En la siguiente publicación se rescató lo esencial de la materia para que sea de apoyo para sus estudios posteriores de la asignatura.
TEORÍA PSICOSEXUAL DE FREUD
Freud creía que las personas nacen con pulsiones biológicas que deben redirigirse para vivir dentro de una sociedad, además acotó que el origen de las alteraciones emocionales provenía de experiencias traumáticas reprimidas en la infancia.
Freud propuso, tres instancias del desarrollo de la personalidad:
- el ello: sede de las pulsiones instintivas inconscientes que busca la gratificación inmediata.
- el yo: en sí mismo consciente y opera bajo el principio de la realidad.
- el súper yo: contiene la conciencia e incorpora los "deberías" y "no deberías". esto se determina por la ética moral que es impuesta por la sociedad, y la imagen de autoridad que para el niño son los padres quienes imponen normas a los niños.
Recuperado de:
Freud propuso que la personalidad se forma a partir de los conflictos inconscientes entre los impulsos del ello y las exidencias de la vida cotidiana.
Estos conflictos suceden dentro de las etapas del desarrollo psicosexual basadas en la maduración, durante cada una de las etapas cambia la conducta que representa la fuente principal de gratificación.
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
Etapa
|
Descripción
|
Imagen
|
Oral
|
La principal fuente de
placer del bebé implica actividades enfocadas en la boca (Alimentarse y
mamar)
|
|
Anal
|
Para el niño la zona de
gratificación es la región anal gracias al control de esfínteres.
|
|
Fálica
|
El niño se siente atraído
por el progenitor del sexo opuesto y más adelante se identifica con el padre
del mismo sexo. Se desarrolla el súper yo y la zona de gratificación se
encuentra en la región genital. Además el complejo de Edipo lo llamó este
autor al presentarse en los niños cuando se sienten atraídos por el
progenitor del sexo opuesto y se identifica con el padre del mismo sexo.
|
|
Latencia
|
Tiempo de relativa calma
entre los estados más turbulentos
|
|
Genital
|
Reemergencia de los
impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados en una sexualidad adulta
madura.
|
Si un niño recibe gratificación de más o de
menos durante cualquiera de las etapas se encuentra en riesgo de fijación, que
es un estancamiento del desarrollo que puede afectar la personalidad adulta.
COMPLEMENTA LO APRENDIDO CON LOS SIGUIENTES JUEGOS
JUEGO #1 CRUCIGRAMA
DESCRIPCIÓN: Este juego se trata de encontrar las palabras ocultas a través de conceptos, definiciones, frases sobre la teoría antes mencionada; lo cual deberán descubrirlas o descifrarlas con palabras claves como sinónimos, pronombres personales, artículos relacionando la materia proporcionada en clase.
OBJETIVO: Recordar la teoría psicosexual con el crucigrama, enfatizando las ideas más relevantes que proporciona el autor en su postulado.
TEORÍA PSICOSEXUAL DE FREUD
HORIZONTALES
2. Teoría que postula Freud sobre las
pulsiones biológicas que deben redirigirse dentro de una sociedad
6.
Término que se usa para señalar el hecho de quedarse ligado a una de las
etapas de desarrollo psicosexual (oral,
anal, fálica, latencia y genital) y no avanzar en su normal desarrollo.
8. Esta etapa es la sede de las
pulsaciones instintivas inconscientes en los recién nacidos que buscan la
gratificación inmediata bajo el
principio del placer.
9. Freud manifiesta que esta fase se
desarrolla de manera gradual en el primer año de vida aproximadamente y opera bajo
el principio de la realidad.
10. Este período se desarrolla entre
los cinco o seis años de edad, el niño tiene consciencia; incorpora los
deberías y no deberías aprobados en una sociedad en un sistema de valores del
niño
VERTICALES
1. Es la etapa donde los niños o
jóvenes presentan un tiempo de relativa calma entre estados más turbulentos.
3. Esta etapa sostiene que el niño se
siente atraído por el progenitor del sexo opuesto y más adelante se identifica
con el padre del mismo sexo.
4. Es un suceso que se pasa desde el
nacimiento hasta los 12 o 18 meses de edad, donde la fuente principal del
placer del bebé implica actividades enfocadas en la boca; es decir en mamar y
alimentarse
5. En el período de la pubertad hasta
la adultez según Freud propone una etapa en la que se reemergencia de los
impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados en una sexualidad adulta
madura; se refiere a la etapa….
7.
Etapa psicosexual que manifiesta
en la que el niño deriva su gratificación sensual al retener y expulsar sus
heces. Se da entre los 12 a 18 meses hasta los 3 años.
1
|
||||||||||||||||||||
2
|
||||||||||||||||||||
3
|
||||||||||||||||||||
4
|
5
|
|||||||||||||||||||
6
|
||||||||||||||||||||
7
|
||||||||||||||||||||
8
|
9
|
|||||||||||||||||||
10
|
RESPUESTAS:
1. LATENCIA
2. PSICOSEXUAL
3. FÁLICA
4. ETAPA ORAL
5. GENITAL
6. FIJACIÓN
7. ANAL
8. EL ELLO
9. EL YO
10. EL SÚPER YO
JUEGO #2 SOPA DE LETRAS
DESCRIPCIÓN: Este juego tiene la trama de contestar las preguntas referentes a la teoría tratada en las horas de clases de la asignatura Psicología, la cual después de contestar la pregunta asignada por el coordinador de su juego, tendrá que encontrar su respuesta en la sopa de letras, pero si no contesta de forma correcta perderá su turno y deberá esperar hasta el final tener una última oportunidad.
OBJETIVO: Incentivar a los participantes a reconocer las palabras esenciales de lo aprendido en clase mediante el juego interactivo realizado en el espacio de juegos, sin dejar a un lado la participación autónoma y cooperativa de los grupos.
CONSIGNA:
1.
Nombre con el que Freud denominó
a las fuerzas inconscientes que rigen al ser humano pulsiones biológicas
2.
Etapa psicosexual caracterizada
por que la principal fuente de placer del bebé es alimentarse y mamar Oral
3.
Etapa psicosexual que abarca
desde los 12 a 18 meses hasta los 3 años Anal
4.
Etapa en la cual el niño se
siento atraído por el progenitor de sexo opuesto Fálica
5.
Etapa de relativa calma entre los
estados más turbulentos Latencia
6.
Etapa en la que reemergen los
impulso sexuales Genital
7.
Nombre del suceso que implica el
odio o rivalidad que siente un niño hacia su padre por el deseo sexual hacia su
madre Complejo de Edipo
A
|
B
|
C
|
D
|
G
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
|
K
|
L
|
M
|
N
|
P
|
E
|
W
|
T
|
I
|
I
|
D
|
U
|
T
|
P
|
M
|
H
|
F
|
G
|
A
|
B
|
O
|
I
|
U
|
A
|
O
|
G
|
I
|
N
|
I
|
Q
|
N
|
L
|
E
|
H
|
I
|
A
|
A
|
P
|
S
|
B
|
L
|
A
|
P
|
Y
|
N
|
R
|
B
|
Ñ
|
D
|
I
|
C
|
Z
|
C
|
O
|
U
|
D
|
E
|
N
|
O
|
R
|
A
|
L
|
C
|
V
|
C
|
J
|
N
|
Y
|
B
|
U
|
Q
|
L
|
P
|
T
|
T
|
R
|
A
|
I
|
S
|
T
|
B
|
K
|
E
|
X
|
F
|
B
|
O
|
F
|
S
|
E
|
R
|
G
|
S
|
P
|
T
|
G
|
A
|
L
|
T
|
W
|
Á
|
A
|
N
|
H
|
A
|
I
|
N
|
D
|
U
|
E
|
G
|
T
|
G
|
M
|
A
|
V
|
L
|
N
|
L
|
J
|
N
|
M
|
O
|
G
|
G
|
E
|
N
|
I
|
T
|
A
|
L
|
U
|
I
|
A
|
J
|
L
|
I
|
E
|
I
|
N
|
T
|
T
|
T
|
N
|
Y
|
N
|
Q
|
T
|
C
|
L
|
H
|
N
|
E
|
M
|
L
|
T
|
E
|
Y
|
N
|
Q
|
F
|
O
|
P
|
S
|
A
|
D
|
F
|
Q
|
G
|
O
|
P
|
Z
|
Y
|
S
|
X
|
W
|
V
|
U
|
T
|
R
|
D
|
JUEGO #3 IMAGEN OCULTA
DESCRIPCIÓN: Ésta actividad consiste en responder a las preguntas dadas por la persona encargada del juego y cada vez que se conteste correctamente las preguntas se dará la vuelta a un número, para dejar a la vista de todos los participantes la imagen relacionada a las respuestas de la teoría.
OBJETIVO: Intentar contestar las preguntas propuestas por el coordinador del juego, pero como iniciativa a ello se les dará a elegir un número del 1 al 7 para que puedan responder lo manifestado para descubrir la imagen que está detrás de las respuestas.
1. ¿De dónde provenían las
alteraciones emocionales?
De experiencias traumáticas reprimidas en la
infancia
2. ¿Cómo describe Freud al “ello”?
La sede de pulsiones instintivas inconscientes
3. Mencione la principal característica del
“Súper yo”
Incorpora “los deberías” y los “no deberías”
4. Define al “yo”
Es el consciente que se desarrolla desde el 1er año
5. ¿De qué forma parte el “ello”?
Forma parte de una mente inconsciente
6. ¿Qué ocurre cuando hay una demora en la
gratificación?
El niño se ve separado del mundo exterior
7. ¿Cuándo ocurre el riesgo de
fijación?
Cuando los niños reciben gratificación de más o de menos
JUEGO#4 QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO
DESCRIPCIÓN: Esta destreza es dinámica para recordar e interactuar con los conocimientos que poseen cada uno de los integrantes del grupo al intentar responder cada pregunta, teniendo como ayuda un comodín llamado 50:50, o una segunda oportunidad de contestar. Si responde al postulado de forma coherente y correcta tendrá un porcentaje de dinero a su favor, sino perderá todo su dinero.
OBJETIVO: Identificar los términos específicos de la materia aprendida en la clase mediante un juego creativo como éste, para lo cual deberán trabajar en equipo y a vez interpretar la pregunta.
CONSIGNA
Según
Sigmun
Freud, existe una perspectiva que se centra en el enfoque que considera al
desarrollo humano como moldeado por fuerzas inconscientes. ¿Cuál de ellas es dicha perspectiva?
A. Perpectiva del aprendizaje B. Perspectiva contextual
C. Perspectiva psicoanalítica D. Perpectiva evolutiva socio biológica
Sigmund
Freud propuso 5 etapas de desarrollo psicosexual una de ellas manifiesta que la
no satisfacción
del
bebe al momento de lactar puede desarrollar malos hábitos en la persona tales
como:
morderse,
beber alcohol, fumar, etc. ¿ En que etapa se menciona ciertos comportamientos ?
A. Etapa oral C. Etapa Fálica
B. Etapa anal D. Etapa genital
Sigmund
Freud propuso 3 instancias hipotéticas de la personalidad una de ellas opera
bajo el principio de la
realidad
el cual se desarrollar a partir del primer año de vida aproximadamente. ¿ a
cual de ellas hace mención?
|
A. El ello B. El yo
C. El super yo D. Ninguna de las anteriores
NOTA: Cada respuesta deberán marcar o resaltar con los íconos de tachado o color de fondo del texto para una mejor experiencia en este sitio de estudio.
JUEGO#5 EL DECAPITADO
DESCRIPCIÓN: Este juego es muy fácil y divertido, porque consiste en escuchar muy cuidadosamente la pregunta, para posteriormente ir mencionando letra por letra hasta adivinar la palabra correcta, pero si se equivocan el enmascarado irá bajando su hacha hasta decapitar al jovén que está en sentencia al estar expuesto a las respuestas incorrectas.
OBJETIVO: Mencionar las letras correctas para llegar a la respuesta correcta al enunciado propuesto para examinar los conocimientos de cada uno de los compañeros que pasen por el juego solicitado.
1)
¿Cuál es la base en la que se desarrolla
el principio de placer?
R:
GRATIFICACIÒN
2)
¿Cuál es el nombre del principio que
opera el yo?
R:
REALIDAD
3)
¿Qué provoca el estancamiento en el
desarrollo de un niño en su etapa adulta?
R:
PERSONALIDAD
4)
¿Cuál es el nombre del mecanismo en el
cual el yo satisface o desvía un impulso sexual enviado por el ello?
R:
Defensa
5)
¿La principal característica del ello
que rige la mayor parte y ni nos percatamos es?
R:
CONDUCTA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo.- De la
infancia a la adolescencia (Undécima ed.). México: Mc Graw Hill.
doi:978-970-10-9889-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario