TEORÍA SOCIOCULTURAL VYGOTSKY
El psicólogo ruso
Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) propuso la Teoría Sociocultural.
- La idea fundamental de su obra es la de que el
desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social.
El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales
(como el lenguaje) que inicialmente no nos
pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos
transmite los productos culturales a través de la interacción social.
Propuso un término
llamado zona de
desarrollo proximal (ZDP)
para hacer
énfasis a la diferencia entre lo que el
niño puede hacer
por sí mismo y lo que
puede hacer con ayuda.
El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales
(como el lenguaje) que inicialmente no nos
pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos
transmite los productos culturales a través de la interacción social.
Propuso un término
llamado zona de
desarrollo proximal (ZDP)
para hacer
énfasis a la diferencia entre lo que el
niño puede hacer
por sí mismo y lo que
puede hacer con ayuda.
Además la ZDP en combinación con el
andamiaje (la capacidad de realizar tareas sin ayuda de los padres) ayuda a los
padres
y maestro a guiar a los niños en el proceso cognitivo.
Existen 3 zonas de desarrollo y son :
ZONA DE DESARROLLO REAL
Corresponde al conjunto de conocimientos que posee el niño y las
actividades que puede realizar por sí mismo como saber sumar y restar.
ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
Acompañamiento que
brinda un adulto a un niño para que pueda
realizar la tarea asignada, se
entiende como el andamiaje.
ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL
nivel
de competencia que el niño puede alcanzar (lo que aprenderá ) con apoyo de
otro.
Bibliografía
Papalia, D. (2009). Psicologia
del desarrollo . México: MC Graw Hill.
Prioretti, J. (27 de
diciembre de 2015). Inclusión y calidad educativa . Obtenido de
Inclusión y calidad educativa : https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/12/27/como-aplicar-la-teoria-de-vygotsky-en-una-clase/
APRENDAMOS JUNTOS
Juego #1
NOMBRE: CRUCIGRAMA
DESCRIPCIÓN
Pasatiempo que consiste en rellenar con
letras las casillas en blanco de un dibujo cuadrado o rectangular para que
leídas horizontal y verticalmente formen palabras; para ello solo se ofrecen
sus definiciones
OBJETIVO
Ampliar el campo de actividades
creativas para las personas que la realicen y aumentar su agilidad mental,
aprenden a establecer y reconocer patrones. Los crucigramas son patrones
rígidos de ubicación de las letras según una o tras palabra encaje en cada
casillero.
PREGUNTAS
HORIZONTAL
1) Vygotsky se centraba en procesos _culturales_ y sociales.
2) Vygotsky con su teoría trataba de explicar el desarrollo _cognitivo_ de los niños.
3) La teoría de Vygotsky al igual que la de Piaget tratan de destacar la
participación de los niños en el _ambiente_ en que se encuentran.
4) Vygotsky propuso evaluar el desarrollo desde la perspectiva de cuatro
niveles, el desarrollo_microgenético__ se refiere a los cambios
que ocurre en periodos relativamente breves, como los que vemos en un niño que
resuelve problemas de suma.
VERTICAL
5) Para poder evaluar el aprendizaje de los niños según Vygotsky se deben
realizar pruebas _dinámicas_ porque se puede medir el desarrollo
intelectual del niño.
6) La participan activa de los niños ayuda a que aprenda gracias a la _interacción social _.
7) El desarrollo -potencial_ es cuando el niño necesita la ayuda de un adulto o un compañero con más habilidades.
Juego #2
NOMBRE: ¿QUIÉN
QUIERE SER MILLONARIO?
DESCRIPCIÓN
Se realiza una
serie de preguntas para que los participantes
vayan respondiendo
de acuerdo al turno que se les asigna, es una manera divertida de
aprender
conceptos y puntos de vista de cada autor citado en la clase de Psicología de
los Ciclos Vitales.
OBJETIVO
Analizar la
teoría y autor asignado por medio de una nueva
estrategia de
aprendizaje didáctica, para así tener conocimiento a cerca del
comportamiento
de los sujetos de la educación.
PREGUNTAS
1.- Al hablar de la “Zona de Desarrollo Proximal”. ¿Cómo
se denomina al acompañamiento que le brinda un adulto a un niño?
A: Apoyo
intrapersonal
B: Aproximación
temprana
C: Andamiaje
D: Apoyo motriz
2.- ¿En qué momento de la vida del niño se empieza a
desvanecer el habla privada?
A: Mediados de
la segunda infancia
B: Primera parte de la tercera infancia
C: Inicios de la
cuarta infancia
D: Finales de la
tercera infancia
3.- ¿Cuál es el factor más importante para la
influencia en el aprendizaje de una persona?
A: Actitudes
B: Creencias
C: Ideología
D: Contexto social
4.- ¿Qué tipo de aprendizaje es cuando se relaciona
el conocimiento que está adquiriendo el niño con una experiencia propia?
