TEORÍA DEL
DESARROLLO INFANTIL: AUTOR: HENRY WALLON
Henri Wallon fue un
psicólogo, pedagogo y médico.
Es el principal autor
de la psicología infantil.
Wallon busco la vinculación que tienen los procesos cognitivos y
la motricidad para que
los niños tengan un desarrollo psicológico adecuado. Para ello
investiga la influencia que ejerce el movimiento tanto psíquico
como en las relaciones del sujeto con otras personas y sobre el comportamiento
habitual de las mismas.
El niño se desarrolla y convive con su ambiente por
medio del movimiento permitiendo que las acciones se desarrollen al
pensamiento, de lo concreto a lo abstracto, de la acción a la representación,
de lo corporal a lo cognitivo llamándolo:
Su teoría se basó en el estudio del desarrollo del niño con un enfoque
global, teniendo en cuenta los aspectos afectivos y cognitivos.
Sigue una postura anti dualista, plantea que en la conciencia se genera
el progreso intelectual, no es desde el nacimiento, sino que se construye
socialmente, por medio de la:
SIMBIOSIS AFECTIVA → Apoyo entre la vida afectiva y la sociedad.
Ejemplo:
Hay 4 factores para explicar la evolución psicológica del niño:
Emoción
Otro
El medio
El
movimiento
Por la emoción podemos generar una imagen mental de cómo nos vemos a
nosotros mismos, la imitación es aprender mediante repetición de lo que
observamos. Por otro lado la motricidad son movimientos de carácter intencional
que se perfecciona en relación a la maduración. En el ámbito social todos desde
niños construimos nuestro mundo con influencia de nuestro contexto para el
futuro toar un rol en la sociedad. Y la dialéctica se compone de tres leyes que
son: Contradictoria, Cantidad-Calidad y Negación de la Negación.
WALLON
→ Sistema
clasificatorio de las etapas del desarrollo conocidas como estadios.
· ESTADIO IMPULSIVO → Desde el nacimiento
hasta los 6 meses. Periodo conocido
como la actividad
preconsciente.
No hay coordinación
clara de los movimientos de los niños y los tipos de movimiento son impulsivos.
No están diferenciadas la:
Función Tónica → Es
una actividad muscular sostenida que prepara para una
actividad motriz.
Función Clónica → Corresponde
al movimiento.
Los factores principales de este estadio son la maduración de la
sensibilidad y el entorno humano.
ESTADIO EMOCIONAL → Abarca desde los 6
meses hasta los 12 meses.
La emoción de este periodo es dominante en el niño y tiene su base en
las diferenciaciones del tono muscular.
La emoción cumple 3 funciones:
➤Contacto
con la sociedad.
➤Aparición
de la conciencia de sí mismo.
➤Captar a
los demás según sus necesidades.
ESTADIO
SENSORIO MOTOR Y PROYECTIVO ➜ Desde 1 – 3 años.
La actividad del niño se orienta hacia el
mundo exterior y a comprensión de todo lo que le
rodea.
Se produce en el niño un mecanismo de exploración
que le permite identificar y localizar objetos. El lenguaje aparece alrededor
de los 12 meses, a través de la imitación.
No puede depender todavía de sí mismo y se siente
incapaz de manejarse por sí solo.
ESTADIO
DEL PERSONALISMO ➜ Comprende desde los 3
años hasta los 6 años.
Se produce la
consolidación de la personalidad del
niño.
Es este estadio el niño toma conciencia de su yo
personal y de su propio cuerpo, situándole en un estadio de autonomía y
autoafirmación, necesario para que el niño sienta las bases de su
futura
independencia.
ESTADIO
CATEGORIAL ➜ Comprende desde los 6
años hasta los 11 años.
Significativo avance en el conocimiento y
explicación de las cosas. Se producen las construcciones
de la categoría de inteligencia.
Dos tareas primordiales:
➤ La identificación de
los objetos por medio de cuadros representativos.
➤ La
explicación de la existencia de esos objetos, por medio de relaciones de
espacio, tiempo y casualidad.
En el desarrollo del pensamiento categorial tiene 2 fases:
FASE 1 (6-9 años)
➜ El niño
enuncia o nombra las cosas y luego se da cuenta de las
relaciones hay entre esas cosas.
FASE 2 (9-12 años)
➜ El niño clasifica los objetos que antes
había enunciado y los distingue en
diferentes categorías
· ESTADIO DE LA
ADOLESCENCIA
Capacidad de conocimiento altamente
desarrollado. Se caracteriza por una inmadurez afectiva y de personalidad, lo
que produce conflicto, que debe ser superado.
La adolescencia es un momento de cambio a todos los niveles.
BIBLIOGRAFÍA:
ÁRMATE : Comprueba
lo aprendido
Actividad #1
Nombre: ¿Quién quiere ser millonario?
En
qué consiste: El juego consiste en que cada alumno debe sacar de la caja una
pregunta y no la debe abrir hasta que el instructor diga RULETA, en ese momento
los compañeros deberán pasar el papel a su compañero que esta alado, empezando
desde la derecha y esto se debe hacer hasta cuando el instructor diga
nuevamente RULETA, entonces los alumnos se quedarán con el papel que cogieron
al último y responderán la pregunta, la misma que al reverso tiene un valor en
dólares, que se llevarán si la misma es contestada correctamente.
Preguntas:
1. ¿Según Henri Wallon,
qué permite que los lactantes aprendan acerca de sí mismo y de sus
ambientes?
A: La Percepción
B: La Emoción
C: El Personalismo
2. ¿Cuáles son los 4 factores de la
evolución psicológica del niño de 3 a 6 años según Wallon?
A: Modelo, Imitación, Autodeterminación, Reforzamiento
B: Emoción, El otro, El movimiento, El medio
C: Tareas, Fuerza del yo, Crisis, Cualidades
D: Esquema, Adaptación, Asimilación, Equilibrio
3. Escoja una de las 3 funciones
importantes que cumple la emoción en el estadio
emocional
A: Muestran independencia
B: Saben cómo comportarse
C: Contacto con la sociedad
4. ¿En la psicomotricidad, la exteroceptividad
y la cenestesia son los factores que representan la expresión de la relación
del niño con su entorno?
A: Verdadero
B: Falso
5. ¿Cuál es el desarrollo que Wallon
defiende como un concepto unitario del individuo, el mismo que produce una
transición de alto impacto en la sociedad?
A: Desarrollo Social
B: Desarrollo Humano
C: Desarrollo Cognitivo
6. ¿En la teoría de Henri Wallon, en qué
estadio el niño de 3 a 6 años toma conciencia de su yo personal y de su propio
cuerpo?
A Personalismo
B. Sensoriomotor
C. Categorial
Actividad
#2
Nombre: Adivina la palabra
En qué consiste: El juego consiste en que cada uno de
los integrantes escoge una tarjetita sin que su compañero u otra persona del
mismo grupo lo viera, caso contrario pierde.
Al escoger la tarjeta deberá leer la palabra que está escrita ahí,
entonces esa persona deberá dramatizar para el resto del grupo adivine de
que se trata.
LAS PALABRAS SON:
DIÁLOGO TÓNICO
Definición: El niño se desarrolla y convive con su ambiente por medio
del movimiento permitiendo que las acciones se desarrollen al pensamiento.
MOTRICIDAD
Definición: Son movimientos que realizamos de carácter intencional
SIMBIOSIS AFECTIVA
Definición: Apoyo entre la vida afectiva y la sociedad
MADURACIÓN
Definición: creciendo por etapas hasta llegar a la adultez tanto físico,
social y psicológico
PUBERTAD
Definición: Capacidad de conocimiento altamente desarrollado, inmadurez
afectiva y personalidad produciendo conflictos por sus nuevas ideas.
ESTADIO IMPULSIVO
Definición: No hay clara coordinación de los movimientos de los niños.
Actividad #3
Nombre: Sudoku
En qué consiste: Sudoku el juego tiene dos partes la
primera se trata de rellenar el cuadro elegido por el grupo participante si lo
hace bien se pasa a la segunda parte que es la entrega una carta en la que
menciona que números debe de elegir para formar la palabra que describa el
concepto escrito en ella.
En
una mesa aparte se coloca las silabas que conformaran las palabras con un
número, si el participante logro hacer bien el Sudoku podrá encontrar la
palabra oculta.
LLENA EL SUDOKU Y ENCUENTRA LA RESPUESTA
EMOCIÓN
Mediante esta generamos una imagen
mental de cómo nos vemos a nosotros mismos.
IMITACIÓN
Es aprender mediante la repetición de lo que observamos. Ejemplo:
Aprendemos a hablar repitiendo lo que escuchamos y vemos.
MOTRICIDAD
Son movimientos de carácter intencional, volitivo y que se perfecciona
en relación a la maduración. Ejemplo: El escribir o el correr al pasar el
tiempo corremos más rápido y escribimos de mejor manera.
SOCIAL
Todos desde niños construimos nuestro mundo con influencia de nuestro
contexto para el futuro toar un rol en la sociedad.
DIALÉCTICA
Se compone de tres leyes que son: Contradictoria, Cantidad-Calidad y
Negación de la Negación.
COMPLETE:
El hombre es un ser BIOLÓGICO y social a la vez
siendo una sola y única persona.
INDICACIONES:
CUADRO 1 – CRUZADO
CUADRO 2 – HORIZONTAL PRIMERA FILA
CUADRO 3 - HORIZONTAL TERCERA FILA
CUADRO 9- VERTICAL SEGUNDA FILA
CUADRO 7- VERTICAL SEGUNDA FILA
CUADRO 8- HORIONTAL TERCERA FILA
Actividad #4
Nombre: El
ahorcado
En
qué consiste: Esta actividad consiste en adivinar palabras a partir de letras y
características que se colocaran en una pizarra.
Los concursantes tienen la oportunidad de completar las palabras
mencionando letras que conformen esta. Si una letra no es correcta se procede a
formar un muñeco que representa el ahorcado, mientras más fallos tengan este se
completara y perderán el juego.
Se ha asignado a cada participante una
característica que le ayudara a completar la actividad. Se establecerá un orden
al azar y no tendrán ayuda de los demás. El juego será individual.
Todas las palabras son de un tema en específico: en este caso cada uno
de los estadios de desarrollo de Wallon.
· Ley principal que
regula el desarrollo psicológico del niño. Las actividades del niño se dirigen
a la construcción de su individualidad y al establecimiento de relaciones con
los demás. Alternancia Funcional
· Se da a partir del
nacimiento hasta los 6 meses. No hay coordinación cara de los movimientos de
los niños. Estadio Impulsivo
· Cumple 3 funciones:
contacto con la sociedad, aparición de la conciencia de si mismo y captar a los
demás según expresen sus necesidades. Emoción
· Se comprende desde
los 3 hasta los 6 años. El niño toma conciencia de su yo personal y de su
propio cuerpo dando lugar a un estadio de autonomía y autoafirmación. Personalismo
· Se da a partir de los
6 años hasta los 11, donde existen dos tareas primordiales: la identificación
de los objetos por medio de cuadros representativos y la explicación de la
existencia de esos objetos, por medio de relaciones de espacio, tiempo y
casualidad. Categorial
· En el estadio de la
adolescencia; esta capacidad es altamente desarrollado. Conocimiento
El juego es sencillo y divertido basta con haber estudiado el tema y
completar.
Actividad
# 5
Nombre: Sopa de letras
En
qué consiste: Esta actividad se basó en hacer preguntas a los
representantes y cada participante que respondía la pregunta echa, podía pasar
a buscar en la sopa de letras la palabra que le correspondía, mediante eso se
ganaba la firma.
Preguntas
· Henri Wallon es el principal autor de la
psicología. Infantil
· El movimiento con la ambiente crea conocimiento es. Dialogo Tónico
· Cuando un niño tiene estímulos afectivos positivos
esto permite que se desarrolle cognitivamente.
¿Qué teoría es?
Teoría del Afecto.
· Cuáles son los factores de la evolución psicológico
de un niño.
1. Emoción
2. Otro
3. El medio
4. El movimiento
· ¿Qué actividad
tiene la función tónica? La actividad
motriz
· Comprende desde los 3 años hasta los 6 años y en
este estadio el niño toma conciencia de su yo personal. Estadio Personalismo
Resuelve la sopa de letras.
Instrucciones: Encuentra en la sopa de letras las palabras relacionadas con el
tema de cambio climático (las palabras se pueden encontrar en cualquier
dirección)
No hay comentarios:
Publicar un comentario