APRENDAMOS JUNTOS
RELACIONES
SOCIALES DEL NIÑO
0 A 6 AÑOS
• Se da una etapa conocida como el APEGO
• Es un vinculo afectivo/emocionnal que responde con
regularidad sus necesidades
• Este es el primer paso para que un niño entre al proceso de relacionarse con su
entorno
• También se da la ansiedad de separación (angustia cuando se aleja un
proveedor de cuidados conocido)
- Se presenta 4 tipos de apego :
APEGO SEGURO :
APEGO EVITANTE:
- rara vez lloran cuando la madre se aleja y la evitan a su retorno
APEGO
AMBIVALENTE(RESISTENTE)
- se ponen ansiosos aun antes de que la madre se aleje y se alteran mucho
- muestra angustia al ser separado de su madre
APEGO
DESORIENTADO/DESORGANIZADO
- donde buscan la cercanía con el desconocido en lugar de con la madre
- se refleja la inseguridad, confusión
•Un apego no seguro afecta la competencia emocional, social y cognitiva
•más seguro sea el apego ,más fácil será que el niño pueda socializar
•Los niños que tengan un apego seguro tienen un vocabulario mas amplio y
variado , interacción afectivas de amistad
•Los niños de apego inseguro tienden a exhibir más temor, angustia y enojo
- ansiedad ante extraños ( desconfianza hacia las personas que no conocen)
- Se da la etapa de la cara inmóvil es un procedimiento que se utiliza para medir la regulación mutua en lactantes.
- Es una interacción cara a cara entre la madre y el bebe donde la madre se vuelve como de piedra, silenciosa e indiferente, frente al bebe, mientras que el se da cuenta de esto y empieza a realizar movimientos, sonidos, sonrisas y gestos para llamar la atención de su madre hasta el punto de llorar.
- Se da el emergente sentido del yo cuando el niño aprende a alcanzar y hacer que las cosas sucedan desarrolla una coherencia propia.
- Los bebes tienen curiosidad por otras personas y no por si mismos.
- El niño comienza a reconocer partes del cuerpo de las personas que los rodea como los ojos
•Se
da la referencia
social cuando el niño comienza a moverse por si
solo y a realizar conductas complejas desarrollan la capacidad de comunicarse
persona a persona.
•Ahora
pueden comunicarse con su madre o padre
•La
referencia
y la capacidad para retener información es importante en la primera infancia al
momento de desarrollar las emociones autoreflexibas.
AL AÑO Y MEDIO
- Los bebés desarrollan un sentido de la confiabilidad.
- Debe formar un equilibrio entre confianza y desconfianza.
- Desarrollo de la virtud, la fortaleza y la esperanza.
- Consecuencias que conlleva percibir un mundo hostil
•Se
presenta la socialización
que
es el proceso mediante el cual los niños
desarrollan habilidades, hábitos, valores y motivos que lo hacen miembros
responsables y productivos de la sociedad .
•Los
niños
exitosamente socializados ya no obedecen las reglas u órdenes tan solo para
obtener recompensas o para evitar castigos.
•Sienten
apego por las personas que les quieren y aprenden de las personas de su entorno
•Se
termina la ansiedad por extraños
•Presentan
los elementos de actividad, irritabilidad, sociabilidad y
miedo
•Los niños con apegos seguros
tienen mayores probabilidades de ser más curiosos, competentes, empáticos y confiados
•Llevarse mejor con otros niños, y de
formar amistades
•Interactúan de manera más positiva con
sus padres, maestros de preescolar y pares
•Son más capaces para la resolución de conflictos
•Si se
presenta el maltrato en esta etapa genera grandes e imborrables secuelas a
futuro.
•Un golpe en la cabeza del niño puede ocasionarle un daño cerebral.
•¿Qué produce el descuido de los padres y la falta de afecto en sus
hijos?
•Es uno de los factores que incide en en los
complicaciones físicas / mentales de los niños en su vida futura.
