viernes, 17 de mayo de 2019

Desarrollo Cognitivo (pensar)


DESARROLLO COGNITIVO

Según Piaget el desarrollo cognitivo se basa en 4 etapas.

        Etapa sensomotriz (0 a 2 años)
·         Ocurre desde el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje.
·         Interacción física con el entorno
·         Los niños juegan para satisfacer sus necesidades mediantes transacciones entre ellos mismos y el entorno, lo mismo que se relaciona con lo que llamo “comportamiento egocéntrico”  es decir está centrado en sí mismo  y no en la perspectiva de otro.
                                                    ·           El lenguaje egocéntrico aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el niño.



    Etapa preoperacional (2 a 7 años)
·         Los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol.
·         Hay dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más abstractas.
·         Piaget también habla de lo que se conoce como “pensamiento mágico” que surge de asociaciones simples y arbitrarias que el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo.



Etapa Preoperacional

(2-7 años)
ü  Comienzo de las operaciones mentales: pensar en   hacer algo sin hacerlo
ü  Centración: tendencia del niño a fijarse en una sola característica dejando de lado a los demás.
ü  Egocentrismo: mirar el mundo desde su propia visión.
ü  Irreversibilidad: incapacidad de regresar las cosas a su estado inicial.
                                          
  (7-12 años)
ü  Clasificación: agrupar según determinadas características.
ü  Seriación: ordenar los objetos según su tamaño y peso.
ü  Conservación: entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o aspecto físico.









v  2 mes de edad 
El mundo de los bebés es un calidoscopio de imágenes, sonidos, sensaciones y olores y empiezan  El bebé logra comprender que la voz y movimientos de los labios de su madre están relacionados y asocia la vista y el sonido.
v  3 meses de edad
Distinguen mejor el mundo de los objetos sabiendo que las cosas aparecen y desaparecen de su vista sin saber que están ocultos tras un muro.

  • 4 meses a 8 meses: coordinación de esquemas secundarios
v  4 meses de edad
Nuevo interés en la manipulación de  objetos y en aprender acerca de sus propiedades. Los bebés presentan reacciones circulares secundarias que son actos intencionales. Por ejemplo un bebé agitará en forma repetida una sonaja para escuchar su ruido.
v  5 a 8 meses de edad
A los 5 meses los bebés aprenden sobre la mente de los demás a través de los actos.
A los 6 meses entienden el concepto rutinario de los números logra diferenciar o distinguir la cantidad que hay más o menos.
A los 8 meses un bebé todavía aun no puede encontrar el objeto que está oculto, se queda en blanco sin saber qué hacer.

  •   8 meses a 12 meses: combinaciones mentales
- Pueden tener representaciones mentales de los sucesos, pueden utilizar símbolos como ademanes y palabras.
- A los 9 meses la mente del bebé no solo es capaz de encontrar un objeto sino también de recuperarlo.
- los 11 meses el bebé sabe cómo conseguir un juguete utilizando las herramientas que están a su alcance, por ejemplo un juguete de un cocodrilo se encuentra encima de una tela el infante sabe que tiene que halar esa tela para lograr a su objetivo.
- Cuando el bebé está aprendiendo a caminar sabe que el sofá es una herramienta de gran ayuda ya  que puede sujetarse de el para ir a coger su juguete.






  El niño va consolidando el lenguaje, comienza a comprender conceptos abstractos y a relacionar unos conceptos con otros, mejora su capacidad de atención y memoria y progresa en el conocimiento y control de su propio cuerpo.
      La imitación de acciones.
      Aumenta la exploración de sujetos.
      El niño aprende sobre el mismo.
      Los niños de 2 a 3 años son capaces de nombrar objetos que han visto y que han desaparecido por un tiempo
      Se alcanza por completa la permanencia del objeto a partir de los 2.6 años.







     
             
       Los niños se vuelven más comunicativos, independientes y capaces de moverse de un lado a otro.
       Permanencia del objeto: Es la comprensión de que un objeto o persona existe aun cuando está fuera de la vista.
       Percepciones erróneas momentáneas sobre los tamaños relativos de objetos simbólicos y reales.
       Es difícil representar mentalmente al mismo tiempo tanto el símbolo como el objeto que representa y, por consiguiente, es posible que se confundan.
       Probablemente un infante sepa recitar los números sin embargo no sabe que se refiere a una cantidad.
       Comprenden que los demás tiene diferentes intenciones, ideas, opiniones y gustos.
       Pueden empezar a tener amigos imaginarios.




CONSTRÚYETE: FASES DE LA INFANCIA                        COMPRUEBA LO APRENDIDO
Actividad #1
Nombre: ¿Quién quiere ser millonario?
En qué consiste: El juego consiste en que cada alumno debe sacar de la caja una pregunta y no la debe abrir hasta que el instructor diga RULETA, en ese momento los compañeros deberán pasar el papel a su compañero que esta alado, empezando desde la derecha y esto se debe hacer hasta cuando el instructor diga nuevamente RULETA, entonces los alumnos se quedarán con el papel que cogieron al último y responderán la pregunta, la misma que al reverso tiene un valor en dólares, que se llevarán si la misma es contestada correctamente.        
Preguntas:

1. ¿En qué piensa el niño durante los 12 a 24 meses de edad?
A. una nueva interpretación de errores
B. los eventos y las consecuencias de su acción
C. la secuencia de eventos que ocurren en orden lógico
2. ¿El niño responde por medio de……y de los……?
A. reflejos, símbolos
B. imitaciones, gestos
C. juegos, vocales
3. ¿Cuál sería una de las superaciones del infante después de los 12 meses de edad?
A. esconder objetos y después encontrarlos
B. buscar algo que se cayó
C. utilizar ensayos para resolver problemas
4. ¿En la sexta sub etapa, el infante de 18 a 24 meses, se alcanza por completo la permanencia de un objeto?
verdadero
falso
5. ¿Expresión que Jean Piaget define para mostrar que un objeto existe, aunque no esté a la vista?
B. permanencia del propósito
C. permanencia del elemento
1 ¿En qué piensa el niño durante los 12 a 24 meses de edad?
 B. los eventos y las consecuencias de su acción.
2.  El niño responde por medio de? y de los ?
A. Reflejos, símbolos

Actividad #2
Nombre: pelota preguntona
En qué consiste: Consiste: En que el animador entrega a cada equipo una pelota y los integrantes deben sentarse en forma de cirulo.
Al momento que se entone una canción la pelota recorre de mano en mano y cuando se detenga el ejercicio la persona que ha quedado con la pelota en la mano deberá responder una pregunta. El ejercicio continúa de la misma manera hasta que cada uno de los presentes responda la pregunta que se les asignó.
Preguntas:                                                                       
¿Con qué capacidades nacen los bebés?
El bebé humano nace con la capacidad de pensar, razonar, observar y buscar la verdad, además los infantes tienen la capacidad para aprender de lo que ven, oyen, huelen, gustan y toman, cierta capacidad para recordar lo que aprenden.
¿Cómo es la vista de un bebé recién nacido y a qué edad se perfecciona aquello?
La vista de un recién nacido no es clara prácticamente es borrosa solo ven contraste de luces o manchas negras. A los 3 meses de vida su vista se perfecciona les empiezan a interesar los rasgos humanos y distingue mejor el mundo de los objetos.
¿Desde qué etapa empiezan coordinación de esquemas secundarios, es decir un nuevo interés en la manipulación de  objetos y en aprender acerca de sus propiedades?
Desde los 4 meses hasta los 8 meses
¿Pueden los bebés buscar un objeto y encontrarlo? Y a qué edad empiezan a buscarlo activamente?
A los 9 meses la mente del bebé no solo es capaz de encontrar un objeto sino también de recuperarlo
¿A los dos meses como es el mundo de los bebés?
El mundo de los bebés es un calidoscopio de imágenes, sonidos, sensaciones y olores y empiezan  relacionarse entre sí. El bebé logra comprender que la voz y movimientos de los labios de su madre están relacionados y asocia la vista y el sonido.

Actividad  #3
Nombre: Sudoku
En qué consiste: Sudoku el juego tiene dos partes la primera se trata de rellenar el cuadro elegido por el grupo participante si lo hace bien se pasa a la segunda parte que es la entrega una carta en la que menciona que números debe de elegir para formar la palabra que describa el concepto escrito en ella.
En una mesa aparte se coloca las silabas que conformaran las palabras con un número, si el participante logro hacer bien el Soduko podrá encontrar la palabra oculta.

LLENA EL SUDOKU Y ENCUENTRA LA RESPUESTA
SIMBOLIZAR
Es la capacidad que tenemos para representar mentalmente  nuestro entorno de acuerdo a nuestra experiencia o contexto, 
EGOCENTRISMO
Persona que supone ser el centro de todo y asume por tanto actitudes de exigencia y egoísmo. 
NORMAS
Son reglas establecidas según un lugar determinado para tener una mejor convivencia.
SOCIAL
Todos desde niños construimos nuestro mundo con influencia de nuestro contexto para el futuro tomar un rol en la sociedad.
LINGUISTICA
Es el estudio de la estructura de las lenguas naturales, estas se relacionan con la manera de expresarse de forma verbal  y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua+
COMPLETE:
Los niños comienzan a mostrar más fuerza en sus MOVIMIENTOS y saltan de mejor manera


INDICACIONES:
CUADRO 1 – CRUZADO 

 
CUADRO 2 – HORIZONTAL PRIMERA FILA 


CUADRO 3 - HORIZONTAL TERCERA FILA


CUADRO 9- VERTICAL SEGUNDA FILA

CUADRO 7- VERTICAL SEGUNDA FILA 

CUADRO 8- HORIONTAL TERCERA FILA 





















Actividad  #4
Nombre: Juego del pijo
En qué consiste: En escoger un número y después un color. Dentro de cada calor se encuentra un preguntas y palabras. Que se deberá responder  definir o dar características sobre esta por la persona que lo escogió.
Las preguntas y palabras  son las siguientes
¿Qué propone la hipótesis de representación dual?
¿A qué edad se alcanza por completo la permanencia del objeto?
¿A qué edad toma el infante conciencia?
¿A qué edad pueden clasificar los objetos y entenderlos?
PALABRAS
Permanencia del objeto
Errores de escala
Pensamiento simbólico
Actividad # 5
Nombre: Juego de la ruleta
En qué consiste: Se basa en realizar una ruleta casera con preguntas, cobre el tema que se va tratar. El estudiante al realizar la actividad tiene que girar la ruleta, responder a la pregunta que le toque.
Preguntas:

1.      ¿Cuáles son las preguntas que los niños de 5 años muestran un cierto interés?
Su nacimiento y muerte
2.      ¿Cuáles son las capacidades que un niño 5 años desarrolla?
La capacidad para aprender y recordar
3.      ¿Qué mejoran los niños de 5 años con su aprendizaje?
Mejoran la memoria y el lenguaje
4.      ¿Qué es la experiencia escolar?
Son espacios educativos propicios para describir los acontecimientos escolares que forman parte de una jornada de trabajo donde el niño desarrolla capacidades y habilidades de aprendizaje.
5.      ¿Para qué sirve la estimulación sensorial?
Sirve para facilitar la interacción con el entorno y el mundo cognitivo y enriquece los estímulos sensoriales y beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Físico y social en adultos intermedia

DESARROLLO EN LA MADUREZ ·          Se  podría  pensar que,  después de  pasar  por  una  etapa  llena  de  productividad, vida  sexual, ...