A: Aprendizaje
implícito
B: Aprendizaje
observacional
C: Aprendizaje significativo
D: Aprendizaje
emocional
5.- La “Zona de Desarrollo Real” corresponde al
conjunto de ………. Que posee el niño y las actividades que puede realizar por sí
mismo
A: Procesos
B: Conocimientos
C: Creaciones
D: Imaginaciones
6.- Un claro ejemplo de la “Zona de Desarrollo Real”
es:
A: Aprender a
caminar
B: Primeros años
escolares
C: Saber sumar y restar
D: Aprender a
conducir
7.- Zona en la que el niño puede realizar una
actividad con la ayuda o guía de un adulto o compañero más capacitado
A: Zona de
desarrollo real
B: Zona de desarrollo potencial
C: Zona de
desarrollo proximal
D: Andamiaje
Juego # 3
NOMBRE: SOPA
DE LETRAS
DESCRIPCIÓN
Este
juego consiste en dar una pregunta a cada integrante, en la mesa estará una
hoja de la sopa de letras .Una vez que sean contestadas cada pregunta de forma individual deberán
buscar en la sopa de letras y marcar o encerrar con algún color.
OBJETIVO
El
objetivo de este juego es que mediante este puedan identificar terminos claves
sobre la teoría de Vygotsky y a la vez profundizar el conocimiento de la materia a través de una forma más dinámica y asi aprender más sobre este
autor.
PREGUNTAS
¿Qué
teoría propuso Lev Vygotsky? Sociocultural
¿Qué
término habla cuando se refiere a que no
solo se trata de adquirir conocimiento mediante ese medio si no de aprender y pensar ?Lenguaje
Siglas
del término que utilizó Vygotsky para
diferenciar entre lo que el niño puede hacer por si solo y lo que necesita
ayuda ZDP
Según Vygotsky mencione una de las funciones
mentales elementales con las que el niño nace memoria
Según Vygotsky que se transforma a un sistema cognoscitivo
de auto orientación
El habla privada
Nombre
del desarrollo en el cual está presente las habilidades actuales del niño es
decir lo que ya sabe y no necesita ayuda de otra persona Zona de desarrollo real
Juego
# 4
NOMBRE: EL AHORCADO
DESCRIPCIÓN
El
juego del ahorcado consiste en que los participantes deben adivinar la palabra
oculta, con el fin de descifrar la palabra antes de que se complete el muñeco
del ahorcado y se acabe los intentos.
El
encargado del juego iniciara realizando una pregunta a cada uno de los
participantes, a continuación el jugador empezará a adivinar la palabra y a dictar letra por letra, cada
vez que el jugador acierte una letra el
encargado del juego la colocara en donde corresponda, pero si no acierta se ira
dibujando las partes del cuerpo del ahorcado, el jugador tendrá 3 oportunidades
para acertar la palabra , si el jugador
no acierta no obtendrá su firma pero de lo contrario si completa la palabra
antes de los 3 intentos obtendrá la firma.
OBJETIVO
Desarrollar
un juego educativo e interactivo que aparte de divertir y de desesterarse en
clases, se pueda aprender de una manera más dinámica y sea de ayuda para
obtener un ¿mayor conocimiento de los elementos aprendidos en clase.
PREGUNTAS
1. ¿Vyotsky
nos dice que los niños aprenden
mediante?
La internalización
2. ¿Bajo
la guía de quien se da el nivel de desarrollo potencial?
Adultos
3.
¿Los niños adquieren conciencia de
sus procesos?
Cognitivos
4.
¿El niño aprende por el mismo a
través de una serie de?
Actividades
5.
¿Vygotsky afirma que los padres puede ayudar a los
niños asumir?
Responsabilidad
6.¿Vygotsky
menciona que su teoría proporciona a los niños?
Potencial intelectual
Juego
#5
NOMBRE: SERPIENTES Y ESCALERAS
DESCRIPCIÓN
El juego consiste en que se realizarán preguntas sobre Vygotsky y si las preguntas son acertadas la ficha subirá la escalera hasta completar las preguntas
El juego consiste en que se realizarán preguntas sobre Vygotsky y si las preguntas son acertadas la ficha subirá la escalera hasta completar las preguntas
OBJETIVOS Evaluar los conocimientos adquiridos en el libro de papalia sobre Vygotsky y crear preguntas para poder saber si obtuvieron el conocimiento necesario del autor estudiado mediante preguntas
PREGUNTAS
1. ¿Según Vygotsky como aprenden los niños?
Los niños aprenden mediante la internalización de los
resultados de sus interacciones con los adultos
2. ¿Según Vygotsky para qué sirve el ZDP?
Proporciona una mejor medición del potencial intelectual del
niño
3. ¿En que coincidieron Vygotsky y Piaget?
En que los niños de corta edad son exploradores curiosos, que
aprender y descubren activamente
4 ¿Para qué sirve la cultura según Vygotsky?
Los niños aprenden a utilizar su cerebro y capacidades
mentales para resolver problemas conforme las normas y valores de la cultura
5. ¿Qué niveles propuso Vygotsky para evaluar
el desarrollo intelectual?
Nivel microgénico Nivel
filogénico
Nivel ontogénico Nivel
sociohistórico
6. ¿Cuáles son las funciones mentales básica
Atención
Sensación
Percepción
Memoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario