jueves, 2 de mayo de 2019

Teoría psicosocial de Erikson.






PSICOLOGÍA DE LOS CICLOS VITALES Y APRENDIZAJE HUMANO.
Integrantes:
Paulina Guevara
Mabel Pumisacho
John Guaraca
Thalía Camacho
Juanita Chiwiant
Belén Matabay
Título: Teoría psicosocial de Erikson.
Aprendimos que mediante las etapas de Erikson como el niño se va  desarrollando según sus 8 etapas, el niño dependiendo de su edad se va a encontrar en diferentes conflictos básicos los cuales pertenecen a los siguientes nombres: Confianza vs desconfianza, autonomía vs vergüenza, iniciativa frente a culpa, laboriosidad vs inferioridad, búsqueda de identidad vs difusión de identidad, intimidad vs aislamiento, generatividad vs estancamiento, integridad vs desesperación. 





Abarca las ocho etapas donde cada etapa requiere un equilibrio entre un rasgo positivo con su negativo.


“Las etapas del desarrollo psicosocial”
Etapa
Conflicto básico
Eventos importantes
Resultado
Infancia postnatal (nacimiento a 18 meses)
Confianza frente a desconfianza
Alimentación
Los niños desarrollan un sentido de confianza cuando los cuidadores proporcionan fiabilidad, atención y afecto. Su ausencia dará lugar a la desconfianza.
Primera infancia (2 a 3 años)
Autonomía frente a vergüenza y duda
Control del esfínter
Los niños desarrollan un sentido de control personal sobre las habilidades físicas y un sentido de independencia. El éxito conduce a sentimientos de autonomía.   La falta de resultados produce sentimientos de vergüenza y duda.

















(de los tres a los seis años)
Iniciativa frente a culpa
Los niños exploran el mundo por sí mismos
Descubren cómo funciona y la manera de influir en él. Para ellos, contiene personas y cosas reales e imaginarias. Si sus exploraciones y actividades suelen ser eficaces, aprenden a tratar con las cosas y con las personas en forma constructiva, y el sentido de iniciativa. Si se les critica o se les castiga en forma excesiva, aprenden a sentirse culpables por muchos de sus actos.
(de los seis a los 12 años)
Laboriosidad frente a inferioridad
Los niños adquieren numerosas habilidades y competencias en la escuela, en el hogar y en el mundo exterior
De acuerdo con Erikson, el sentido del yo sé enriquece con el desarrollo realista de tales competencias. La comparación con los compañeros es cada vez más importante. En esta etapa perjudica muchísimo una evaluación negativa del yo en comparación con otros.






























Etapa

Conflicto Básico

Eventos Importantes

Resultado

Adolescencia desde 12 a los 18 años


Intimidad frente a difusión del ego

El adolescente debe determinar un sentido del  “¿Quién soy?”

Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores.

El adolescente desarrolla un sentido coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad, estos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente.


Etapa
Conflicto básico
Eventos importantes
Resultado
Adultez temprana (de los 18 a los 40 años)
Intimidad versus aislamiento
Los jóvenes deben sentirse seguros de su identidad.
La persona busca comprometerse con otros; de no lograrlo, es posible que sufra aislamiento y ensimismamiento.











(de los 40 a los 65 años)
Generatividad frente a estancamiento
El ser humano se siente capaz de desarrollarse en la vida profesional, sentimental, se siente capaz de formar un hogar
De acuerdo la teoría de Erikson l ser humano siente un empobrecimiento al no haber realizado cosas positivas siente un estancamiento ya que están acompañadas de las etapas anteriores
( de los 65 en adelante)
Integración frente a desesperación
El individuo se siente integro de haber realizado sus objetivos propuestos en la vida y alcanza una aceptación de su propia vida, lo que le permite la aceptación de su muerte
El individuo siente desesperación por la incapacidad de revivir su vida




































Juegos
JUEGO DEL  AHORCADO.
Dinámica: 
Mediante preguntas basadas en  las Etapas psicosociales de Erikson los participantes tendrán que adivinar términos específicos. El ahorcado (también llamado colgado) es un juego de adivinanzas de lápiz y papel para dos o más jugadores. Un jugador piensa en una palabra, frase u oración y el otro trata de adivinarla según lo que sugiere por letras o números.
Objetivo:
El objetivo del juego del ahorcado es adivinar la palabra incógnita con ayuda de los conocimientos previamente estudiados acerca de las etapas del desarrollo psicosocial de la  teoría de Erikson.
Actividades:
Se realizan 6 palabras que consisten en:
Decir  letras  al  azar para  adivinar  una  palabra.  En  nuestro  caso,  dividiremos  la  clase  en   grupos.  , los  componentes  de  cada  grupo saldrán  a  la  pizarra.  Escribirán  tantos  guiones  como letras  tenga  la  palabra  en  cuestión.  En  cada  error,  se  irá añadiendo  una  parte  del  dibujo  de  un  ahorcado  .  Si  adivinan  la  palabra,  ganan  y  se  les da un  punto. 

PALABRAS
1.       El valor que adquiere él bebe cuando vive en un ambiente de cuidado y de seguridad. CONFIANZA
2.       Se origina cuando existen vínculos inestables e inseguros en el ambiente. DESCONFIANZA
3.       Estado creado en un ambiente doloroso, estresante y amenazador. INESTABLE
4.       Sentido que adquieren los niños cuando comienzan hacer las  cosas sin ayuda. SEGURIDAD
5.       Habilidad que desarrolla el niño cuando se vuelve auto-suficiente. INDEPENDENCIA.
6.        Sentimiento que los niños comienzan a desarrollar cuando reciben castigo o fracaso. VERGÜENZA.

  ¿Quién quiere ser millonario?
Procedimiento:
v  Solo tienen una opción de respuesta a escoger
v  Tienen un comodín de 50:50 se eliminan 2 opciones y quedan las 2 restantes
v  Tienen un máximo de 1.20 para resolver cada pregunta 
Objetivo: Reconocer las etapas psicosociales del desarrollo del niño, a partir de las teorías de Erickson  

TEORIA PSICOSOCIAL DE ERICK ERICKSON
 (Iniciativa y culpabilidad)


 (Laboriosidad e inferioridad)



JUEGO DE EL CRUCIGRAMA
CONSISTE en escribir en cada espacio o recuadro y formar la palabra, el crucigrama indica el significado de las palabras que deben leerse en sentido vertical y horizontal.
Objetivo
Los estudiantes de cada grupo deberán identificar cada etapa según la teoría psicosocial de Erik Erikson, si logran llenar todo el crucigrama obtendrán un punto.
TEORIA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON
HORIZONTAL
         Ø   Etapa donde los niños exploran el mundo por si mismos
         Ø   Etapa que se da entre los 40 a 60 años
         Ø   Personas que al ayudar a sus hijos se encuentran así mismo
o   VERTICAL
         Ø   Etapa que se presenta a los 65 años en adelante
         Ø   Emoción donde la persona presenta una serie de preocupaciones, oportunidades fallidas y esfuerzos mal encaminados
         Ø   ¿Qué es normal en las últimas etapas de la vida de una persona?
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Físico y social en adultos intermedia

DESARROLLO EN LA MADUREZ ·          Se  podría  pensar que,  después de  pasar  por  una  etapa  llena  de  productividad, vida  sexual, ...