El bebé humano es la única criatura del
reino animal que tiene la capacidad de expresar una amplia gama de emociones,
el patrón característico de reacciones emocionales de una persona se empieza a
desarrollar durante la lactancia y es elemento básico de la personalidad. Cada
niño nace con una personalidad distinta y esta varía dependiendo de las
personas que lo rodean como sus padres o abuelos conocidos como “cuidadores
primarios”.
El bebé llega al mundo con la capacidad de
expresar y sentir muchas emociones, al principio su repertorio se limita las
emociones básicas de alegría, sorpresa, frustración e ira. A una corta edad ya
saben reconocer emociones en otros, cada interacción con el mundo exterior
obtiene una respuesta emocional pero no todos los niños reaccionan igual.
La formación del vínculo hace referencia a
los sólidos lazos afectivos que los padres sienten por sus hijos. Según algunos
teóricos, los vínculos más fuertes se producen después del nacimiento, durante
un período sensible. Este es el momento en el que empieza a fijarse en las
reacciones de sus padres ante ciertas situaciones y a valerse de ésta
información para regular su conducta de referenciación social, después los
niños se fijan en sus compañeros después de evaluar un objeto o situación
nueva, es decir, que se sirven de las emociones de los demás para determinar la
veracidad de sus juicios.
Los psicólogos están muy convencidos de que
la naturaleza de la respuesta emocional dependen de un aspecto básico del
carácter del bebé. Las emociones son el primer lenguaje de la infancia, el
primer lenguaje con el que padres e hijos se comunican antes de que el bebé
hable, pero la intensidad de esas emociones depende de la naturaleza de cada
bebé. Para saber a qué edad los niños pueden entender las emociones de otros y
si la de los padres son más fáciles de interpretar que las de los otros, se
llevó a cabo una investigación cuyo nombre es “reconocer emociones”.
Él carácter del bebé influye mucho en la
intensidad con la que transmiten sus emociones. No a todos los niños les atraen
las mismas cosas ni muestran el mismo interés por ellas, de ahí que frente a
una misma situación, diferentes bebés reaccionen de maneras completamente
opuestas o distintas.
A
modo de resumen
se podría concluir
diciendo que el
viaje emocional del
bebé comienza en
los primeros momentos de vida y
dura toda ella. Los investigadores han concluido diciendo que cada niño llega
al mundo con un carácter propio pero el temperamento no es un destino, sino que
también entra en juego la forma en que un adulto ayuda a un niño a superar
momentos difíciles le enseña a enfrentarse a las dificultades.
La adaptación de un niño depende de la
edad, de la calidad de su relación con su madre y de la atmósfera familiar
mientras que las relaciones entre hermanos representan un papel específico en
la socialización; lo que los niños aprenden de las relaciones con sus hermanos
se transfiere a las relaciones fuera del hogar. La conciencia de un niño y su
desarrollo constante ha sido fundamental para generar Normas internas de
comportamiento que, en general, controlan la propia conducta.
Para incrementar nuestra experiencia en este tema de trabajo, socializamos los saberes con los demás grupos juegos interactivos, donde se exponieron sus habilidades cognitivas en la labor colaborativa en el mismo.
JUEGO #1 (PÁRAME LA MANO)
Este juego consiste en leer detenidamente el enunciado proporcionado en cada cartulina de color, tomando en cuenta la letra de inicio de cada palabra. En este caso se realizará con la letra "E".
Letra
|
Reacción subjetiva a la experiencia que se
asocia con los cambios fisiológicos y conductuales
|
Nombre del llanto en el que se forza un
exceso de aire por medio de las cuerdas vocales
|
Capacidad para colocarse en el lugar de
otra persona y sentir lo que esa persona siente
|
Término de Piaget que describe la
incapacidad para considerar el punto de vista de otra persona
|
Técnica de laboratorio que se utiliza para
estudiar el apego en lactantes, es un breve acercamiento a la situación
|
E
|
EMOCIONES
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ENOJO
|
EMPATÍA
|
EGOCENTRISMO
|
EXTRAÑA
|
JUEGO #2 (TORRE DE CARTAS)
Consiste en armar la torre con naipes en un determinado tiempo, y en orden de quién tenga más cartas en su torre será el participante que gane el juego, posteriormente será el acreedor de no contestar su pregunta.
PREGUNTAS:
1.- los vínculos más fuertes entre el niño y su madre se
forman después del Nacimiento, durante
un periodo sensible
2.- la capacidad del niño para reconocer e interpretar
determinadas expresiones de la emoción de vuelve más evidente entre los :
8-12 meses
7-10 meses
8-10 meses
3.- él bebe se reconoce por primera vez y aparecen emociones
más complejas como la vergüenza, el bochorno
y el orgullo, pero el más importante es el sentimiento de amor durante su vida esto se da entre los dieciocho meses
4.- la conciencia de un niño y su desarrollo constante ha
sido fundamental para generar normas internas de comportamientos que controlar
la propia conducta y producen incomodidad emocional cuando se viola este se dividen
en dos tipos que son: obediencia y corporación receptiva.
5.- ¿él bebe llega al mundo con la capacidad de expresa y
sentir muchas emociones, al principio su repertorio se limita las emociones
básica de alegría, sorpresa, frustración e ira?
Verdadero
Falso
6.- ¿A los cuantos años suele aparecer el estado de
autoconciencia del niño?
2 AÑOS
3 AÑOS
10 MESES
7.- ¿los niños de un año pueden hacer más cosas sin ayuda y
asumir un rol más activo en la asociación emocional con su madre y padre?
Si
No
Porque: las señales se manifiestan a sus necesidades de manera más eficaz y
exacta, empiezan a valerse de palabras para comunicarse. Ya sea por sus
expresiones de emociones como enojo, tristeza y felicidad.
JUEGO #3 (DRAMATIZACIÓN)
El juego consiste en que cada
estudiante tome un papel, en el que contendrá uno de los estímulos o reflejos
del niño desde los 0 – 6 años, luego el estudiante tendrá que dramatizar
cada estímulo logrando hacer que el resto de estudiantes comprendan el tipo de
estímulo al que se refiere, de esta manera se evaluará el contenido; tanto al
estudiante como al resto de compañeros.
JUEGO #4 (DARDOS)
Este juego tiene una dinámica muy particular, que consiste en lanzar un dardo y si no acierta al centro tendrá que contestar las preguntas a enunciarse.
Mencione el nombre del
estímulo descrito a continuación
1.-Desde
el nacimiento hasta los 3 meses de vida de un niño busca valerse por sí mismo
mediante sus sentidos, poco a poco se vuelve más sensible a los estímulos
sociales pues realiza una conducta orientadora
y de señales para establecer contacto
R: Autorregulación e interés del
mundo
2.-
Desde los 2 a los 7 meses los niños se muestran alertas ante el mundo,
reconocen rostros familiares y se centran más en sus cuidadores que en los
extraños, sonríe con facilidad y responde con todo el cuerpo.
R: Enamoramiento
3.-De
los 3 a los 10 meses los niños empiezan a entablar diálogos, comienza a
interactuar con la madre de manera divertida de tipo comunicativo es decir se
miran, realizan juegos breves y hacen pausas esto también lo realizan con los
padres y hermanos.
R: Inicio de la comunicación
intencional
R: Aparición de un sentido
organizado del yo
5.-
De los 18 a los 36 meses los niños pueden simbolizar, fingir y formarse
imágenes mentales de las personas y de los objetos, ahora poseen el sentido del
yo sienten necesidades ambivalentes de autonomía y dependencia, amplía su
repertorio emocional dando cabida a la vergüenza, el orgullo y la culpa.
R: Creación de ideas emocionales
6.-De
los 30 a los 48 meses las relaciones estrechas con las personas importantes se
han convertido en una especie de asociación, los niños distinguen entre lo que
el cuidador espera de ellos y pueden modificar su conducta con lo que alcanzan
sus metas.
R: Pensamiento emocional
JUEGO #5 (TELÉFONO DESCOMPUESTO)
El juego consiste en hacer una fila dependiendo el número de participantes de cada grupo y cada uno de ellos deben tener una buena retención de las frases que fueron dictadas, las cuales eran de los temas que hemos aprendido y dados en la exposición del mismo.
* Cuáles son los primero estados de ánimo que el bebe logra expresar en sus primeros años de vida ?
Sorpresa
frustración
alegría
* A qué edad aparece el estado de autoconciencia en el niño ?
A los 2 años
* Cuál es la primera comunicación que obtiene el padre con su hijo por primera vez?
La emoción
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo.- De la infancia a la adolescencia (Undécima ed.). México: Mc Graw Hill. doi:978-970-10-9889-2
Craig, G. J., & Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico. (Novena ed.). México: Pearson Educación. doi: 978-607-442-310-5
Shaffer, D. R., & Velázquez Arellano, J. A. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (Séptima ed.). México: Thomson.
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