¿Cómo desarrollamos la capacidad de comprender el mundo?
A
la corta edad de 7 meses los niños son capaces entender cuales son los
movimientos propios del hombre, esto se comprueba en un experimento donde se
reproduce a una niña que permanece flotando al llegar al tome de una mesa
frente a un bebé de 7 meses, al ver que esto sucedió el bebé mostraba
desconcierto por lo tanto se concluye que a su edad tiene la certeza de que los
humanos no pueden volar, que se mueven por tierra caminando.
En
un segundo experimento se comprueba que los bebés de entre 10 y 11 meses pueden
distinguir cuando empieza y termina una acción, y también reconocen cuando una
acción se interrumpe.
Además
durante los 10 meses son capaces de reconocer patrones y crear expectativas
sobre si una acción debería seguir a otra, esto se conoce entre los científicos
como Probabilidad Estadística.Por ejemplo, ellos saben que si su madre o
cualquier otro abre el refrigerador seguramente sacara algo de comida o algún refresco,
si lo segundo ocurre sabrá, antes de que ocurra, que buscaran un vaso para verter
el refresco y finalmente beberlo.
La
capacidad de observación es uno de los privilegios del hombre, que los bebés
aprovechan durante sus primeros meses de vida para poder entender a los demás.
Los
primeros meses el bebé seguirá la mirada
de su cuidador más próximo (generalmente
su madre), del cual observara expresiones que luego aprenderá a interpretar.
De
9 a 12 meses son capaces de seguir la mirada de una persona y lo interpretan
como una señal para ver algo que vale la pena. A los 12 meses pueden seguir el dedo
de una persona y comprender que esta señal trata de comunicar algo.
A
los 12 meses entienden que dos personas pueden tener perspectivas diferentes
sobre las cosas.
\Con
14 meses un bebé puede diferenciar ente
las actividades propias de la especia humana de aquellas propias de los
animales, saben que hay algunas acciones exclusivas del hombre, además
entienden que las acciones tienen un propósito pues pueden seguir el objetivo
de otros; diferencian si una acción es intencional o accidental y también
distinguen el no poder del no querer en la ejecución de un acción.
Habla por teléfono: Actividad de un ser humano |
Saltar una barrera: Actividad de un caballo, sabemos que no solo es algo que un caballo puede realizar, sin embargo es una actividad que ellos asocian más a un animal. |
Con 18 meses pueden comprender el concepto de “creencia falsa”, que hace referencia al actuar de una persona en base a lo que cree y no a lo que es verdad. A esta edad también pueden identificar la expresión de sorpresa por ver algo nuevo en otra persona.
Al
llegar a los 2 años comienzan a introducirse en la mente de los demás,
comienzan a imaginar los objetivos de otros y a representar los objetos de
manera simbólica, es decir adquieren la capacidad de Imaginar. Después de seis meses, es decir
cuando cumplan 2 años y medio podrán reconocer la diferencia entre las acciones
que son reales de aquellas que son simbólicas.
Conforme
van observando los actos de los demás, logran comprender que tras los actos se
ocultan pensamientos, intenciones, deseos y creencias. En sus juegos
imaginarios utilizan símbolos que les ayudan a descubrir el mundo exterior y a
su vez van entendiendo el significa que los demás les pueden dar a estos
símbolos. Esta es la base para desarrollar capacidades exclusivas de la especie
humana como reflexionar, expresarse de manera creativa y formular preguntas
enigmáticas sobre ellos mismos y los demás, estas actividades se extienden
durante toda la vida.
Baby Human Series - ¿Cómo desarrollamos la capacidad de comprender el mundo?
Baby Human Series - ¿Cómo desarrollamos la capacidad de comprender el mundo?
DESARROLLO FÍSICO & SALUD
TIPOS DE REFLEJOS
La mayoría de los reflejos desaparece entre los
primeros seis meses y el año de vida
Las CONDUCTAS REFLEJAS (respuesta
automática e innata ante la estimulación) están controladas por los centros
cerebrales inferiores que gobiernan los demás procesos involuntarios, tales
como la respiración y la frecuencia cardíaca.
Los REFLEJOS PRIMITIVOS,
tales como chupetear, el hociqueo en búsqueda del pezón y el reflejo de Moro se
relacionan con las necesidades instintivas de supervivencia y protección.
Reflejo del moro |
Es posible que algunos de los reflejos primitivos sean
parte de la herencia evolutiva de la humanidad
A medida que los centros cerebrales superiores se
activan durante los primeros dos a cuatro meses, los lactantes empiezan a
exhibir REFLEJOS POSTURALES (reacciones a cambios en
postura o equilibrio).
Los REFLEJOS LOCOMOTORES,
como los reflejos de caminar o nadar, se asemejan a movimientos voluntarios que
no aparecen sino hasta meses después de que estos reflejos han desaparecido.
Aunque el desarrollo inicial del cerebro está dirigido
por la genética, es posible modificarlo tanto de manera positiva como negativa
mediante la experiencia ambiental.
La plasticidad permanece a lo largo de la vida a
medida que las neuronas cambian de tamaño y forma en respuesta a la experiencia
ambiental
3. CAPACIDADES SENSORIALES
TEMPRANAS
El cerebro les permite a los lactantes recién nacidos
hacer uso lo suficientemente bien de sus sentidos, de lo que tocan, ven,
huelen, saborean y escuchan; sus sentidos se desarrollan de manera acelerada
durante sus primeros meses de vida a medida que se adaptan al mundo a su
alrededor.
3.1. TACTO Y DOLOR
·
El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse
y, durante los primeros meses, es el sistema sensorial más maduro
·
todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto y
esta sensibilidad aumenta durante los primeros cinco días de vida
· Los recién nacidos pueden sentir dolor y, de hecho, lo
perciben; y se vuelven más sensibles al mismo durante sus primeros días de vida
3.2.
OLFATO Y GUSTO
·
Los sentidos del olfato y del gusto también empiezan a
desarrollarse dentro del vientre materno.
·
La preferencia por los olores agradables parece que se
aprende en el útero y durante los primeros días después del nacimiento, y los
olores que se transmiten por medio de la leche materna contribuyen aún más a
este aprendizaje
·
Ciertas preferencias gustativas parecen ser
principalmente innatas, prefieren los sabores dulces a los ácidos, amargos o
salados
·
La exposición a los sabores de comidas saludables por
medio del amamantamiento puede mejorar la aceptación de alimentos sanos después
del destete y más adelante en la vida
3.3.
AUDICIÓN
·
Es funcional antes del nacimiento;
los fetos responden a los sonidos y parecen aprender a reconocerlos
·
El reconocimiento temprano de voces e idiomas
escuchados en el vientre pueden cimentar la relación con la madre, que es
esencial para la supervivencia inicial
·
Debido a que la audición es esencial para el desarrollo
del lenguaje, las deficiencias auditivas deben identificarse de inmediato
3.4.
VISTA
·
La vista es el sentido menos desarrollado al momento
del nacimiento
·
La percepción visual y la capacidad para utilizar la
información de este tipo adquiere mayor importancia a medida que los lactantes
se vuelven más alertas y activos
·
Los ojos de un recién nacido son más pequeños que los
de los adultos, las estructuras retinianas están incompletas y el nervio óptico
está subdesarrollado
·
La detección temprana es esencial para identificar
cualquier problema que pueda interferir con la vista
4. DESARROLLO MOTOR
Cuando el sistema nervioso central, músculos y huesos
están listos y el ambiente les ofrece las oportunidades adecuadas de
exploración y práctica
4.1. HITOS DEL DESARROLLO MOTOR
HITOS: logros que se desarrollan de manera sistemática
Los lactantes primero aprenden habilidades sencillas y
después las combinan en sistemas de acción cada vez más complejos que permiten
un rango más amplio o preciso de movimientos y un control más efectivo del
ambiente
Más adelante, el bebé domina la prensión en pinza,
haciendo posible levantar objetos pequeños
Al aprender a caminar, el lactante primero obtiene el
control de los movimientos separados de brazos, piernas y pies antes de
conjuntar estos movimientos para tomar ese trascendental primer paso.
Control de la cabeza
|
·
Al momento del nacimiento, la mayoría de los
lactantes pueden voltear la cabeza de un lado a otro al tiempo que se
encuentran acostados de espaldas
·
os primeros dos o tres meses, levantan la cabeza
cada vez más y más alto
·
Para los cuatro meses de edad, casi todos los
lactantes pueden sostener la cabeza erecta mientras se les detiene o apoya en
posición sentada
|
Control de las manos
|
·
Aproximadamente a los tres meses y medio de edad, la
mayoría de los lactantes pueden asir objetos de tamaño moderado
·
entre los siete y 11 meses de edad, sus manos se
coordinan lo suficiente como para recoger objetos muy pequeños
·
Para los 15 meses de edad, un bebé promedio puede
construir una torre con dos cubos
·
A los tres años y medio, el infante puede copiar
bien un círculo.
|
Locomoción
|
·
Después de los tres meses de edad, un bebé promedio
empieza a darse vuelta de manera deliberada
·
El bebé se puede sentar sin apoyo para los seis
meses de edad
·
puede asumir una posición de sentado para los ocho y
medio meses.
