Desarrollo psicosocial en la Tercera Infancia
EL YO EN
DESARROLLO
Desarrollo del autoconcepto
Los niños alcanzan la
tercera de las etapas neo-piagetianas en el desarrollo del autoconcepto cerca
de los 7-8 años pues emiten juicios acerca del yo más realista y equilibrados
pues formas sistemas representacionales.
Pueden comparar su yo real con su yo ideal y puede juzgar que tanto alcanza las normas sociales en
comparación con los demás.
Ejemplo
El
día martes la maestra realizo un dictado de las silabas dobles fra, fre, fri, fro, fru; una niña dijo “Profe
porque mejor no hace un dictado de números todavía me falta repasar esas sílabas
con mi mami” De esta forma se observa como es capaz se reconocer las
habilidades de su yo real y cuáles son las habilidades que quisiera, es decir
el yo ideal.
Autoestima
Según la teoría
psicosocial de Erickson los niños se encuentran en la etapa de industria versus inferioridad etapa
donde los niños aprenden cuales son las capacidades/habilidades productivas que
requiere su cultura. Si los niños completan bien esta etapa la virtud que ganan
será la competencia, el yo es capaz de dominar habilidades y
terminar tareas. Si de lo contrario se sienten inferiores a los demás es
posible que se retraigan al brazo protector de la familia.
CRIANZA
INFANTIL: AUTORREGULACIÓN Y DISCIPLINA
¿Qué es la autorregulación?
La autorregulación es
la capacidad de auto-control, a nivel emocional y de conducta. Se desarrolla
gradualmente de manera que poco a poco, el niño aprende a usar las palabras
para expresar lo que siente, a pensar antes de actuar y comprender las
consecuencias de sus actos.
Se puede decir que es una conversación consigo mismo de como debe o no debe actuar y qué comportamiento le traerá más beneficios |
Disciplina:
Se refiere a una
manera coordinada, ordenada y sistemática de hacer las cosas, de acuerdo a
un método o código o alguna consideración del modo correcto de hacer las cosas.
La tercera infancia conlleva una tapa de transición llamada correlación, en la que padres e hijos comparten el poder. |
Los
niños están dispuestos a seguir las instrucciones de sus padres, cuando
reconocen que éstos son justos y se preocupan por ellos, brindándoles amor,
bienestar y seguridad en todo y que posiblemente, “los padres son sabelotodo”
debido a su experiencia y, de hecho, los niños siempre piensan que sus padres
son sabelotodo.
La
manera en que los padres e hijos resuelven los conflictos quizá es más
importante que los resultados específicos.
Si
el conflicto familiar es constructivo, puede ayudar a los hijos a ver la
necesidad de reglas y normas.
EL NIÑO EN EL GRUPO DE
PARES
Al compararse con otros
de su edad, los niños pueden evaluar de manera más realista sus capacidades y
adquirir un sentido más claro de su propia eficacia.
El grupo de pares ayuda
a los niños a aprender cómo llevarse con los demás en sociedad; es decir, cómo
adaptar sus necesidades y deseos a los de los otros, cuándo ceder y cuándo
mantenerse firmes.
Los grupos se forman de
manera natural entre niños que
• Viven
cerca unos de otros
• Que
acuden juntos a la escuela
• Por
lo general son de edades similares y del mismo sexo
Popularidad
Si los pares
tienes afecto de los pares; van a tener una buena adaptación en la adolescencia
Si los niños no
desarrollan una buena relación con sus compañeros, pueden desarrollar:
• Problemas
psicológicos
• Abandonar la
escuela
• Convertirse en
delincuentes
Puede
medirse en dos formas:
• POPULARIDAD PSICOMÉTRICA: cual les agrada más o cual les agrada menos
• POPULARIDAD PERCIBIDA: cual tiene mayor cantidad de amigos
Se
ha identificado 5 grupos de estatus entre pares:
• Populares
• Rechazados
• Ignorados
• Polémicos
• Promedio
Ejemplo:
Dentro del
comedor y las canchas del plantel se tienden a formar grupos días aquí en donde
se diferencian los cinco grupos de pares. Pues los populares son en su mayoría
amigables y atractivos, los rechazados son aquellos que no reciben ninguna
nominación positiva, los ignorados aquellos que no reciben ninguna atención,
los polémicos reciben nominaciones tanto positivas como negativas y las
promedio reciben una nominación de cualquier tipo cabe recalcar que todos estos
diferentes grupos están divididos en varias secciones dentro del mismo comedor.
ETAPPAS
DE AMISTAD SEGÚN SELMAN
Etapa 0: Compañerismo Momentáneo
3 a 7 años
Éste es el nivel indiferenciado de la amistad, los niños son egocéntricos
y tienen problemas para considerar el punto de vista de otra persona; piensan
sólo en lo que ellos quieren de una relación. La mayoría de los niños muy
pequeños definen a sus amigos en términos de cercanía física y los valoran por
sus atributos materiales o físicos.
Ejemplo
“Ella vive en mi calle”
“Tiene los Power Rangers”.
