viernes, 3 de mayo de 2019

TEORÍA ECOLÓGICA: Urie Bronfenbrenner




TEORÍA ECOLÓGICA

Urie Bronfenbrenner

Nació en Moscú, Rusia el 29 de abril de 1917. En 1938, Bronfenbrenner se graduó de psicología y música en la Universidad de Cornell, posteriormente realizó un estudio de posgrado en Psicología del Desarrollo en la Universidad de Harvard, y finalmente, obtuvo un grado de doctor en la misma área por la Universidad de Michigan, en 1942.Parte de sus objetivos durante su desarrollo profesional estaban centrados en que las teorías sobre el desarrollo humano tuvieran un impacto directo tanto en los estudiantes de psicología, como en las políticas y la opinión pública en general. 
Fue a partir de esto que Bronfenbrenner participó de manera importante en el diseño de programas, donde logró traducir a un lenguaje operativo las teorías sobre el desarrollo psicológico, específicamente en el área del desarrollo infantil, y los sectores socioeconómicos de menor ingreso en Estados Unidos.

Teoría Bioecológica/Ecológica:


El desarrollo sucede por medio de procesos de interacción bidireccional regular y activa entre el niño en desarrollo y el ambiente cotidiano inmediato; procesos que se ven afectados por contextos aún más remotos, de los cuales es posible que el niño ni siquiera se percate. Con el fin de entender estos procesos es necesario que estudiemos los contextos múltiples dentro de los cuales suceden; estos contextos empiezan con el hogar, salón de clases y vecindario, que a su vez se conectan hacia el exterior con las instituciones sociales, tales como los sistemas de educación y transporte. Asimismo, engloban amplios patrones históricos y culturales que afectan a la familia, a la escuela y virtualmente a todo lo demás dentro de la vida del niño.

Sistemas de la Teoría Ecológica

Para explicar cómo los diferentes ambientes afectan el desarrollo del niño, Bronfenbrenner señala 5 sistemas:

  • Microsistema: un entorno en el que un niño interactúa con otros de manera cotidiana y personal.
  •  Mesosistema: es la interacción de dos o más microsistemas que envuelven al niño en desarrollo. Es posible que incluya las conexiones entre el hogar y la escuela (como en el caso de las conferencias entre padres y maestros) o entre la familia y el grupo de pares. 
  • Exosistema: es una conexión entre dos o más entornos. Sin embargo, dentro del exosistema, uno de estos entornos (como en el caso del sitio de trabajo de los padres o las redes sociales de estos mismos) no contiene al niño en desarrollo y, por ende, lo afecta sólo de manera indirecta.
  • Macrosistema: es la interacción que engloba a los patrones culturales generales, los valores, creencias y costumbres dominantes, así como los sistemas político, económico y social de una cultura o subcultura que se filtran en un sinfín de maneras a las vidas cotidianas de los individuos.
  • Cronosistema: es la dimensión temporal, el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño. Esto puede incluir cambios en la composición de la familia, lugar de residencia o trabajo de los padres, así como sucesos más amplios, tales como guerras, ciclos económicos y olas migratorias.

Aprendamos juntos


Imagen oculta


Instrucciones 
Responder las preguntas, conforme lo haga se revelará la imagen. Para que ello cada participante tendrá dos oportunidades de responder a la pregunta planteada, luego si el participante no acertó alguna de las preguntas queda descalificado y automáticamente queda fuera del fuego.

Objetivo
Profundizar las teorías y fundamentos que propone el autor para comprender la asignatura mediante un aprendizaje dinámico, interactuando con todos los estudiantes, así como también los diferentes aportes de cada uno.

Preguntas

1. ¿En la teoría de Bronfenbrenner, cuántos sistemas existen en el ambiente ecológico?
Son 5 sistemas
2. ¿Cuál es el sistema que afecta a la persona de manera indirecta?
El exosistema
3. ¿Qué sistema ecológico interactúan entre dos o más sistemas?
Mesosistema
4. ¿En qué sistema se domina la interrelación entre los patrones culturales generales y los sistemas políticos, económicos y sociales?
Macrosistema
5. ¿Cuál es el sistema que hace referencia a la dimensión del tiempo en esta teoría ecológica?
Cronosistema
6. ¿Cómo se conoce el sistema que hace referencia al desarrollo del niño teniendo como contexto el hogar y la escuela?
Microsistema

Quien quiere ser millonario

Instrucciones
Los participantes deben escoger la respuesta correcta de las cuatro opciones, pueden utilizar el comodín 50/50 pero este sólo puede ser utilizado por una persona del equipo.

Objetivo
Recordar los aprendizajes estudiados de forma dinámica en la que los participantes logren comprender los temas y aumentar el interés por el tema desarrollado.

Preguntas

1. Bronfenbrenner afirma que cada organismo biológico se desarrolla dentro de un contexto de sistemas ecológicos que sustentan o sofocan su:
Crecimiento
2. La teoría biológica desarrollada por Bronfenbrenner se basa en comprender el proceso y el contexto del:
Desarrollo infantil
3. Los sistemas conocidos como cilindros huecos que cabe uno dentro del otro y que envuelven a la persona en el desarrollo son: 
Microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema
4. ¿Qué sistema añade la dimensión del tiempo?
Cronosistema
5. El microsistema tiene influencias:
Bidireccionales
6. Bronfenbrenner considera a una persona como:
El resultado del desarrollo que lo moldea y que el mismo puede moldear


ROMPECABEZAS

Instrucciones
Cada estudiante tomara una tarjeta y deberá contestar la pregunta que tiene para recibir el nombre de uno de los sistemas de la Teoría ecológica y colocarlo en el lugar que corresponda.

Objetivo
Realizar preguntas que nos ayudaran a comprender y reforzar la materia expuesta en el Teoría Ecológica.


Preguntas

1. El microsistema es la interacción más inmediata que el niño tiene, por ejemplo, la familia.
2. El mesosistema es la interacción de dos o más sistemas.
3. Bronfenbrenner ve el ambiente como producto de transacciones entre el individuo y un ambiente, ambos siempre cambiantes.
4. El exosistema puede repercutir indirectamente en la vida del niño o adolescente.
5. La dimensión temporal o cronosistema hace referencia a los cambios que pueden surgir en el tiempo, por ejemplo, el divorcio de los padres.
6. ¿Bronfenbrenner señala que el niño tiene un papel activo o pasivo durante su desarrollo?
Ambas


EL AHORCADO

Instrucciones
Leer el concepto dado para que puedan llenar el espacio que se encuentra en blanco.
Se puede llenar mediante la elección de letras o en el caso que sepa el nombre completo decirlo sin problemas.

ObjetivoReforzar el contenido sobre la teoría de Urie Bronfenbrenner.


Preguntas

1. El cuerpo es:
El sistema de soporte vital y movilidad.
2. Con la teoría bioecológica, ¿Cuál es el enfoque por conocer?
Comprender los procesos y contextos del desarrollo.
3. La teoría bioecológica nos ayuda a comprender los procesos complejos en los que subyacen fenómenos como:
El rendimiento académico y la conducta antisocial.
4. Termino en el cual Bronfenbrenner describe un entorno en el que el niño interactúa de manera cotidiana y personal:
Microsistema.

COMPLETA LA FRASE


Instrucciones
Los participantes tomarán un sobre de acuerdo con el numero obtenido en el dado y posteriormente deberán completar la frase escogida.

Objetivo
Fortalecer los conocimientos mediante conceptos clave.

Preguntas

1. Los Sistemas ___________ explican cómo los múltiples niveles del __________ inciden en el ___________ del individuo.
(ecológicos, entorno, desarrollo)
2. Nombre los 5 sistemas que Brofenbrenner propuso.
- Microsistema
-Mesosistema
-Exosistema
-Macrosistema
-Cronosistema
3. El Microsistema es la capa ambiental más _________ y la encargada de las __________ y _____________ propias del individuo.
(interna, relaciones, actividades)
4. El _______ indica las relaciones entre el ___________ y el __________. 
(microsistema, niño, entorno)
5. El __________ es la segunda de las capas ambientales y designa _________de microsistemas como: __________, ____________, ____________.
(mesosistema, conexiones, hogar, escuela, grupo de pares)
6. Sistema social que ni el niño ni el adolescente viven directamente.
Exosistema
7. El desarrollo ocurre en un ___________ que puede ser un ___________ cultural.
(macrosistema, contexto)
8. El __________ se refiere a los efectos del___________ sobre otros sistemas del ______________.
(cronosistema, tiempo, desarrollo)
9. Los cambios en patrones familiares son factores ____________.
(cronosistémicos)


Galería

















4 comentarios:

  1. Hola escribe el nombre del autor del blog. Para facilitar citar en documentos investigativos.
    Gracias

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  2. Hola, me gustaría citar al autor de este blog, ¿Cuál es su nombre?

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber el nombre del autor para citarlo...

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  4. Buenas tardes para todos, el autor del blog podría por favor dejar el nombre para poder citar el documento, muchas gracias

    ResponderEliminar

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