jueves, 16 de mayo de 2019

RELACIONARSE


APRENDAMOS JUNTOS

RELACIONES
SOCIALES DEL NIÑO
 0 A 6 AÑOS  






      Se da una etapa conocida como el  APEGO

      Es un vinculo afectivo/emocionnal que responde con regularidad sus necesidades

      Ainsworth ideó la situación extraña, diseñada para evaluar los patrones de apego

      Este es el primer paso para que un niño  entre al proceso de relacionarse con su entorno

   También se da la   ansiedad de separación (angustia cuando se aleja un proveedor de cuidados conocido)
  • Se presenta 4 tipos de apego :

APEGO SEGURO :
  • lloran o protestan cuando la madre se aleja
  • sienten confianza con la otra persona  

 APEGO EVITANTE:
  • rara vez lloran cuando la madre se aleja y la evitan a su retorno

APEGO AMBIVALENTE(RESISTENTE)
  • se ponen ansiosos aun antes de que la madre se aleje y se alteran mucho
  • muestra angustia al ser separado de su madre 


APEGO DESORIENTADO/DESORGANIZADO
  • donde buscan la cercanía con el desconocido en lugar de con la madre 
  • se refleja la inseguridad, confusión 


Un apego no seguro afecta la competencia emocional, social y cognitiva
más seguro sea el apego ,más fácil será que el niño pueda socializar
Los niños que tengan un apego seguro tienen un vocabulario mas amplio y variado , interacción afectivas de amistad
Los niños de apego inseguro tienden a exhibir más temor, angustia y enojo

  •        ansiedad ante extraños ( desconfianza hacia las personas que no conocen)




  • Se da la etapa de la cara inmóvil es un procedimiento que se utiliza para medir la regulación mutua en lactantes.
  • Es una interacción cara a cara entre la madre y el bebe donde la madre se vuelve como de piedra, silenciosa e indiferente, frente al bebe, mientras que el se da cuenta de esto y empieza a realizar movimientos, sonidos, sonrisas y gestos para llamar la atención de su madre hasta el punto de llorar.
  •       Se da el emergente sentido del yo cuando el niño aprende a alcanzar y hacer que las cosas sucedan desarrolla una coherencia propia.
  •       Los bebes tienen curiosidad por otras personas y no por si mismos.
  •       El niño comienza a reconocer partes del cuerpo de las personas que los rodea como los ojos


Se da la referencia social cuando el niño comienza a moverse por si solo y a realizar conductas complejas desarrollan la capacidad de comunicarse persona a persona.


Ahora pueden comunicarse con su madre o padre

La referencia y la capacidad para retener información es importante en la primera infancia al momento de desarrollar las emociones autoreflexibas.

AL AÑO Y MEDIO
  • Los bebés desarrollan un sentido de la confiabilidad.
  • Debe formar un equilibrio entre confianza y desconfianza.
  • Desarrollo de la virtud, la fortaleza y la esperanza.
  • Consecuencias que conlleva percibir un mundo hostil 

Se presenta la  socialización que es el proceso mediante el cual los niños desarrollan habilidades, hábitos, valores y motivos que lo hacen miembros responsables y productivos de la sociedad .

Los niños exitosamente socializados ya no obedecen las reglas u órdenes tan solo para obtener recompensas o para evitar castigos.
Sienten apego por las personas que les quieren y aprenden de las personas de su entorno
Se termina la ansiedad por extraños

Presentan los elementos de actividad, irritabilidad, sociabilidad y miedo


Los niños con apegos seguros tienen mayores probabilidades de ser más curiosos, competentes, empáticos y confiados
Llevarse mejor con otros niños, y de formar amistades

Interactúan de manera más positiva con sus padres, maestros de preescolar y pares
Son más capaces para la resolución de conflictos

Si se presenta el maltrato en esta etapa genera grandes e imborrables secuelas a futuro.
Un golpe en la cabeza del niño puede ocasionarle un daño cerebral.

¿Qué produce el descuido de los padres y la falta de afecto en sus hijos?
Es uno de los factores que incide en en los complicaciones físicas / mentales de los niños en su vida futura. 