·
Entre los seis y 10 meses de edad, la mayoría de los
bebés empiezan a movilizarse por cuenta propia arrastrándose o gateando
·
Durante su segundo año de vida, los niños empiezan a
subir escaleras, un escalón a la vez, colocando un pie después del otro a
cada paso; más adelante, alternarán los pies. Bajar escaleras viene después
·
En su segundo año, los infantes también empiezan a
correr y a saltar
·
Para los tres años y medio de edad, la mayoría de
los niños pueden sostenerse en un solo pie y empezar a brincar en él
|
Desarrollo motor y percepción
|
·
La PERCEPCIÓN SENSORIAL permite que los lactantes
aprendan acerca de sí mismos y de su ambiente de modo que puedan realizar
mejores juicios acerca de cómo manejarse dentro del mismo
·
La experiencia motora, junto con una conciencia de
su cuerpo, define y modifica su comprensión perceptual acerca de lo que es
probable que suceda si se mueven de determinada manera
·
CONEXIÓN BIDIRECCIONAL entre percepción y acción,
mediada por el cerebro en desarrollo, les proporciona a los lactantes mucha
información útil acerca de sí mismos y de su mundo
·
Los lactantes de dos meses de edad ya perciben que
el tamaño y forma de un objeto son constantes, aunque se vea más pequeño
cuando se encuentra a cierta distancia
·
Los lactantes empiezan a tratar de alcanzar objetos
alrededor de los cuatro o cinco meses de edad; para los cinco meses y medio,
pueden adaptar su alcance a objetos en movimiento o rotación
·
alcanzar dependía de la guía visual: el uso de los
ojos para guiar el movimiento de las manos (o de otras partes del cuerpo)
·
La PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD, es decir, la capacidad
de percibir objetos y superficies en tres dimensiones, depende de diversos
tipos de señales que afectan la imagen de un objeto sobre la retina del ojo
·
Las señales cinéticas se producen a partir del
movimiento del objeto, del observador o de ambos.
·
Entre los cinco y los siete meses de edad, los bebés
responden a señales, tales como el tamaño relativo y diferencias en textura y
sombreado. Estas señales dependen de la PERCEPCIÓN HÁPTICA
|
5.
ASPECTOS DEL DESARROLLO FISIOLÓGICO
• El crecimiento físico aumenta durante
la etapa de los tres a seis años, pero es más lento que durante la lactancia y
primera infancia. Los varones son, en promedio, un poco más altos, pesados y
con mayor masa muscular que las niñas. Los sistemas corporales internos están
madurando y todos los dientes primarios están presentes.
• En general, los niños preescolares
comen menos para su peso que antes —y necesitan menos—, pero la prevalencia de
la obesidad ha aumentado.
• La conducta de chuparse el dedo puede
ignorarse a menos que continúe después de los cuatro años de edad, cuando
comienza a desarrollarse la dentadura permanente.
• Los niños progresan con rapidez en
habilidades motoras gruesas y finas y en coordinación ojo-mano, y desarrollan
sistemas de acción más complejos.
• Las etapas de producción artística,
que parecen reflejar el desarrollo del cerebro y la coordinación motora fina,
son: etapa del garabateo, etapa de figura, etapa de diseño y etapa pictórica.
• En general, la lateralidad es
evidente para los tres años de edad y refleja el dominio de un hemisferio del
cerebro
6. Patrones
y problemas de sueño
• Los patrones de sueño cambian durante
la segunda infancia, como a lo largo de toda la vida, y se ven afectados por
las expectativas culturales.
• Es normal que los niños preescolares
desarrollen rituales para demorar ir a la cama. Las peleas prolongadas para
llevarlos a dormir o los terrores persistentes o pesadillas pueden indicar
trastornos emocionales que demandan atención.
• La enuresis nocturna, que es la
micción repetida e involuntaria durante la noche en niños de edad suficiente
para que se espere que tengan control de esfínteres, no es inusual, en general,
pasa con el tiempo sin necesidad de ayuda especial.
APRENDAMOS JUNTOS
OBJETIVO
Recordar el tema expuesto en clase a través de actividades dinámicas en la que los participantes recuerden el tema tratado y así puedan desarrollar más a profundidad el tema de exposición.
EL TELÉFONO DAÑADO
INSTRUCCIÓN
Se
sentaran como una media luna, al primero se le susurrara la pregunta, este
deberá pasarla a su compañero susurrándole igual y así sucesivamente, la
persona que se encuentre al final debe decir la pregunta en voz alta y
responderla, luego esta pasará a sentarse al inicio y todos recorrerán un
asiento y la persona sentada al final sera diferente.
PREGUNTAS
1.
¿A qué edad los bebés son capaces de diferenciar entre accidental e
intencional?
2.
Los científicos denominan el actuar de una persona en base a lo cree y no a lo
que es verdad cómo
3.
(Complementa la segunda) Actividad que los bebés ya reconocen a la edad de
4.
Con 10 meses pueden reconocer patrones y crear expectativas sobre si una acción
debe seguir a otra, algo que los psicólogos denominan como
5.
Cuando cumplen dos años desarrollan la capacidad de crear y simbolizar en su
propio mundo, podemos decir que adquieren la capacidad de
RESPUESTAS
RESPUESTAS
1. 14 meses
2. Creencia falsa
3. 18 meses
4. Probabilidad Estadística
5. Imaginar
2. Creencia falsa
3. 18 meses
4. Probabilidad Estadística
5. Imaginar
COMPLETA
LA FRASE
INSTRUCCIÓN
Leer la frase por completo sin dar a conocer la respuesta.
Leer la frase por completo sin dar a conocer la respuesta.
Comenzar
a recordar palabras claves del texto mediante mi ayuda (gestualidades e
imágenes).
Después
de haber comprendido la palabra que faltaba escribirla en el papel que se le dio
a los participantes.
PREGUNTAS
1. ....................
:los niños suponen que todo el resto del mundo, piensa y percibe y siente lo
que ellos.
2. Aspecto donde los niños le atribuyen vida a los objetos inanimados: ...............
3. La función simbólica es la capacidad de utilizar representaciones mentales como
..................,............... Y ................
4. El juego simulado en el que involucra lugares, personas o situaciones
imaginarias, también se lo conoce como..............................
O....................... .
5. Los niños utilizan la capacidad de identidades o................. para
diferencias lo real de lo imaginario.
RESPUESTAS
1.
Egocentrismo
2.
Inanimismo
3.
Imágenes, palabras y números
4.
Juego dramático o juego imaginativo
5.
Categorización
IMAGEN
OCULTA
INSTRUCCIONES
Los
estudiantes deben escoger una pregunta y buscar la respuesta, detrás de cada carta de pregunta y respuesta
hay una imagen y estas deben ser iguales
PREGUNTAS
1.
A qué edad los niños comienzan a entender cuando comienza y termina una acción
2.
Los niños a qué edad adquieren la habilidad de seguir la mirada de cualquier
persona
3.
Los niños comprenden las diferencias propias de los animales y seres humano a
la edad de los
4.
El señalar significa una forma de:
5.
Secuencias de acciones que se repiten varias veces y sabe a que orden atiende cada una de ellas es
6.
Los bebes saben a los 14 meses saben que detrás de los actos que realizan las
personas se:
7.
Los niños aprenden la relación acerca del mundo
por medio de las:
RESPUESTAS
1.
11 meses
2.
12 meses
3.
14 meses
4.
Comunicar
5.
Probabilidad estadística
6.
Ocultan intenciones
7.
Relaciones con otros
RULETA
INSTRUCCIONES
Cada participante tendrá una oportunidad para girar la ruleta y responder la pregunta.
OBJETIVO
Reforzar los conocimientos previamente estudiados mediante preguntas sobre el tema.
PREGUNTAS:
1. ¿A los cuantos meses el bebé puede diferenciar los movimientos propios del hombre?
2. ¿A los cuantos meses son capaces de reconocer patrones?
3. ¿A los cuantos meses pueden comprender una señal que trata de comunicar algo?
4. ¿Al año el bebé puede comprender que dos personas pueden tener perspectivas diferentes?
5. ¿A los cuantos meses el bebé diferencia las actitudes propias del ser humano y las de un animal?
6. ¿A los cuantos años adquieren la capacidad de imaginar?
RESPUESTAS:
1. 7 Meses
2. 10 meses
3. 12 meses
4. Si
5. 14 Meses
6. 2 Años
RULETA
INSTRUCCIONES
Cada participante tendrá una oportunidad para girar la ruleta y responder la pregunta.
OBJETIVO
Reforzar los conocimientos previamente estudiados mediante preguntas sobre el tema.
PREGUNTAS:
1. ¿A los cuantos meses el bebé puede diferenciar los movimientos propios del hombre?
2. ¿A los cuantos meses son capaces de reconocer patrones?
3. ¿A los cuantos meses pueden comprender una señal que trata de comunicar algo?
4. ¿Al año el bebé puede comprender que dos personas pueden tener perspectivas diferentes?
5. ¿A los cuantos meses el bebé diferencia las actitudes propias del ser humano y las de un animal?
6. ¿A los cuantos años adquieren la capacidad de imaginar?
RESPUESTAS:
1. 7 Meses
2. 10 meses
3. 12 meses
4. Si
5. 14 Meses
6. 2 Años
GALERÍA
Completa la frase |
El teléfono dañado |
Adivina la imagen |
Ruleta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario