sábado, 18 de mayo de 2019

¿Como desarrollamos la capacidad de comprender el mundo?


¿Cómo desarrollamos la capacidad de comprender el mundo?

Resultado de imagen para hombre caminandoA la corta edad de 7 meses los niños son capaces entender cuales son los movimientos propios del hombre, esto se comprueba en un experimento donde se reproduce a una niña que permanece flotando al llegar al tome de una mesa frente a un bebé de 7 meses, al ver que esto sucedió el bebé mostraba desconcierto por lo tanto se concluye que a su edad tiene la certeza de que los humanos no pueden volar, que se mueven por tierra caminando.

En un segundo experimento se comprueba que los bebés de entre 10 y 11 meses pueden distinguir cuando empieza y termina una acción, y también reconocen cuando una acción se interrumpe.
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Resultado de imagen para bebe en la cocinaAdemás durante los 10 meses son capaces de reconocer patrones y crear expectativas sobre si una acción debería seguir a otra, esto se conoce entre los científicos como Probabilidad Estadística.Por ejemplo, ellos saben que si su madre o cualquier otro abre el refrigerador seguramente sacara algo de comida o algún refresco, si lo segundo ocurre sabrá, antes de que ocurra, que buscaran un vaso para verter el refresco y finalmente beberlo. 
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La capacidad de observación es uno de los privilegios del hombre, que los bebés aprovechan durante sus primeros meses de vida para poder entender a los demás.

Los primeros meses el bebé seguirá  la mirada de su cuidador más próximo (generalmente su madre), del cual observara expresiones que luego aprenderá a interpretar.


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De 9 a 12 meses son capaces de seguir la mirada de una persona y lo interpretan como una señal para ver algo que vale la pena. A los 12 meses pueden seguir el dedo de una persona y comprender que esta señal trata de comunicar algo.


A los 12 meses entienden que dos personas pueden tener perspectivas diferentes sobre las cosas.
\Con 14  meses un bebé puede diferenciar ente las actividades propias de la especia humana de aquellas propias de los animales, saben que hay algunas acciones exclusivas del hombre, además entienden que las acciones tienen un propósito pues pueden seguir el objetivo de otros; diferencian si una acción es intencional o accidental y también distinguen el no poder del no querer en la ejecución de un acción.
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Habla por teléfono: Actividad de un ser humano
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Saltar una barrera: Actividad de un caballo, sabemos que no
solo es algo que un caballo puede realizar, sin embargo
es una actividad que ellos asocian más a un animal.










Con 18 meses pueden comprender el concepto de “creencia falsa”, que hace referencia al actuar de una persona en base a lo que cree y no a lo que es verdad. A esta edad también pueden identificar la expresión de sorpresa por ver algo nuevo en otra persona.

Resultado de imagen para bebe jugando gifAl llegar a los 2 años comienzan a introducirse en la mente de los demás, comienzan a imaginar los objetivos de otros y a representar los objetos de manera simbólica, es decir adquieren la capacidad de Imaginar. Después de seis meses, es decir cuando cumplan 2 años y medio podrán reconocer la diferencia entre las acciones que son reales de aquellas que son simbólicas.

Conforme van observando los actos de los demás, logran comprender que tras los actos se ocultan pensamientos, intenciones, deseos y creencias. En sus juegos imaginarios utilizan símbolos que les ayudan a descubrir el mundo exterior y a su vez van entendiendo el significa que los demás les pueden dar a estos símbolos. Esta es la base para desarrollar capacidades exclusivas de la especie humana como reflexionar, expresarse de manera creativa y formular preguntas enigmáticas sobre ellos mismos y los demás, estas actividades se extienden durante toda la vida.

Baby Human Series - ¿Cómo desarrollamos la capacidad de comprender el mundo?


DESARROLLO FÍSICO & SALUD
TIPOS DE REFLEJOS
La mayoría de los reflejos desaparece entre los primeros seis meses y el año de vida
Las CONDUCTAS REFLEJAS (respuesta automática e innata ante la estimulación) están controladas por los centros cerebrales inferiores que gobiernan los demás procesos involuntarios, tales como la respiración y la frecuencia cardíaca.

Los REFLEJOS PRIMITIVOS, tales como chupetear, el hociqueo en búsqueda del pezón y el reflejo de Moro se relacionan con las necesidades instintivas de supervivencia y protección.
Resultado de imagen para reflejo del moro
Reflejo del moro
Es posible que algunos de los reflejos primitivos sean parte de la herencia evolutiva de la humanidad
A medida que los centros cerebrales superiores se activan durante los primeros dos a cuatro meses, los lactantes empiezan a exhibir REFLEJOS POSTURALES (reacciones a cambios en postura o equilibrio). 
Los REFLEJOS LOCOMOTORES, como los reflejos de caminar o nadar, se asemejan a movimientos voluntarios que no aparecen sino hasta meses después de que estos reflejos han desaparecido.
Resultado de imagen para reflejos posturales
2.2. MOLDEAMIENTO DEL CEREBRO: EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA
Aunque el desarrollo inicial del cerebro está dirigido por la genética, es posible modificarlo tanto de manera positiva como negativa mediante la experiencia ambiental.
La plasticidad permanece a lo largo de la vida a medida que las neuronas cambian de tamaño y forma en respuesta a la experiencia ambiental
3. CAPACIDADES SENSORIALES TEMPRANAS
El cerebro les permite a los lactantes recién nacidos hacer uso lo suficientemente bien de sus sentidos, de lo que tocan, ven, huelen, saborean y escuchan; sus sentidos se desarrollan de manera acelerada durante sus primeros meses de vida a medida que se adaptan al mundo a su alrededor.
3.1. TACTO Y DOLOR
·         El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y, durante los primeros meses, es el sistema sensorial más maduro
·         todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto y esta sensibilidad aumenta durante los primeros cinco días de vida
·     Los recién nacidos pueden sentir dolor y, de hecho, lo perciben; y se vuelven más sensibles al mismo durante sus primeros días de vida
3.2. OLFATO Y GUSTO
·         Los sentidos del olfato y del gusto también empiezan a desarrollarse dentro del vientre materno.
·         La preferencia por los olores agradables parece que se aprende en el útero y durante los primeros días después del nacimiento, y los olores que se transmiten por medio de la leche materna contribuyen aún más a este aprendizaje
·         Ciertas preferencias gustativas parecen ser principalmente innatas, prefieren los sabores dulces a los ácidos, amargos o salados
·         La exposición a los sabores de comidas saludables por medio del amamantamiento puede mejorar la aceptación de alimentos sanos después del destete y más adelante en la vida
3.3. AUDICIÓN
·         Es funcional antes del nacimiento; los fetos responden a los sonidos y parecen aprender a reconocerlos
·         El reconocimiento temprano de voces e idiomas escuchados en el vientre pueden cimentar la relación con la madre, que es esencial para la supervivencia inicial
·         Debido a que la audición es esencial para el desarrollo del lenguaje, las deficiencias auditivas deben identificarse de inmediato
3.4. VISTA
·         La vista es el sentido menos desarrollado al momento del nacimiento
·         La percepción visual y la capacidad para utilizar la información de este tipo adquiere mayor importancia a medida que los lactantes se vuelven más alertas y activos
·         Los ojos de un recién nacido son más pequeños que los de los adultos, las estructuras retinianas están incompletas y el nervio óptico está subdesarrollado
·         La detección temprana es esencial para identificar cualquier problema que pueda interferir con la vista
4. DESARROLLO MOTOR
Cuando el sistema nervioso central, músculos y huesos están listos y el ambiente les ofrece las oportunidades adecuadas de exploración y práctica
4.1. HITOS DEL DESARROLLO MOTOR
HITOS: logros que se desarrollan de manera sistemática
Los lactantes primero aprenden habilidades sencillas y después las combinan en sistemas de acción cada vez más complejos que permiten un rango más amplio o preciso de movimientos y un control más efectivo del ambiente
Más adelante, el bebé domina la prensión en pinza, haciendo posible levantar objetos pequeños
Al aprender a caminar, el lactante primero obtiene el control de los movimientos separados de brazos, piernas y pies antes de conjuntar estos movimientos para tomar ese trascendental primer paso.
Control de la cabeza
·         Al momento del nacimiento, la mayoría de los lactantes pueden voltear la cabeza de un lado a otro al tiempo que se encuentran acostados de espaldas
·         os primeros dos o tres meses, levantan la cabeza cada vez más y más alto
·         Para los cuatro meses de edad, casi todos los lactantes pueden sostener la cabeza erecta mientras se les detiene o apoya en posición sentada
Control de las manos
·         Aproximadamente a los tres meses y medio de edad, la mayoría de los lactantes pueden asir objetos de tamaño moderado
·         entre los siete y 11 meses de edad, sus manos se coordinan lo suficiente como para recoger objetos muy pequeños
·         Para los 15 meses de edad, un bebé promedio puede construir una torre con dos cubos
·         A los tres años y medio, el infante puede copiar bien un círculo.
Locomoción
·         Después de los tres meses de edad, un bebé promedio empieza a darse vuelta de manera deliberada
·         El bebé se puede sentar sin apoyo para los seis meses de edad
·         puede asumir una posición de sentado para los ocho y medio meses.
·         Entre los seis y 10 meses de edad, la mayoría de los bebés empiezan a movilizarse por cuenta propia arrastrándose o gateando
·         Durante su segundo año de vida, los niños empiezan a subir escaleras, un escalón a la vez, colocando un pie después del otro a cada paso; más adelante, alternarán los pies. Bajar escaleras viene después
·         En su segundo año, los infantes también empiezan a correr y a saltar
·         Para los tres años y medio de edad, la mayoría de los niños pueden sostenerse en un solo pie y empezar a brincar en él
Desarrollo motor y percepción
·         La PERCEPCIÓN SENSORIAL permite que los lactantes aprendan acerca de sí mismos y de su ambiente de modo que puedan realizar mejores juicios acerca de cómo manejarse dentro del mismo
·         La experiencia motora, junto con una conciencia de su cuerpo, define y modifica su comprensión perceptual acerca de lo que es probable que suceda si se mueven de determinada manera
·         CONEXIÓN BIDIRECCIONAL entre percepción y acción, mediada por el cerebro en desarrollo, les proporciona a los lactantes mucha información útil acerca de sí mismos y de su mundo
·         Los lactantes de dos meses de edad ya perciben que el tamaño y forma de un objeto son constantes, aunque se vea más pequeño cuando se encuentra a cierta distancia
·         Los lactantes empiezan a tratar de alcanzar objetos alrededor de los cuatro o cinco meses de edad; para los cinco meses y medio, pueden adaptar su alcance a objetos en movimiento o rotación
·         alcanzar dependía de la guía visual: el uso de los ojos para guiar el movimiento de las manos (o de otras partes del cuerpo)
·         La PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD, es decir, la capacidad de percibir objetos y superficies en tres dimensiones, depende de diversos tipos de señales que afectan la imagen de un objeto sobre la retina del ojo
·         Las señales cinéticas se producen a partir del movimiento del objeto, del observador o de ambos.
·         Entre los cinco y los siete meses de edad, los bebés responden a señales, tales como el tamaño relativo y diferencias en textura y sombreado. Estas señales dependen de la PERCEPCIÓN HÁPTICA




5. ASPECTOS DEL DESARROLLO FISIOLÓGICO
            • El crecimiento físico aumenta durante la etapa de los tres a seis años, pero es más lento que durante la lactancia y primera infancia. Los varones son, en promedio, un poco más altos, pesados y con mayor masa muscular que las niñas. Los sistemas corporales internos están madurando y todos los dientes primarios están presentes.
         • En general, los niños preescolares comen menos para su peso que antes —y necesitan menos—, pero la prevalencia de la obesidad ha aumentado.
         • La conducta de chuparse el dedo puede ignorarse a menos que continúe después de los cuatro años de edad, cuando comienza a desarrollarse la dentadura permanente.
         • Los niños progresan con rapidez en habilidades motoras gruesas y finas y en coordinación ojo-mano, y desarrollan sistemas de acción más complejos.
         • Las etapas de producción artística, que parecen reflejar el desarrollo del cerebro y la coordinación motora fina, son: etapa del garabateo, etapa de figura, etapa de diseño y etapa pictórica.
         • En general, la lateralidad es evidente para los tres años de edad y refleja el dominio de un hemisferio del cerebro
6. Patrones y problemas de sueño
            • Los patrones de sueño cambian durante la segunda infancia, como a lo largo de toda la vida, y se ven afectados por las expectativas culturales.
         • Es normal que los niños preescolares desarrollen rituales para demorar ir a la cama. Las peleas prolongadas para llevarlos a dormir o los terrores persistentes o pesadillas pueden indicar trastornos emocionales que demandan atención.
         • La enuresis nocturna, que es la micción repetida e involuntaria durante la noche en niños de edad suficiente para que se espere que tengan control de esfínteres, no es inusual, en general, pasa con el tiempo sin necesidad de ayuda especial.




APRENDAMOS JUNTOS 
OBJETIVO
Recordar el tema  expuesto en clase  a través de actividades dinámicas en la que los participantes recuerden el tema tratado y así puedan desarrollar más a profundidad el tema de exposición. 

EL TELÉFONO DAÑADO

INSTRUCCIÓN
Resultado de imagen para telefono descompuesto dibujoSe sentaran como una media luna, al primero se le susurrara la pregunta, este deberá pasarla a su compañero susurrándole igual y así sucesivamente, la persona que se encuentre al final debe decir la pregunta en voz alta y responderla, luego esta pasará a sentarse al inicio y todos recorrerán un asiento y la persona sentada al final sera diferente.
PREGUNTAS
1. ¿A qué edad los bebés son capaces de diferenciar entre accidental e intencional?          

2. Los científicos denominan el actuar de una persona en base a lo cree y no a lo que es verdad cómo                              

3. (Complementa la segunda) Actividad que los bebés ya reconocen a la edad de              

4. Con 10 meses pueden reconocer patrones y crear expectativas sobre si una acción debe seguir a otra, algo que los psicólogos denominan como                                              

5. Cuando cumplen dos años desarrollan la capacidad de crear y simbolizar en su propio mundo, podemos decir que adquieren la capacidad de

RESPUESTAS      
1. 14 meses
2. Creencia falsa
3. 18 meses
4. Probabilidad Estadística
5. Imaginar


COMPLETA LA FRASE
INSTRUCCIÓN
Leer la frase por completo sin dar a conocer la respuesta.
Comenzar a recordar palabras claves del texto mediante mi ayuda (gestualidades e imágenes).
Después de haber comprendido la palabra que faltaba escribirla en el papel que se le dio a los participantes.
PREGUNTAS
1. .................... :los niños suponen que todo el resto del mundo, piensa y percibe y siente lo que ellos.

2. Aspecto donde los niños le atribuyen vida a los objetos inanimados: ...............

3. La función simbólica es la capacidad de utilizar representaciones mentales como ..................,............... Y ................  

4. El juego simulado en el que involucra lugares, personas o situaciones imaginarias, también se lo conoce como.............................. O....................... .

5. Los niños utilizan la capacidad de identidades o................. para diferencias lo real de lo imaginario.

RESPUESTAS
1. Egocentrismo
2. Inanimismo
3. Imágenes, palabras y números
4. Juego dramático o juego imaginativo

5. Categorización


IMAGEN OCULTA
INSTRUCCIONES
Los estudiantes deben escoger una pregunta y buscar la respuesta,  detrás de cada carta de pregunta y respuesta hay una imagen y estas deben ser iguales

PREGUNTAS
1. A qué edad los niños comienzan a entender cuando comienza y  termina una acción
2. Los niños a qué edad adquieren la habilidad de seguir la mirada de cualquier persona
3. Los niños comprenden las diferencias propias de los animales y seres humano a la edad de los
4. El señalar significa una forma de:
5. Secuencias de acciones que se repiten varias veces y sabe a  que orden atiende cada una de ellas es
6. Los bebes saben a los 14 meses saben que detrás de los actos que realizan las personas se:
7. Los niños aprenden la relación acerca del mundo  por medio de las:
RESPUESTAS
1. 11 meses
2. 12 meses
3. 14 meses
4. Comunicar
5. Probabilidad estadística
6. Ocultan intenciones

7. Relaciones con otros

RULETA
INSTRUCCIONES
Cada participante tendrá una oportunidad para girar la ruleta y responder la pregunta.
OBJETIVO
Reforzar los conocimientos previamente estudiados mediante preguntas sobre el tema. 

PREGUNTAS:

1. ¿A los cuantos meses el bebé puede diferenciar los movimientos propios del hombre?
2. ¿A los cuantos meses son capaces de reconocer patrones?
3. ¿A los cuantos meses pueden comprender una señal que trata de comunicar algo?
4. ¿Al año el bebé puede comprender que dos personas pueden tener perspectivas diferentes?
5. ¿A los cuantos meses el bebé diferencia las actitudes propias del ser humano y las de un animal?
6. ¿A los cuantos años adquieren la capacidad de imaginar?

RESPUESTAS:
1. 7 Meses
2. 10 meses
3. 12 meses
4. Si
5. 14 Meses
6. 2 Años

GALERÍA
Completa la frase

El teléfono dañado

Adivina la imagen

Ruleta


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