- Se presentaran situaciones con influencias culturales es decir los niños entraran en un proceso de interacción en donde intercambiaran ideas, pensamientos o prácticas o costumbres diferentes, pero a esta edad alrededor de los 4 a 5 se les hará difícil ya que al principio los niños son tímidos , reservados, hasta pueden correr el riesgo de ser ignorados o rechazados
- A
los 6 años los niños podrán plenamente entrar al mundo de interaccion
social podrán relacionarse con otros lo cual con el
pasar del tiempo van adquirir nuevos conocimientos del mundo que los
rodea
Bibliografía
Papalia, D. (2009). Psicologia del desarrollo . México: MC Graw Hill.
Craig, G. (2009). Desarrollo Psicológico. Prentice Hall.
David Shaffer, K. K. (2007). Psicología del desarrollo Infancia Y adolescencia. Thomson.
Craig, G. (2009). Desarrollo Psicológico. Prentice Hall.
David Shaffer, K. K. (2007). Psicología del desarrollo Infancia Y adolescencia. Thomson.
Juego #1
NOMBRE: TIRO
AL BLANCO
DESCRIPCIÓN Modalidad de tiro que consiste en
disparar a un blanco con un arma o flecha y que engloba diversas disciplinas.
OBJETIVO Ampliar el
campo de actividades creativas para las personas que la realicen y aumentar su
agilidad mental al momento de responder cada pregunta con su respuesta
correspondiente con la ayuda de lo aprendido
PREGUNTAS
TOMATE
1. Es un
procedimiento que se utiliza para medir la regulación mutua en lactantes. Cara inmóvil
2. Cuando el niño
comienza a moverse por sí solo y a realizar conductas complejas desarrollan la
capacidad de comunicarse persona
a persona.
3. La referencia y la
capacidad para retener información es importante en la primera infancia al
momento de desarrollar las emociones auto
reflexivas
AZUL
4. El autocencepto es la imagen que tenemos
de nosotros mismos, nuestras capacidades, describe lo que sabemos y sentimos
acerca de nosotros mismos y guía nuestras acciones.
5. Cuando el niño
aprende a alcanzar, asistir y hacer que las cosas sucedan, experimenta un
sentido de operatividad personal,
el bebe desarrolla una coherencia propia.
6. La socialización es el proceso mediante el
cual los niños desarrollan habilidades, hábitos, valores y motivos que lo hacen
miembros responsables y productivos de la sociedad.
Juego #2
Nombre: ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?
Descripción: Se
crea una serie de preguntas para que los participantes respondan de acuerdo al
turno que se les asigna.
Se les coloca en una fila ordenada para que posteriormente accedan a la pregunta que le corresponde a cada participante, de tal manera que se crea una forma divertida de aprender conceptos y puntos de vista a cerca del crecimiento y desarrollo de los niños en la disciplina de Psicología de los Ciclos Vitales.
Se les coloca en una fila ordenada para que posteriormente accedan a la pregunta que le corresponde a cada participante, de tal manera que se crea una forma divertida de aprender conceptos y puntos de vista a cerca del crecimiento y desarrollo de los niños en la disciplina de Psicología de los Ciclos Vitales.
Objetivo: Analizar el
desarrollo de los niños y el proceso por el cual pasan antes de llegar a la
pubertad y adultez, mediante un nuevo método de aprendizaje didáctico, para así
tener conocimiento a cerca de los comportamientos que serán observados en
nuestra práctica educativa.
Preguntas:
1.- La
creación de ideas emocionales se da en las edades de:
a) 0 a 3 meses
b) 30 a 48 meses
c)
18 a 36 meses
d) 9 a 18 meses
2.-
Etapa en la que los niños modifican su conducta para cumplir expectativas
a) Autorregulación e interés en el mundo
b) Inicio de comunicación intencional
c) Creación de ideas emocionales
d)
Pensamiento emocional
3.-
El niño se muestra más alerta ante el mundo
a)
Enamoramiento
b) Aparición de un sentido organizado del
“yo”
c) Pensamiento emocional
d) Creación de ideas emocionales
4.-
La creación de ideas emocionales se trata de:
a) Modificar la conducta para cumplir
expectativas
b)
Simbolizar y crear imágenes mentales de personas u objetos
c) Empezar a entablar diálogos
d) Mostrarse más alerta ante el mundo
5.-
A qué edad aparece un sentido más organizado del “yo”
a) 0 a 3 meses
b 2 a 7 meses
c)
9 a 18 meses
d) 18 a 36 meses
6.-
¿En qué etapa los niños reconocen rostros familiares y se centran más en sus
cuidadores que en desconocidos?
a) Interés en el mundo
b) Pensamiento emocional
c) Creación de ideas emocionales
d)
Enamoramiento2
Juego # 3
Nombre: La caja preguntona
Descripción
del juego
El juego consiste en que los participantes debe
responder las preguntas que la caja preguntona les hace, con el fin de
responder correctamente.
En el juego de la caja preguntona, los materiales a
utilizar serán, una caja con un holló en el centro que en su interior
encontraran sobres con las preguntas y un dado.
El encargado del juego iniciara explicando a los
participantes, que entre parejas botaran el dado, una de las los dos personas
que saque el número más alto, sacara una pregunta y se la realizara a su
compañero y así sucesivamente con los otros integrantes del grupo, tendrán un
tiempo de 3 minutos para responderla, si los estudiantes responden de manera
adecuada y correcta obtendrán la firma caso contrario no la obtendrán.
OBJETIVO
Desarrollar un juego educativo e interactivo que
aparte de divertir y de desesterarse en clases, se pueda aprender de una manera
más dinámica y sea de ayuda para obtener un mayor conocimiento de los elementos
aprendidos en clase
Preguntas
y respuestas
¿En qué meses alcanza el niño la
intensidad de ansiedad ante extraños?
Entre los 8 a 10 meses
¿Cómo se denomina a la etapa en la cual los
niños empiezan a evidenciar señales de malestar al separarlos de sus padres?
Ansiedad por separación
¿Los
bebes aprenden que cuando no pueden ver a la mama o al papa significa que?
Se han marchado
¿La
reacción de temor ante un desconocido tiene que ver mucho con?
Las sonrisas y el balbuceo
¿Mucho
niños empiezan a evidenciar señales claras de malestar cuando los separan de?
Sus padres o un objeto
querido
Juego
# 3
Descripción: se
dará una pregunta a cada integrante del grupo, luego esta pregunta la deben
responder una vez respondida en la mesa se encontrará el abecedario completo en el cual deberán armar
la palabra de la repuesta
Objetivo: Dar a conocer las diferentes etapas que
existen del apego y además todos los pasos que sigue el niño desde los 0 a 6 años para entrar al proceso de
relacionarse con su entorno.
Preguntas:
·
Como se llama el primer del niño paso para
relacionarse
EL APEGO
·
Qué tipo de apego es cuando los niños
sienten confianza por la otra persona
APEGO SEGURO
·
¿Cuál es el tipo de apego en donde los
niños buscan la cercanía de los desconocido que de su madre
APEGO
DESORIENTADO
¿Cuáles
son los dos factores que el niño debe equilibrar para desarrollar su
desenvolvimiento con el entorno?
CONFIANZA Y
DESCONFIANZA
¿Qué
consecuencias a futuro se le puede presentar a un niño que ha sido víctima del
maltrato?
Se le puede presentar daños
cerebrales/ cognitivos, emocionales y físicos.
Nombre: SERPIENTES Y
ESCALERAS
Descripción: Se realizan 5 preguntas sobre el tema de relacionarse del
libro de Shaffer todos los participantes pueden responder las preguntas, cada
vez que se acierte una pregunta la ficha subirá hasta llegar a la final y se
terminara el juego
Objetivo: Verificar
el aprendizaje obtenido de los libros de la psicología del desarrollo mediante
preguntas para comprobar si se ha obtenido la información necesaria para rendir
el examen
PREGUNTAS
1. Cuál es el lugar que
fomenta la sociabilización en los niños?
El ambiente familiar
2. ¿Cómo afecta la socialización a los niños que son tímidos?
Ellos serán ignorados y rechazados por sus pares
3. ¿En qué mes los niños se
inquietan y despliegan una actividad motora intensa ante objetos nuevos?
En el 4 mes de vida
4. ¿Qué elementos expresan los niños de 2 años?
Irritabilidad, sociabilidad y miedo
5. ¿Qué es la
inhibición de conducta?
Es la tendencia de alejarse de personas o situaciones desconocidas
Best no deposit casino bonuses and $1 deposit casino bonuses クイーンカジノ クイーンカジノ betway login betway login ラッキーニッキー ラッキーニッキー 889robocop sega genesis - Aogi Fighter123
ResponderEliminar