viernes, 3 de mayo de 2019

Teoría de Vygotsky

TEORÍA SOCIOCULTURAL VYGOTSKY

El psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) propuso la  Teoría Sociocultural.
  •  La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social.
                  El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. 



Propuso un término llamado zona de 
desarrollo proximal (ZDP)    para hacer 
énfasis  a la  diferencia entre lo que el 
niño puede hacer por sí mismo y lo que
 puede hacer con ayuda.







Además la ZDP en combinación con el andamiaje (la capacidad de realizar tareas sin ayuda de los padres) ayuda a los padres
 y maestro a guiar a los niños en el proceso cognitivo. 

Existen 3 zonas de desarrollo y son :

ZONA DE DESARROLLO REAL

 Corresponde al conjunto de conocimientos que posee el niño y las actividades que puede realizar por sí mismo como saber sumar y restar.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL

Acompañamiento que brinda un adulto a un niño para que pueda 

realizar la tarea asignada, se entiende como el andamiaje.


ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL

nivel de competencia que el niño puede alcanzar    (lo que aprenderá ) con apoyo de otro.



Bibliografía

Papalia, D. (2009). Psicologia del desarrollo . México: MC Graw Hill.
Prioretti, J. (27 de diciembre de 2015). Inclusión y calidad educativa . Obtenido de Inclusión y calidad educativa : https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/12/27/como-aplicar-la-teoria-de-vygotsky-en-una-clase/

APRENDAMOS JUNTOS 

Juego #1
NOMBRE: CRUCIGRAMA

DESCRIPCIÓN
Pasatiempo que consiste en rellenar con letras las casillas en blanco de un dibujo cuadrado o rectangular para que leídas horizontal y verticalmente formen palabras; para ello solo se ofrecen sus definiciones
OBJETIVO
Ampliar el campo de actividades creativas para las personas que la realicen y aumentar su agilidad mental, aprenden a establecer y reconocer patrones. Los crucigramas son patrones rígidos de ubicación de las letras según una o tras palabra encaje en cada casillero.

PREGUNTAS

HORIZONTAL 
1) Vygotsky se centraba en procesos _culturales_ y sociales.

2) Vygotsky con su teoría trataba de explicar el desarrollo _cognitivo_ de los niños.

3) La teoría de Vygotsky al igual que la de Piaget tratan de destacar la participación de los niños en el _ambiente_ en que se encuentran.

4) Vygotsky propuso evaluar el desarrollo desde la perspectiva de cuatro niveles, el desarrollo_microgenético__ se refiere a los cambios que ocurre en periodos relativamente breves, como los que vemos en un niño que resuelve problemas de suma.

VERTICAL
5) Para poder evaluar el aprendizaje de los niños según Vygotsky se deben realizar pruebas _dinámicas_ porque se puede medir el desarrollo intelectual del niño.
6) La participan activa de los niños ayuda a que aprenda gracias a la _interacción social _.

7) El desarrollo -potencial_ es cuando el niño necesita la ayuda de un adulto o un compañero con más habilidades.



Juego #2                             
NOMBRE: ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?
DESCRIPCIÓN
Se realiza una serie de preguntas para que los participantes
vayan respondiendo de acuerdo al turno que se les asigna, es una manera divertida de
aprender conceptos y puntos de vista de cada autor citado en la clase de Psicología de los Ciclos Vitales.
OBJETIVO
Analizar la teoría y autor asignado por medio de una nueva
estrategia de aprendizaje didáctica, para así tener conocimiento a cerca del
comportamiento de los sujetos de la educación.
PREGUNTAS
1.- Al hablar de la “Zona de Desarrollo Proximal”. ¿Cómo se denomina al acompañamiento que le brinda un adulto a un niño?
A: Apoyo intrapersonal
B: Aproximación temprana
C: Andamiaje
D: Apoyo motriz
2.- ¿En qué momento de la vida del niño se empieza a desvanecer el habla privada?
A: Mediados de la segunda infancia
B: Primera parte de la tercera infancia
C: Inicios de la cuarta infancia
D: Finales de la tercera infancia
3.- ¿Cuál es el factor más importante para la influencia en el aprendizaje de una persona?
A: Actitudes
B: Creencias
C: Ideología
D: Contexto social
4.- ¿Qué tipo de aprendizaje es cuando se relaciona el conocimiento que está adquiriendo el niño con una experiencia propia?
A: Aprendizaje implícito
B: Aprendizaje observacional
C: Aprendizaje significativo
D: Aprendizaje emocional
5.- La “Zona de Desarrollo Real” corresponde al conjunto de ………. Que posee el niño y las actividades que puede realizar por sí mismo
A: Procesos
B: Conocimientos
C: Creaciones
D: Imaginaciones
6.- Un claro ejemplo de la “Zona de Desarrollo Real” es:
A: Aprender a caminar
B: Primeros años escolares
C: Saber sumar y restar
D: Aprender a conducir
7.- Zona en la que el niño puede realizar una actividad con la ayuda o guía de un adulto o compañero más capacitado
A: Zona de desarrollo real
B: Zona de desarrollo potencial
C: Zona de desarrollo proximal
D: Andamiaje

Juego # 3

NOMBRE: SOPA DE LETRAS

DESCRIPCIÓN
Este juego consiste en dar una pregunta a cada integrante, en la mesa estará una hoja de la sopa de letras .Una vez que sean contestadas cada pregunta de forma individual  deberán  buscar en la sopa de letras y marcar o encerrar con algún color.
OBJETIVO
El objetivo de este juego es que mediante este puedan identificar terminos claves sobre la teoría de Vygotsky y a la vez profundizar el conocimiento de  la materia a través de una forma  más dinámica y asi aprender más sobre este autor.
PREGUNTAS
 ¿Qué   teoría propuso Lev Vygotsky?  Sociocultural

¿Qué término habla cuando se refiere a  que no solo se trata de adquirir conocimiento mediante ese medio  si no de aprender y pensar ?Lenguaje

Siglas del término que utilizó  Vygotsky para diferenciar entre lo que el niño puede hacer por si solo y lo que necesita ayuda  ZDP

Según Vygotsky mencione una de las funciones mentales elementales con las que el niño nace memoria

Según Vygotsky  que se transforma a un sistema cognoscitivo de auto orientación 
El habla privada

Nombre del desarrollo en el cual está presente las habilidades actuales del niño es decir lo que ya sabe y no necesita ayuda de otra persona Zona de desarrollo real 


Juego # 4
NOMBRE:   EL AHORCADO

DESCRIPCIÓN
El juego del ahorcado consiste en que los participantes deben adivinar la palabra oculta, con el fin de descifrar la palabra antes de que se complete el muñeco del ahorcado y se acabe los intentos.
El encargado del juego iniciara realizando una pregunta a cada uno de los participantes, a continuación el jugador empezará a adivinar  la palabra y a dictar letra por letra, cada vez que el jugador acierte una letra  el encargado del juego la colocara en donde corresponda, pero si no acierta se ira dibujando las partes del cuerpo del ahorcado, el jugador tendrá 3 oportunidades para acertar  la palabra , si el jugador no acierta no obtendrá su firma pero de lo contrario si completa la palabra antes de los 3 intentos obtendrá la firma.

OBJETIVO
Desarrollar un juego educativo e interactivo que aparte de divertir y de desesterarse en clases, se pueda aprender de una manera más dinámica y sea de ayuda para obtener un ¿mayor conocimiento de los elementos aprendidos en clase.

PREGUNTAS
1.      ¿Vyotsky nos dice que los niños  aprenden mediante?
La internalización

2.      ¿Bajo la guía de quien se da el nivel de desarrollo potencial?
Adultos

3.      ¿Los niños adquieren conciencia de sus procesos?
Cognitivos

4.      ¿El niño aprende por el mismo a través de una serie de?
Actividades

5.      ¿Vygotsky  afirma que los padres puede ayudar a los niños asumir?
Responsabilidad

      6.¿Vygotsky menciona que su teoría proporciona a los niños?
Potencial intelectual



Juego #5

NOMBRE: SERPIENTES Y ESCALERAS

DESCRIPCIÓN
El juego consiste en que se realizarán preguntas sobre Vygotsky y si las preguntas son acertadas la ficha subirá la escalera hasta completar las preguntas

OBJETIVOS Evaluar los conocimientos adquiridos en el libro de papalia sobre Vygotsky y crear preguntas para poder saber si obtuvieron el conocimiento necesario del autor estudiado mediante preguntas

PREGUNTAS
1. ¿Según Vygotsky como aprenden los niños?
Los niños aprenden mediante la internalización de los resultados de sus interacciones con los adultos

2. ¿Según Vygotsky para qué sirve el ZDP?
Proporciona una mejor medición del potencial intelectual del niño

3. ¿En que coincidieron Vygotsky y Piaget?
En que los niños de corta edad son exploradores curiosos, que aprender y descubren activamente 

4 ¿Para qué sirve la cultura según Vygotsky?
Los niños aprenden a utilizar su cerebro y capacidades mentales para resolver problemas conforme las normas y valores de la cultura

5. ¿Qué niveles propuso Vygotsky para evaluar el desarrollo intelectual?
Nivel microgénico                                   Nivel filogénico
Nivel ontogénico                                     Nivel sociohistórico

6. ¿Cuáles son las funciones mentales básica
Atención                                                 Sensación
Percepción                                              Memoria 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Físico y social en adultos intermedia

DESARROLLO EN LA MADUREZ ·          Se  podría  pensar que,  después de  pasar  por  una  etapa  llena  de  productividad, vida  sexual, ...