DESARROLLO COGNITIVO
Según Piaget el desarrollo cognitivo se
basa en 4 etapas.
Etapa sensomotriz (0 a 2 años)
·
Ocurre desde el momento del nacimiento y
la aparición de un lenguaje.
·
Interacción física con el entorno
·
Los niños juegan para satisfacer sus
necesidades mediantes transacciones entre ellos mismos y el entorno, lo mismo
que se relaciona con lo que llamo “comportamiento egocéntrico” es decir está centrado en sí mismo y no en la perspectiva de otro.
· El lenguaje egocéntrico aparece como una
expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el niño.
·
Los niños empiezan a ganar la
capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de
actuar y hacer juegos de rol.
·
Hay dificultades a la hora de acceder a
pensamiento o reflexiones más abstractas.
·
Piaget también habla de lo que se conoce
como “pensamiento mágico” que surge de asociaciones simples y arbitrarias que
el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo.
(2-7
años)
ü Comienzo de las operaciones
mentales: pensar en hacer
algo sin hacerlo
ü Centración: tendencia del
niño a fijarse en una sola característica dejando de lado a los demás.
ü Egocentrismo: mirar
el mundo desde su propia visión.
ü Irreversibilidad: incapacidad
de regresar las cosas a su estado inicial.
(7-12 años)
ü
Clasificación: agrupar
según determinadas características.
ü Seriación: ordenar los
objetos según su tamaño y peso.
ü Conservación: entender
que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma
o aspecto físico.
v 2 mes de edad
El mundo de los
bebés es un calidoscopio de imágenes, sonidos, sensaciones y olores y
empiezan El bebé logra comprender que la
voz y movimientos de los labios de su madre están relacionados y asocia la
vista y el sonido.
v 3 meses de edad
Distinguen mejor el mundo de los
objetos sabiendo que las cosas aparecen y desaparecen de su vista sin saber que
están ocultos tras un muro.
- 4 meses a 8 meses: coordinación
de esquemas secundarios
v 4 meses de edad
Nuevo interés
en la manipulación de objetos y en
aprender acerca de sus propiedades. Los bebés presentan reacciones circulares
secundarias que son actos intencionales. Por ejemplo un bebé agitará en forma
repetida una sonaja para escuchar su ruido.
v 5 a 8 meses de edad
A los 5 meses
los bebés aprenden sobre la mente de los demás a través de los actos.
A los 6 meses
entienden el concepto rutinario de los números logra diferenciar o distinguir
la cantidad que hay más o menos.
A los 8 meses
un bebé todavía aun no puede encontrar el objeto que está oculto, se queda en
blanco sin saber qué hacer.
- 8 meses a 12 meses:
combinaciones mentales
- Pueden tener
representaciones mentales de los sucesos, pueden utilizar símbolos como
ademanes y palabras.
- A los 9 meses
la mente del bebé no solo es capaz de encontrar un objeto sino también de
recuperarlo.
- los 11 meses
el bebé sabe cómo conseguir un juguete utilizando las herramientas que están a
su alcance, por ejemplo un juguete de un cocodrilo se encuentra encima de una
tela el infante sabe que tiene que halar esa tela para lograr a su objetivo.
- Cuando el bebé
está aprendiendo a caminar sabe que el sofá es una herramienta de gran ayuda
ya que puede sujetarse de el para ir a
coger su juguete.
• El niño va consolidando el lenguaje,
comienza a comprender conceptos abstractos y a relacionar unos conceptos con
otros, mejora su capacidad de atención y memoria y progresa en el conocimiento
y control de su propio cuerpo.
•
La imitación de acciones.
• Aumenta la exploración de sujetos.
• El niño aprende sobre el mismo.
• Los niños de 2 a 3 años son capaces
de nombrar objetos que han visto y que han desaparecido por un tiempo
• Se
alcanza por completa la permanencia del objeto a partir de los 2.6 años.
