viernes, 17 de mayo de 2019

Desarrollo Motor


CAMINANDO
DESARROLLO MOTOR DEL BEBE Y EL NIÑO

Bebé
Desarrollo Psicomotor
Motricidad gruesa
Motricidad fina
0-1 meses
Es el progreso que el infante logra en el control de sus movimientos y en el perfeccionamiento de las destrezas motoras.
Al final del primer mes el cerebro y los músculos del cuello han madurado lo suficiente para permitirles alcanzar el primer hito del desarrollo locomotor.
Los puños los mantiene cerrados la mayor parte del tiempo.
Si se acaricia la palma de su mano, se produce una contracción tónica de los cuatro últimos dedos excepto del pulgar.
2-3 meses
Motricidad tosca
Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer movimientos de sus patadas y controlar su entorno
Movimientos involuntarios y desordenados, flexiona piernas y brazos, agita pies y manos.
Presenta reflejo de marcha o caminar, cargándolo desde las axilas.
Es capaz de levantar su cabeza unos diez centímetros y mantenerla unos segundos.
Rastrea objetos y gira cabeza hasta 180 grados siguiendo su movimiento.
Sus manos están cerradas y los pulgares se encuentran dentro de estas, flexionados.
El bebé inicia el descubrimiento de sus manos, juega intentando unirlas y separadas y le gusta sostener el dedo de un adulto, junta, separa y agita sus manos, muestra felicidad por la adquisición de esta destreza
4 -5 meses
Su gesto será más preciso
Sostiene con firmeza la cabeza, se apoya en antebrazo, levanta l tórax y la cabeza, mueve las manos y las piernas activamente cuando se emociona. Se incorpora agarrándolo de las manos, sin que tire su cabeza para atrás.
Maños abiertas mayor parte del tiempo.
Activa el movimiento de sus manos y demuestra que es ambidiestro.
Traslada objetos de una mano a otra, experimenta distintas texturas valiéndose de los dedos.





































































EDAD DEL BEBE.
DESARROLLO PSICOMOTOR
MOTRICIDAD GRUESA
MOTRICIDAD FINA
6 -7meses
-Logra el control total de su cabeza.
-Le gusta jugar con la comida.
-Manipula, golpea y se lleva los objetos a la boca.
-Juega vigorosamente con juguetes que emiten sonidos.
-Agarra o manipula una taza o cuchara.
Ha desarrollado su tonicidad muscular, lo que le da control sobres sus movimientos. Permanece sentado, inicia el gateo de arrastrarse hacia adelante y da vueltas sobre sí mismo en posición acostado. Boca abajo se sostiene con la ayuda de una sola mano. 
-Intenta agarrar todos los objetos que están a su alcance.
-El pulgar se aproxima al dedo índice.
-Mantiene un objeto en la mano
-Se ayuda de sus manos para llevarse los pies a la boca.













EDAD DEL BEBE
DESARROLLO PSICOMOTOR
MOTRICIDAD GRUESA

MOTRICIDAD FINA
8 - 9 meses
-Comienza a desarrollar la capacidad de agarrar las cosas con el índice y el pulgar a manera de pinza.
-Aplaude y agita sus manos.
-Deja caer uno de los objetos.
-Rota con facilidad sobre si mismo.
- Se mantiene firme en posición sentado a la hora de alimentación se puede sentar solo en una silla de bebé.
-Perfecciona sus destrezas de gateo, se pone en pie sin ayuda, permanece en esta posición agarrado de un mueble y da pasos hacia los lados.
-Hala su cabello y el de las otras personas.
-Utiliza índice y pulgar para tomar objetos pequeños.
-Puede llevarse un pan a la boca.
 -Hace rodar con una mano una pelota. 


EDAD DEL BEBE.
DESARROLLO PSICOMOTOR
MOTRICIDAD GRUESA
MOTRICIDAD FINA
10-11 meses
-Observa los objetos individuales y separados.
-Abre cajones para explorar su contenido.
-Comprender mejor el lenguaje.
-Bebe de una taza con ayuda.
-Los huesos y músculos de la región maxilar se han desplegado y ensanchado permitiendo así la coordinación al masticar, este desarrollo óseo y muscular favorece la articulación de sonidos.
-Su primer paso apoyado a una pared.
-Camina apoyado de las manos de un adulto.
-Sube escaleras gateando y las baja de espalda
-Puede sacar uno a uno los anillos o aros de un juego grande de ensartar.
-Garabatea una hoja de papel.
-Mete una llave en el ojo de una cerradura.
-Coge con su mano el biberón.



















EDAD DEL  BEBE.
DESARROLLO PSICOMOTOR
MOTRICIDAD GRUESA
MOTRICIDAD FINA

12 meses.
-La mayoría de los niños comienzan a andar. 
- Disfruta con el agua en el lavamanos o en el baño.
 -Domina el gateo y las posiciones sentado y erguido es probable que ya camine.
-Si lo hace lo hará son su cabeza hacia adelante para buscar la gravedad.
-Prensión tipo pinza (juntar el pulgar y el índice).
-Mete, saca e inserta objetos pequeños con mayor precisión.
-Puede introducir una moneda en una alcancía.
-Construye torres de dos o tres bloques.
-Camina de la mano de un adulto.
-Escucha cuentos con atención

Edad
Desarrollo psicomotor
Motricidad gruesa
Motricidad fina
13 a 18 meses
En esta etapa, los bebés suelen rechazar los brazos de sus padres y comunicarse con más facilidad con los suyos. Por esta razón, hay que seguir vigilando los pasos del bebé, así como la seguridad en casa, en las ventanas, armarios, puertas, muebles, etc.
El niño disfruta mirarse en el espejo también ya puede agacharse y recoger un objeto del suelo.
En la motricidad gruesa permite que los bebés se relacionen con su entorno. Son las habilidades motoras en donde están implicados el movimiento y la coordinación de músculos como brazos y piernas, así como de otras partes grandes del cuerpo.
En esta etapa, el bebé realizará uno de los logros motrices finos más significativos de su evolución, que consiste en aprender a hacer las tenazas con las manos, usando los dedos para pellizcar los objetos y para separar las piezas pequeñas de las grandes.
Edad
Desarrollo Psicomotor
Motricidad gruesa
Motricidad fina
19-20 meses
Ya ha alcanzado una deambulación completa
Comienza a dar sus primeros pasos y a agacharse
Conduce con su capacidad de deslazamiento
21-22 meses
Transporta objetos o los empuja
Puede bajar escaleras con ayuda
Combina gateo con sus primeros pasos
23-24 meses
Observa dibujos y pasa hojas de libros, su lenguaje fluye
Puede alcanzar pelotas cada vez más lejos
Manipula objetos de manera compleja y hace r torres de 6 cubos
25-26 meses
Se alza a sitios elevados
Corre y esquiva obstáculos
Manipula cajones con mayor facilidad
27-28 mese
Pasa páginas de libros
Empieza a saltar
Juega con muñecos de arrastre
29-30 meses
Imita de describir lo que está haciendo
Ya puede caer en dos piernas
Ya empuja palancas, juega con cuerdas y cintas

Edad
Desarrollo psicomotor
Motricidad gruesas
Motricidad fina
31-36 meses
-Controla sus esfínteres
-Conoce su sexo
-Reconoce colores
-Cuenta hasta 10
-Ayuda a guardar objetos
-Mantiene conversaciones reconoce nociones espaciales ( a lado, arriba, abajo, atrás)
-Reconoce las partes de su cuerpo
-Incorpora la imaginación en el juego

-Camina con seguridad, corre ,salta y es capaz de mantener el equilibrio en un pie durante un segundo
-Patea la pelota
-Sube las escaleras, baila.
Puede realizar con los colores líneas verticales círculos, cosas abstractas.
-Rasgar papel
-Recortar trozos de papel
-Manipulación con plastilina.








































Edad
Características
Destrezas
4 años
-Esta aprendiendo a mantenerse en equilibrio, logra subir las escaleras sin ayuda
-Marcha independiente
-Se para en un pie por más de 10 segundos
-Brinca, da volteretas, trepa
-Salta en un pie
-Aprenden a utilizar los cubiertos
5 años
Ya es todo un experto en las habilidades mencionadas, ya puede hacer todo : saltar, caminar, correr.
- Marcha parecida a la de un adulto
-       Suele encargarse de sus propias necesidades fisiológicas en el inodoro
-       Dice el nombre completo de al menos 4 colores
-       Comprende mejor el concepto de tiempo 

Edad
Desarrollo psicomotor
Características
Destrezas
6 años
Su maduración cerebral está prácticamente completa y puede valorar el relieve de los objetos al completarse la visión estereoscópica, está capacitado para el aprendizaje escolar. Expresan pensamientos y perfeccionan sus dibujos y representaciones,
El equilibrio entra en su fase más importante y se adquiere total autonomía motora.
Trepan obstáculos a mayor altura, se deslizan por pendientes elevadas, les gusta mantenerse en equilibrio pasando por superficies altas y estrechas, etc.
Están preparados para cortar, pegar y trazar formas. Sus dibujos tienen trazos definidos y formas identificables.

JUEGOS 
  • SOPA DE LETRAS 
  1. La capacidad de extender la mano y de manipular los objetivos cambia de modo radical durante el primer año.
  2. Cuáles son los dos aspectos del desarrollo motor son el alcance voluntario y las destrezas de manipulación.
  3. Los niños usan habilidades motoras finas para colorear.
  4. El niño disfruta mirarse en el espejo.
  5. En estas etapas de psicomotricidad fina van desarrollándose progresivamente a lo largo de la infancia.

A
T
W
Q
C
W
A
R
K
S
Y
J
I
O
P
A
A
S
Z
Z
X
C
V
K
M
M
D
J
B
L
F
G
G
H
F
D
O
P
W
B
S
Y
A
A
O
S
Y
A
C
T
W
E
T
Y
Q
M
O
D
O
R
A
D
I
C
A
L
Ñ
O
P
M
C
X
D
S
A
P
P
I
P
O
I
U
U
O
Y
T
R
E
W
Q
F
G
H
J
T
K
L
Ñ
Z
X
C
Ñ
V
B
N
M
P
O
H
G
F
T
D
S
A
Q
W
E
E
O
R
T
Y
A
U
I
J
K
U
E
S
P
E
J
O
V
C
U
A
X
Z
N
A
X
A
C
S
S
D
C
O
N
F
U
S
I
O
N
N
I
V
P
S
K
J
H
G
F
D
S
A
Z
M
H
X
C
C
P
N
M
L
Ñ
P
O
I
L
A
C
I
O
N
K
E
N
Q
U
S
D
Q
G
J
M
I
O
X
V
I
T
W
A
A
N
H
L
V
C
W
E
R
T
Y
Y
U
R
I
O
P
F
L
K
J
A
G
F
G
H
J
K
L
Ñ
A
M
N
B
N
C
X
Z
A
C
D
F
G
F
D
D
S
T
A
A
Ñ
I
K
J
H
H
G
I
D
S
Ñ
F
G
H
N
K
J
P
O
I
U
Y
Y
T
R
O
W
Q
D
S
A
U
Q
W
E
R
T
Y
U
I
O
P
Ñ
N
K
J
F
G
L
G
H
J
K
L
Ñ
P
O
I
U
Y
T
N
E
W
K
O
J
G
F
Y
U
T
O
Y
O
M
R
A
D
G
A
Q
V
L
L
Ñ
P
O
I
C
O
L
O
R
E
A
R
O
S
D
Q
W
E
R
T
Y
U
I
O
P
Ñ
L
K
J
H
G
F
D



EL CRUCIGRAMA
VERTICAL
  1. 1.El recién nacido tiene un reflejo de
  2. 2.Reflejo que aparece y pre alcanzá y ocurre con menor frecuencia
  3. 3.El niño suele convertirse en un hábil manipulador, así descubrirá que destrezas manuales recién adquiridas puede usarlas para conseguir resultados interesantes

HORIZONTAL
  1. 4.Contribuyen de modo decisivo a que los infantes exploren a su entorno
  2. 5.Edad donde el niño llega a dominar mejor las manos
  3. 6.Habilidad que el niño va adquiriendo para mover los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio, agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos


 LA IMAGEN OCULTA


En qué consiste
Este juego se basa en el desarrollo motor de los primeros años de vida del bebé; en el cuál se encuentran dentro del primer mes hasta los 6 años.
Pasos:
·       Se va a colocar 6 cuadros en la mesa
·       en cada cuadro se ha colocado un número que corresponde a una pregunta que se debe contestar
·       el participante elegirá un número que contiene una pregunta que se le formulará
·       si contesta bien se volteará la imagen y pasa al siguiente compañero quien de la misma manera debe elegir un número y se formulará la pregunta de acuerdo al número
·       en el caso de que no conteste o no se acuerde queda pendiente y sigue pasando al siguiente compañero, ya no se puede elegir el mismo cuadro, debe seleccionar otro número
·       al final se volverá al compañero que no contestó formulándole otra pregunta para que pueda revelarse la imagen oculta,
·       si aún no responde a la pregunta o si el tiempo se agota quedará sin la firma en la casilla del juego, donde consta su participación,
Objetivo:
Conocer a que edad el bebé va adquiriendo estas habilidades motoras y como se van desarrollando a medida que va creciendo.
Preguntas:
1.     ¿Cuál es el avance del primer año de vida que el infante logra en el control de sus movimientos?
Respuesta: Las destrezas motoras
2.     ¿Que se ha desarrollado en el bebé hacia el final del primer mes?
Respuesta: El cerebro y los músculos del cuello
3.     ¿Durante qué periodo mejoran las habilidades motoras del niño?
Respuesta: periodo prescolar
4.     ¿Que logra levantar el bebé al encontrarse sobre su estómago en sus primeros 2 meses?
Respuesta: El mentón y el pecho
5.     ¿Durante qué año se descubre que las destrezas motoras siguen una secuencia bien definida?
Respuesta: Periodo prescolar
6.     ¿Por qué se considera al recién nacido como un “bebé desvalido”?
Respuesta: Por su incapacidad de desplazarse
7.     ¿Cómo se llama a la integración de varias acciones o esquemas simples a un patrón de conducta más complejo?

Respuesta: subordinación funcional 

JUEGO DEL AHORCADO


PREGUNTAS:
·       DIRECCION EN LA QUE SE EFECTÚA EL DESARROLLO MOTOR   CEFALOCAUDAL
·       DESARROLLO (DEL CENTRO HACIA AFUERA ) EN EL QUE INTERVIENE EL TRONCO Y LOS HOMBROS       PROXIMODISTAL
·       TIPO DE CONTACTO QUE SE REALIZA MEDIANTE LOS PIES DEL NIÑO ANTES DE LA SEMANA 16 INTENCIONAL
·       TIPO DE PATRÒN QUE EL NIÑO MODIFICA CUANDO LO PREMIAN       MOVIMIENTO
·       PARTE DEL CUERPO QUE EL NIÑO COORDINA DE MEJOR MANERA ANTES QUE LOS HOMBROS CADERAS











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Físico y social en adultos intermedia

DESARROLLO EN LA MADUREZ ·          Se  podría  pensar que,  después de  pasar  por  una  etapa  llena  de  productividad, vida  sexual, ...