  •       Se presentaran situaciones con  influencias culturales es decir los niños entraran en un proceso de interacción en donde intercambiaran ideas, pensamientos  o prácticas o costumbres diferentes, pero a esta edad alrededor de los 4 a 5 se les hará difícil ya que al principio los niños son tímidos , reservados, hasta pueden correr el riesgo de ser ignorados o rechazados
  •        A los 6 años los niños podrán plenamente entrar al mundo de interaccion social  podrán relacionarse con otros lo cual  con el pasar del tiempo van adquirir nuevos conocimientos del mundo que los rodea 


Bibliografía

Papalia, D. (2009). Psicologia del desarrollo . México: MC Graw Hill.
Craig, G. (2009). Desarrollo Psicológico. Prentice Hall.
David Shaffer, K. K. (2007). Psicología del desarrollo Infancia Y adolescencia. Thomson.



Diviértete aprendiendo 

Juego #1

NOMBRE: TIRO AL BLANCO    

DESCRIPCIÓN Modalidad de tiro que consiste en disparar a un blanco con un arma o flecha y que engloba diversas disciplinas.

OBJETIVO Ampliar el campo de actividades creativas para las personas que la realicen y aumentar su agilidad mental al momento de responder cada pregunta con su respuesta correspondiente con la ayuda de lo aprendido

PREGUNTAS
TOMATE
1. Es un procedimiento que se utiliza para medir la regulación mutua en lactantes. Cara inmóvil
2. Cuando el niño comienza a moverse por sí solo y a realizar conductas complejas desarrollan la capacidad de comunicarse persona a persona.
3. La referencia y la capacidad para retener información es importante en la primera infancia al momento de desarrollar las emociones auto reflexivas
AZUL
4. El autocencepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, nuestras capacidades, describe lo que sabemos y sentimos acerca de nosotros mismos y guía nuestras acciones.
5. Cuando el niño aprende a alcanzar, asistir y hacer que las cosas sucedan, experimenta un sentido de operatividad personal, el bebe desarrolla una coherencia propia.
6. La socialización es el proceso mediante el cual los niños desarrollan habilidades, hábitos, valores y motivos que lo hacen miembros responsables y productivos de la sociedad.




 

Juego #2

Nombre: ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

Descripción: Se crea una serie de preguntas para que los participantes respondan de acuerdo al turno que se les asigna.
Se les coloca en una fila ordenada para que posteriormente accedan a la pregunta que le corresponde a cada participante, de tal manera que se crea una forma divertida de aprender conceptos y puntos de vista a cerca del crecimiento y desarrollo de los niños en la disciplina de Psicología de los Ciclos Vitales.

Objetivo: Analizar el desarrollo de los niños y el proceso por el cual pasan antes de llegar a la pubertad y adultez, mediante un nuevo método de aprendizaje didáctico, para así tener conocimiento a cerca de los comportamientos que serán observados en nuestra práctica educativa.

Preguntas:
 1.- La creación de ideas emocionales se da en las edades de:
a) 0 a 3 meses
b) 30 a 48 meses
c) 18 a 36 meses
d) 9 a 18 meses
2.- Etapa en la que los niños modifican su conducta para cumplir expectativas
a) Autorregulación e interés en el mundo
b) Inicio de comunicación intencional
c) Creación de ideas emocionales
d) Pensamiento emocional
3.- El niño se muestra más alerta ante el mundo
a) Enamoramiento
b) Aparición de un sentido organizado del “yo”
c) Pensamiento emocional
d) Creación de ideas emocionales
4.- La creación de ideas emocionales se trata de:
a) Modificar la conducta para cumplir expectativas
b) Simbolizar y crear imágenes mentales de personas u objetos
c) Empezar a entablar diálogos
d) Mostrarse más alerta ante el mundo
5.- A qué edad aparece un sentido más organizado del “yo”
a) 0 a 3 meses
b 2 a 7 meses
c) 9 a 18 meses
d) 18 a 36 meses
6.- ¿En qué etapa los niños reconocen rostros familiares y se centran más en sus cuidadores que en desconocidos?
a) Interés en el mundo
b) Pensamiento emocional
c) Creación de ideas emocionales
d) Enamoramiento2







Juego # 3

Nombre: La caja preguntona

Descripción del juego
El juego consiste en que los participantes debe responder las preguntas que la caja preguntona les hace, con el fin de responder correctamente.
En el juego de la caja preguntona, los materiales a utilizar serán, una caja con un holló en el centro que en su interior encontraran sobres con las preguntas y un dado.
El encargado del juego iniciara explicando a los participantes, que entre parejas botaran el dado, una de las los dos personas que saque el número más alto, sacara una pregunta y se la realizara a su compañero y así sucesivamente con los otros integrantes del grupo, tendrán un tiempo de 3 minutos para responderla, si los estudiantes responden de manera adecuada y correcta obtendrán la firma caso contrario no la obtendrán.

OBJETIVO
Desarrollar un juego educativo e interactivo que aparte de divertir y de desesterarse en clases, se pueda aprender de una manera más dinámica y sea de ayuda para obtener un mayor conocimiento de los elementos aprendidos en clase

Preguntas y respuestas
¿En qué meses alcanza el niño la intensidad de ansiedad ante extraños?
Entre los 8 a 10 meses
¿Cómo se denomina a la etapa en la cual los niños empiezan a evidenciar señales de malestar al separarlos de sus padres?
      Ansiedad por separación
¿Los bebes aprenden que cuando no pueden ver a la mama o al papa significa que?
Se han marchado
¿La reacción de temor ante un desconocido tiene que ver mucho con?
Las sonrisas y el balbuceo

¿Mucho niños empiezan a evidenciar señales claras de malestar     cuando los separan de?
Sus padres o un objeto querido




Juego # 3      
Nombre:    ARMA LA  PALABRA
Descripción: se dará una pregunta a cada integrante del grupo, luego esta pregunta la deben responder una vez respondida en la mesa se encontrará el  abecedario completo en el cual deberán armar la palabra de la repuesta
Objetivo: Dar a conocer las diferentes etapas que existen del apego y además todos los pasos que sigue el niño desde  los 0 a 6 años para entrar al proceso de relacionarse con su entorno.
Preguntas:
·        Como se llama el primer del niño paso para relacionarse
EL APEGO
·        Qué tipo de apego es cuando los niños sienten confianza por la otra persona
APEGO SEGURO
·        ¿Cuál es el tipo de apego en donde los niños buscan la cercanía de los desconocido que de su madre
APEGO DESORIENTADO
¿Cuáles son los dos factores que el niño debe equilibrar para desarrollar su desenvolvimiento con el entorno?
CONFIANZA Y DESCONFIANZA
¿Qué consecuencias a futuro se le puede presentar a un niño que ha sido víctima del maltrato?
 Se le puede presentar daños cerebrales/ cognitivos, emocionales y físicos.



JUEGO  # 5       


Nombre: SERPIENTES Y ESCALERAS
Descripción: Se realizan 5 preguntas sobre el tema de relacionarse del libro de Shaffer todos los participantes pueden responder las preguntas, cada vez que se acierte una pregunta la ficha subirá hasta llegar a la final y se terminara el juego
Objetivo: Verificar el aprendizaje obtenido de los libros de la psicología del desarrollo mediante preguntas para comprobar si se ha obtenido la información necesaria para rendir el examen
PREGUNTAS
1. Cuál es el lugar que fomenta la sociabilización en los niños?
El ambiente familiar
2. ¿Cómo afecta la socialización a los niños que son tímidos?
Ellos serán ignorados y rechazados por sus pares
3. ¿En qué mes los niños se inquietan y despliegan una actividad motora intensa ante objetos nuevos?
En el 4 mes de vida  
4. ¿Qué elementos expresan los niños de 2 años?
Irritabilidad, sociabilidad y miedo
5. ¿Qué es la inhibición de conducta?
Es la tendencia de alejarse de personas o situaciones desconocidas 










1 comentario:

  1. Best no deposit casino bonuses and $1 deposit casino bonuses クイーンカジノ クイーンカジノ betway login betway login ラッキーニッキー ラッキーニッキー 889robocop sega genesis - Aogi Fighter123

    ResponderEliminar

Desarrollo Físico y social en adultos intermedia

DESARROLLO EN LA MADUREZ ·          Se  podría  pensar que,  después de  pasar  por  una  etapa  llena  de  productividad, vida  sexual, ...