•
Los
niños se vuelven más comunicativos, independientes y capaces de moverse de un
lado a otro.
•
Permanencia
del objeto: Es la comprensión de que un objeto o persona existe aun cuando está
fuera de la vista.
•
Percepciones
erróneas momentáneas sobre los tamaños relativos de objetos simbólicos y
reales.
•
Es
difícil representar mentalmente al mismo tiempo tanto el símbolo como el objeto
que representa y, por consiguiente, es posible que se confundan.
•
Probablemente
un infante sepa recitar los números sin embargo no sabe que se refiere a una
cantidad.
•
Comprenden
que los demás tiene diferentes intenciones, ideas, opiniones y gustos.
•
Pueden empezar a tener amigos imaginarios.
CONSTRÚYETE: FASES DE LA INFANCIA COMPRUEBA LO APRENDIDO
Actividad #1
Nombre: ¿Quién quiere ser
millonario?
En
qué consiste: El
juego consiste en que cada alumno debe sacar de la caja una pregunta y no la
debe abrir hasta que el instructor diga RULETA, en ese momento los compañeros
deberán pasar el papel a su compañero que esta alado, empezando desde la
derecha y esto se debe hacer hasta cuando el instructor diga nuevamente RULETA,
entonces los alumnos se quedarán con el papel que cogieron al último y
responderán la pregunta, la misma que al reverso tiene un valor en dólares, que
se llevarán si la misma es contestada correctamente.
Preguntas:
1. ¿En qué piensa el niño durante los 12 a 24 meses de edad?
A. una nueva interpretación de errores
B. los eventos y las consecuencias de su acción
C. la secuencia de eventos que ocurren en orden lógico
2. ¿El niño responde por medio de……y de los……?
A. reflejos, símbolos
B. imitaciones, gestos
C. juegos, vocales
3. ¿Cuál sería una de las superaciones del infante después
de los 12 meses de edad?
A. esconder objetos y después encontrarlos
B. buscar algo que se cayó
C. utilizar ensayos para resolver problemas
4. ¿En la sexta sub etapa, el infante de 18 a 24 meses, se
alcanza por completo la permanencia de un objeto?
verdadero
falso
5. ¿Expresión que Jean Piaget define para mostrar que un
objeto existe, aunque no esté a la vista?
B. permanencia del
propósito
C. permanencia del
elemento
1 ¿En qué piensa el niño durante los 12 a 24 meses de edad?
B. los eventos y las
consecuencias de su acción.
2. El niño responde
por medio de? y de los ?
A. Reflejos, símbolos
Actividad #2
Nombre: pelota
preguntona
En
qué consiste: Consiste: En que el animador entrega a cada
equipo una pelota y los integrantes deben sentarse en forma de cirulo.
Al momento que se entone una canción la pelota recorre de
mano en mano y cuando se detenga el ejercicio la persona que ha quedado con la
pelota en la mano deberá responder una pregunta. El ejercicio continúa de la
misma manera hasta que cada uno de los presentes responda la pregunta que se
les asignó.
Preguntas:
¿Con qué capacidades
nacen los bebés?
El bebé humano nace con la capacidad de pensar, razonar,
observar y buscar la verdad, además los infantes tienen la capacidad para
aprender de lo que ven, oyen, huelen, gustan y toman, cierta capacidad para
recordar lo que aprenden.
¿Cómo es la vista de
un bebé recién nacido y a qué edad se perfecciona aquello?
La vista de un recién nacido no es clara prácticamente es
borrosa solo ven contraste de luces o manchas negras. A los 3 meses de vida su
vista se perfecciona les empiezan a interesar los rasgos humanos y distingue
mejor el mundo de los objetos.
¿Desde qué etapa
empiezan coordinación de esquemas secundarios, es decir un nuevo interés en la
manipulación de objetos y en aprender
acerca de sus propiedades?
Desde los 4 meses hasta los 8 meses
¿Pueden los bebés
buscar un objeto y encontrarlo? Y a qué edad empiezan a buscarlo activamente?
A los 9 meses la mente del bebé no solo es capaz de
encontrar un objeto sino también de recuperarlo
¿A los dos meses como
es el mundo de los bebés?
El mundo de los bebés es un calidoscopio de imágenes,
sonidos, sensaciones y olores y empiezan
relacionarse entre sí. El bebé logra comprender que la voz y movimientos
de los labios de su madre están relacionados y asocia la vista y el sonido.
Actividad #3
Nombre: Sudoku
En qué consiste: Sudoku el
juego tiene dos partes la primera se trata de rellenar el cuadro elegido por el
grupo participante si lo hace bien se pasa a la segunda parte que es la entrega
una carta en la que menciona que números debe de elegir para formar la palabra
que describa el concepto escrito en ella.
En una mesa
aparte se coloca las silabas que conformaran las palabras con un número, si el
participante logro hacer bien el Soduko podrá encontrar la palabra oculta.
LLENA EL SUDOKU Y ENCUENTRA LA
RESPUESTA
SIMBOLIZAR
Es la capacidad que tenemos para representar mentalmente nuestro entorno de acuerdo a nuestra
experiencia o contexto,
EGOCENTRISMO
Persona que supone ser el centro de todo y asume por tanto
actitudes de exigencia y egoísmo.
NORMAS
Son reglas establecidas según un lugar determinado para
tener una mejor convivencia.
SOCIAL
Todos desde niños construimos nuestro mundo con influencia
de nuestro contexto para el futuro tomar un rol en la sociedad.
LINGUISTICA
Es el estudio de la estructura de las lenguas naturales,
estas se relacionan con la manera de expresarse de forma verbal y del conocimiento que los hablantes poseen
de su propia lengua+
COMPLETE:
Los niños comienzan a mostrar más fuerza en sus MOVIMIENTOS y saltan de mejor manera
INDICACIONES:
CUADRO 1 – CRUZADO
CUADRO 2 – HORIZONTAL PRIMERA
FILA
CUADRO 3 - HORIZONTAL TERCERA FILA
CUADRO 9- VERTICAL SEGUNDA FILA
CUADRO 7- VERTICAL SEGUNDA FILA
CUADRO 8- HORIONTAL TERCERA FILA
Actividad #4
Nombre: Juego del pijo
En
qué consiste: En escoger un número y después un color. Dentro de cada
calor se encuentra un preguntas y palabras. Que se deberá responder definir o dar características sobre esta por
la persona que lo escogió.
Las preguntas y palabras
son las siguientes
¿Qué propone la hipótesis de representación dual?
¿A qué edad se alcanza por completo la permanencia del
objeto?
¿A qué edad toma el infante conciencia?
¿A qué edad pueden clasificar los objetos y entenderlos?
PALABRAS
Permanencia del objeto
Errores de escala
Pensamiento simbólico
Actividad # 5
Nombre: Juego
de la ruleta
En
qué consiste: Se
basa en realizar una ruleta casera con preguntas, cobre el tema que se va
tratar. El estudiante al realizar la actividad tiene que girar la ruleta,
responder a la pregunta que le toque.
Preguntas:
1.
¿Cuáles
son las preguntas que los niños de 5 años muestran un cierto interés?
Su nacimiento y muerte
2.
¿Cuáles
son las capacidades que un niño 5 años desarrolla?
La capacidad para aprender y recordar
3.
¿Qué
mejoran los niños de 5 años con su aprendizaje?
Mejoran la memoria y el lenguaje
4.
¿Qué
es la experiencia escolar?
Son espacios educativos propicios
para describir los acontecimientos escolares que forman parte de una jornada de
trabajo donde el niño desarrolla capacidades y habilidades de aprendizaje.
5.
¿Para qué sirve la estimulación sensorial?
Sirve para facilitar la interacción con el entorno y el mundo cognitivo y enriquece los estímulos
sensoriales y beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el
lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario