domingo, 14 de julio de 2019

Desarrollo Psicosocial en la Tercera Infancia




Desarrollo psicosocial en la Tercera Infancia
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EL YO EN DESARROLLO
Desarrollo del autoconcepto
Autoconcepto. El artículo de hoy tiene como finalidad explicarte una dinámica de aula muy sencilla, pero tremendamente efectiva para trabajar el autoconcep
Los niños alcanzan la tercera de las etapas neo-piagetianas en el desarrollo del autoconcepto cerca de los 7-8 años pues emiten juicios acerca del yo más realista y equilibrados pues formas sistemas representacionales.
Pueden comparar su yo real con su yo ideal y puede juzgar que tanto alcanza las normas sociales en comparación con los demás.
Ejemplo
El día martes la maestra realizo un dictado de las silabas dobles fra,  fre, fri, fro, fru; una niña dijo “Profe porque mejor no hace un dictado de números todavía me falta repasar esas sílabas con mi mami” De esta forma se observa como es capaz se reconocer las habilidades de su yo real y cuáles son las habilidades que quisiera, es decir el yo ideal.
Autoestima
Según la teoría psicosocial de Erickson los niños se encuentran en la etapa de industria versus inferioridad etapa donde los niños aprenden cuales son las capacidades/habilidades productivas que requiere su cultura. Si los niños completan bien esta etapa la virtud que ganan será la competencia, el yo es capaz de dominar habilidades y terminar tareas. Si de lo contrario se sienten inferiores a los demás es posible que se retraigan al brazo protector de la familia.


CRIANZA INFANTIL: AUTORREGULACIÓN Y DISCIPLINA

¿Qué es la autorregulación?
La autorregulación es la capacidad de auto-control, a nivel emocional y de conducta. Se desarrolla gradualmente de manera que poco a poco, el niño aprende a usar las palabras para expresar lo que siente, a pensar antes de actuar y comprender las consecuencias de sus actos.
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Se puede decir que es una conversación
consigo mismo de como debe o no debe actuar
y qué comportamiento le traerá más beneficios
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Disciplina:
Se refiere a una manera coordinada, ordenada y sistemática de hacer las cosas, de acuerdo a un método o código o alguna consideración del modo correcto de hacer las cosas.


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      La tercera infancia conlleva una tapa de transición llamada correlación, en la que padres e hijos comparten el poder.

Resultado de imagen para disciplina entre padres e hijos  Los niños están dispuestos a seguir las instrucciones de sus padres, cuando reconocen que éstos son justos y se preocupan por ellos, brindándoles amor, bienestar y seguridad en todo y que posiblemente, “los padres son sabelotodo” debido a su experiencia y, de hecho, los niños siempre piensan que sus padres son sabelotodo.

   La manera en que los padres e hijos resuelven los conflictos quizá es más importante que los resultados específicos. 

        Si el conflicto familiar es constructivo, puede ayudar a los hijos a ver la necesidad de reglas y normas.

EL NIÑO EN EL GRUPO DE PARES
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El grupo de compañeros abre nuevas perspectivas y les libera para tomar juicios independientes.
Al compararse con otros de su edad, los niños pueden evaluar de manera más realista sus capacidades y adquirir un sentido más claro de su propia eficacia.
El grupo de pares ayuda a los niños a aprender cómo llevarse con los demás en sociedad; es decir, cómo adaptar sus necesidades y deseos a los de los otros, cuándo ceder y cuándo mantenerse firmes.
Los grupos se forman de manera natural entre niños que
      Viven cerca unos de otros
      Que acuden juntos a la escuela
      Por lo general son de edades similares y del mismo sexo

Popularidad
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Se vuelve más importante en la tercera infancia

   Si los pares tienes afecto de los pares; van a tener una buena adaptación en la adolescencia

Si los niños no desarrollan una buena relación con sus compañeros, pueden desarrollar:
      Problemas psicológicos
      Abandonar la escuela
      Convertirse en delincuentes
Puede medirse en dos formas:
      POPULARIDAD PSICOMÉTRICA: cual les agrada más o cual les agrada menos
  POPULARIDAD PERCIBIDA: cual tiene mayor cantidad de amigos
Se ha identificado 5 grupos de estatus entre pares:
      Populares
      Rechazados
      Ignorados
      Polémicos
      Promedio
Ejemplo:
Dentro del comedor y las canchas del plantel se tienden a formar grupos días aquí en donde se diferencian los cinco grupos de pares. Pues los populares son en su mayoría amigables y atractivos, los rechazados son aquellos que no reciben ninguna nominación positiva, los ignorados aquellos que no reciben ninguna atención, los polémicos reciben nominaciones tanto positivas como negativas y las promedio reciben una nominación de cualquier tipo cabe recalcar que todos estos diferentes grupos están divididos en varias secciones dentro del mismo comedor.

ETAPPAS DE AMISTAD SEGÚN SELMAN

Etapa 0: Compañerismo Momentáneo
3 a 7 años
Resultado de imagen para niños compartiendo juguetesÉste es el nivel indiferenciado de la amistad, los niños son egocéntricos y tienen problemas para considerar el punto de vista de otra persona; piensan sólo en lo que ellos quieren de una relación. La mayoría de los niños muy pequeños definen a sus amigos en términos de cercanía física y los valoran por sus atributos materiales o físicos.
Ejemplo
“Ella vive en mi calle”
“Tiene los Power Rangers”.

Etapa 1: Asistencia Unidireccional
4 a 9 años
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En este nivel unilateral, un “buen amigo” hace lo que el niño quiere.
Ejemplo
“Ya no es mi amiga, porque no quiso ir conmigo cuando le dije” o “Es mi amigo porque siempre dice que sí cuando quiero que me preste su borrador.” "Somos amigos porque el pone el balón para jugar fútbol en recreo.

Etapa 2: Cooperación bidireccional en momentos favorables
6 a 12 años
Este nivel recíproco se traslapa con la etapa 1. Implica intercambio, pero sigue satisfaciendo muchos intereses propios independientes, en lugar de intereses comunes de los dos amigos.
Resultado de imagen para grupo de niños jugando gifEjemplo
“Somos amigas; hacemos cosas la una por la otra” o “Un amigo es alguien que juega contigo cuando no tienen a nadie más con quien jugar.”

Etapa 3: Relaciones íntimas y mutuamente compartidas 
9 a 15 años
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En este nivel mutuo, los niños consideran la amistad como algo que tiene vida propia. Es una relación continua, sistemática y comprometida que incorpora algo más que hacer algo por la otra persona.
A menudo los amigos se vuelven posesivos y demandan exclusividad.
Ejemplo
“Se necesita mucho tiempo para hacer un amigo cercano, así que te sientes realmente mal cuando descubres que tu amiga está tratando de tener también otros amigos.”

Etapa 4: Interdependencia autónoma
Comienza a los 12 años
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En esta etapa interdependiente, los niños respetan las necesidades de sus amigos tanto de dependencia como de autonomía.
Ejemplo
“Una buena amistad es un compromiso real, es un riesgo que tienes que correr; tienes que apoyarlo y confiar y ceder, pero también debes ser capaz de dejarlo ir.”


AGRESIÓN E INTIMIDACIÓN ESCOLAR
      La agresión disminuye y cambia de forma durante los primeros años escolares.
      De los 6 a 7 años, los niños se vuelven menos agresivos.
      Son menos egocéntricos, más empáticos, más cooperativos y más capaces de comunicarse.
      Pueden colocarse en los zapatos del otro, comprender los motivos de otras personas y pueden encontrar maneras positivas de afirmar su punto de vista, empieza el desarrollo moral.

Tipos de Agresión
Agresión instrumental: Comportamiento agresivo que se utiliza como un medio para lograr una meta.
Resultado de imagen para agresión instrumentalLa agresión instrumental que es distintiva del periodo preescolar, se vuelve mucho menos común, sin embargo, a medida que la agresión declina, aumenta en forma proporcional la agresión hostil que a menudo asume una forma verbal más que física conduciendo a un alto nivel de agresión social, que tiene menos probabilidad de recibir castigo.
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Agresión hostil:Comportamiento agresivo cuya intención es dañar a la otra persona.



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Agresión relacional:  humillación de un niño o niña en frente de los demás por parte de un compañero como un hábito al que debe acostumbrarse si desea encajar.



¡IMPORTANTE!
Una minoría de niños no aprende a controlar la agresión física. Estos niños tienden a tener problemas sociales y psicológicos, con frecuencia los niños sumamente agresivos se incitan entre sí a realizar actos antisociales.
Los niños en edad escolar que son físicamente agresivos pueden convertirse en delincuentes juveniles en la adolescencia
DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA AGRESIVIDAD
      Los varones son especialmente agresivos cuando se está formando un grupo, a medida que compiten por el dominio.
      Las niñas usan medias de manipulación como la agresión relacional o indirecta para definir su estatus.
      Los agresores provocan desagrado de manera personal, pero los varones físicamente agresivos y algunas de las niñas que utilizan la agresión relacional se perciben como los más populares dentro del salón de clases
Estrés y resiliencia
Los sucesos estresantes son parte de la niñez y la mayoría de los niños aprenden a afrontarlos. Sin embargo, el estrés que se vuelve abrumador puede conducir a problemas psicológicos.
Los estresantes graves, como la guerra o el abuso infantil, pueden tener efectos a largo plazo sobre el bienestar físico y psicológico. Aun así, algunos niños muestran una notable resiliencia para superar estas duras experiencias.
El psicólogo infantil David Elkind llama “niño apresurado” a los niños actuales. Advierte que las presiones de la vida moderna están forzando a los niños a crecer demasiado pronto y hacen que su infancia sea muy estresante.
Afrontamiento del estrés: el niño resiliente
Los niños resilientes,  son aquellos que superan las circunstancias que podrían dañar gravemente a otros, que mantienen la compostura y competencia bajo los desafíos o amenaza, y que se recuperan con rapidez de los sucesos traumáticos.
Características de los niños y adolescentes resilientes
Individual
  ü Buen funcionamiento intelectual.
  ü Disposición atractiva, sociable, amigable.
  ü Autoeficacia; autoconfianza y alta autoestima.
  ü Talentos.
Familia
  ü Relación estrecha con una figura paterna amorosa.
  ü Crianza infantil autoritativa: calidez, estructura, expectativas elevadas. 
  ü Conexiones con redes de apoyo en la familia extensa.
Contexto extra-familiar
  ü Vínculos con adultos prosociales fuera de la familia.
  ü Conexiones con organizaciones prosociales.
  ü Asistir a escuelas efectivas.

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