Etapa 1: Asistencia Unidireccional
4 a 9 años
En este nivel unilateral, un “buen amigo” hace lo que el niño quiere.
Ejemplo
“Ya no es mi amiga, porque no quiso ir conmigo cuando
le dije” o “Es mi amigo porque siempre dice que sí cuando quiero que me preste
su borrador.” "Somos amigos porque el pone el balón para jugar fútbol en recreo.
Etapa 2: Cooperación bidireccional en momentos favorables
6 a 12 años
Este nivel recíproco se traslapa con la etapa 1. Implica intercambio,
pero sigue satisfaciendo muchos intereses propios independientes, en lugar de
intereses comunes de los dos amigos.
“Somos amigas; hacemos cosas la una por la otra” o
“Un amigo es alguien que juega contigo cuando no tienen a nadie más con quien
jugar.”
Etapa 3: Relaciones íntimas y mutuamente compartidas
9 a 15 años
En este nivel mutuo, los niños consideran la amistad como algo que tiene
vida propia. Es una relación continua, sistemática y comprometida que incorpora
algo más que hacer algo por la otra persona.
A menudo los amigos se vuelven posesivos y demandan exclusividad.
Ejemplo
“Se necesita mucho tiempo para hacer un amigo cercano,
así que te sientes realmente mal cuando descubres que tu amiga está tratando de
tener también otros amigos.”
Etapa 4: Interdependencia autónoma
Comienza a los 12 años
En esta etapa interdependiente, los niños respetan las necesidades de sus
amigos tanto de dependencia como de autonomía.
Ejemplo
“Una buena amistad es un compromiso real, es un
riesgo que tienes que correr; tienes que apoyarlo y confiar y ceder, pero
también debes ser capaz de dejarlo ir.”
AGRESIÓN
E INTIMIDACIÓN ESCOLAR
• La
agresión disminuye y cambia de forma durante los primeros años escolares.
• De
los 6 a 7 años, los niños se vuelven menos agresivos.
• Son
menos egocéntricos, más empáticos, más cooperativos y más capaces de
comunicarse.
• Pueden
colocarse en los zapatos del otro, comprender los motivos de otras personas y
pueden encontrar maneras positivas de afirmar su punto de vista, empieza el
desarrollo moral.
Tipos de Agresión
Agresión instrumental: Comportamiento
agresivo que se utiliza como un medio para lograr una meta.
La
agresión instrumental que es distintiva del periodo preescolar, se vuelve mucho
menos común, sin embargo, a medida que la agresión declina, aumenta en forma
proporcional la agresión hostil que a menudo asume una forma verbal más que
física conduciendo a un alto nivel de agresión social, que tiene menos
probabilidad de recibir castigo.
¡IMPORTANTE!
Una minoría de niños no
aprende a controlar la agresión física. Estos niños tienden a tener problemas
sociales y psicológicos, con frecuencia los niños sumamente agresivos se
incitan entre sí a realizar actos antisociales.
Los niños en edad
escolar que son físicamente agresivos pueden convertirse en delincuentes
juveniles en la adolescencia
DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA AGRESIVIDAD
• Los
varones son especialmente agresivos cuando se está formando un grupo, a medida
que compiten por el dominio.
• Las
niñas usan medias de manipulación como la agresión relacional o indirecta para
definir su estatus.
• Los
agresores provocan desagrado de manera personal, pero los varones físicamente
agresivos y algunas de las niñas que utilizan la agresión relacional se
perciben como los más populares dentro del salón de clases
Estrés
y resiliencia
Los sucesos estresantes
son parte de la niñez y la mayoría de los niños aprenden a afrontarlos. Sin
embargo, el estrés que se vuelve abrumador puede conducir a problemas
psicológicos.
Los estresantes graves,
como la guerra o el abuso infantil, pueden tener efectos a largo plazo sobre el
bienestar físico y psicológico. Aun así, algunos niños muestran una notable
resiliencia para superar estas duras experiencias.
El psicólogo infantil
David Elkind llama “niño apresurado” a los niños actuales. Advierte que las
presiones de la vida moderna están forzando a los niños a crecer demasiado
pronto y hacen que su infancia sea muy estresante.
Afrontamiento del estrés: el niño resiliente
Los niños
resilientes, son aquellos que superan las circunstancias que
podrían dañar gravemente a otros, que mantienen la compostura y competencia
bajo los desafíos o amenaza, y que se recuperan con rapidez de los sucesos
traumáticos.
Características de los niños y adolescentes resilientes
Individual
ü Buen funcionamiento intelectual.
ü Disposición atractiva, sociable, amigable.
ü Autoeficacia; autoconfianza y alta autoestima.
ü Talentos.
Familia
ü Relación estrecha con una figura paterna amorosa.
ü Crianza infantil autoritativa: calidez, estructura,
expectativas elevadas.
ü Conexiones con redes de apoyo en la familia extensa.
Contexto
extra-familiar
ü Vínculos con adultos prosociales fuera de la familia.
ü Conexiones con organizaciones prosociales.
ü Asistir a escuelas efectivas.
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