domingo, 19 de mayo de 2019

EL SENTIR DEL NIÑO DESDE LOS 0 HASTA LAS 72 SEMANAS


SENTIR



El bebé humano es la única criatura del reino animal que tiene la capacidad de expresar una amplia gama de emociones, el patrón característico de reacciones emocionales de una persona se empieza a desarrollar durante la lactancia y es elemento básico de la personalidad. Cada niño nace con una personalidad distinta y esta varía dependiendo de las personas que lo rodean como sus padres o abuelos conocidos como “cuidadores primarios”.
El bebé llega al mundo con la capacidad de expresar y sentir muchas emociones, al principio su repertorio se limita las emociones básicas de alegría, sorpresa, frustración e ira. A una corta edad ya saben reconocer emociones en otros, cada interacción con el mundo exterior obtiene una respuesta emocional pero no todos los niños reaccionan igual.
La formación del vínculo hace referencia a los sólidos lazos afectivos que los padres sienten por sus hijos. Según algunos teóricos, los vínculos más fuertes se producen después del nacimiento, durante un período sensible. Este es el momento en el que empieza a fijarse en las reacciones de sus padres ante ciertas situaciones y a valerse de ésta información para regular su conducta de referenciación social, después los niños se fijan en sus compañeros después de evaluar un objeto o situación nueva, es decir, que se sirven de las emociones de los demás para determinar la veracidad de sus juicios.
Los psicólogos están muy convencidos de que la naturaleza de la respuesta emocional dependen de un aspecto básico del carácter del bebé. Las emociones son el primer lenguaje de la infancia, el primer lenguaje con el que padres e hijos se comunican antes de que el bebé hable, pero la intensidad de esas emociones depende de la naturaleza de cada bebé. Para saber a qué edad los niños pueden entender las emociones de otros y si la de los padres son más fáciles de interpretar que las de los otros, se llevó a cabo una investigación cuyo nombre es “reconocer emociones”.
Él carácter del bebé influye mucho en la intensidad con la que transmiten sus emociones. No a todos los niños les atraen las mismas cosas ni muestran el mismo interés por ellas, de ahí que frente a una misma situación, diferentes bebés reaccionen de maneras completamente opuestas o distintas.


Edad
¿Qué ocurre?

Imagen
0-3 meses    
           El niño reacciona al sentir un estímulo
      · El niño posee las emociones de supervivencia: llanto, frustración, alegría y sorpresa
      ·         El bebé reconoce emociones en los demás, inicialmente su madre, luego otras  mujeres y posteriormente en hombres
      ·            A los 3 meses el bebé posee la sonrisa social
4-8 meses
      ·         El bebé da a conocer sus emociones a través del llanto, sonrisas o rostro de desagrado
      ·         El niño se interesa por juguetes y puede generar apegos a ellos
      ·         El niño desarrolla un rostro frecuente de asombro al observar cosas o actividades novedosas
      ·         Los niños sienten ansiedad por realizar nuevas actividades








9-12 meses
      ·         El niño desarrolla siente miedo y busca seguridad detrás de alguno de sus progenitores
      ·         Desde los 10 meses el niño busca consejo de parte de alguno de sus progenitores para realizar actividades

1 años
      ·         El niño se siente independiente y busca realizar actividades por sí solo
      ·         Tiene sentido del “yo”
      ·         A través de palabras expresa sus emociones o estados
      ·         Rol activo con sus progenitores

2 años
      ·         Aparece la autoconciencia
      ·         El niño se reconoce a sí mismo
      ·         Aparecen emociones como orgullo, vergüenza y bochorno

3 años
      ·         El niño distingue a las personas por su relación emocional con ellas

4 años
      ·          El niño desarrolla su conciencia emocional
      ·         Expresa sentimiento a través del lenguaje

5 años
      ·         El niño inicia su regulación emocional

6 años
      ·         El niño abandona su etapa egocéntrica y forma nuevas relaciones con sus pares
      ·         El enfado procede de razones más maduras



A  modo   de  resumen  se   podría  concluir  diciendo  que   el  viaje   emocional  del   bebé  comienza   en  los   primeros momentos de vida y dura toda ella. Los investigadores han concluido diciendo que cada niño llega al mundo con un carácter propio pero el temperamento no es un destino, sino que también entra en juego la forma en que un adulto ayuda a un niño a superar momentos difíciles le enseña a enfrentarse a las dificultades.
La adaptación de un niño depende de la edad, de la calidad de su relación con su madre y de la atmósfera familiar mientras que las relaciones entre hermanos representan un papel específico en la socialización; lo que los niños aprenden de las relaciones con sus hermanos se transfiere a las relaciones fuera del hogar. La conciencia de un niño y su desarrollo constante ha sido fundamental para generar Normas internas de comportamiento que, en general, controlan la propia conducta.

Para incrementar nuestra experiencia en este tema de trabajo, socializamos los saberes con los demás grupos juegos interactivos, donde se exponieron sus habilidades cognitivas en la labor colaborativa en el mismo.

JUEGO #1 (PÁRAME LA MANO)

Este juego consiste en leer detenidamente el enunciado proporcionado en cada cartulina de color, tomando en cuenta la letra de inicio de cada palabra. En este caso se realizará con la letra "E". 

Letra
Reacción subjetiva a la experiencia que se asocia con los cambios fisiológicos y conductuales
Nombre del llanto en el que se forza un exceso de aire por medio de las cuerdas vocales
Capacidad para colocarse en el lugar de otra persona y sentir lo que esa persona siente
Término de Piaget que describe la incapacidad para considerar el punto de vista de otra persona
Técnica de laboratorio que se utiliza para estudiar el apego en lactantes, es un breve acercamiento a la situación
E
EMOCIONES
ENOJO
EMPATÍA
EGOCENTRISMO
EXTRAÑA



JUEGO #2 (TORRE DE CARTAS)

Consiste en armar la torre con naipes en un determinado tiempo, y en orden de quién tenga más cartas en su torre será el participante que gane el juego, posteriormente será el acreedor de no contestar su pregunta.

PREGUNTAS:

1.- los vínculos más fuertes entre el niño y su madre se forman después del  Nacimiento,  durante un periodo sensible

2.- la capacidad del niño para reconocer e interpretar determinadas expresiones de la emoción de vuelve más evidente entre los :
8-12 meses
7-10 meses
8-10 meses

3.- él bebe se reconoce por primera vez y aparecen emociones más complejas como la vergüenza, el bochorno  y el orgullo, pero el más importante es el sentimiento de amor  durante su vida esto se da entre los dieciocho meses

4.- la conciencia de un niño y su desarrollo constante ha sido fundamental para generar normas internas de comportamientos que controlar la propia conducta y producen incomodidad emocional cuando se viola este se dividen en dos tipos que son: obediencia  y  corporación receptiva.

5.- ¿él bebe llega al mundo con la capacidad de expresa y sentir muchas emociones, al principio su repertorio se limita las emociones básica de alegría, sorpresa, frustración e ira?
Verdadero
Falso

6.- ¿A los cuantos años suele aparecer el estado de autoconciencia del niño?
2 AÑOS
3 AÑOS
10 MESES

7.- ¿los niños de un año pueden hacer más cosas sin ayuda y asumir un rol más activo en la asociación emocional con su madre y padre?
Si
No

Porque: las señales se manifiestan  a sus necesidades de manera más eficaz y exacta, empiezan a valerse de palabras para comunicarse. Ya sea por sus expresiones  de emociones  como enojo, tristeza y felicidad.


JUEGO #3 (DRAMATIZACIÓN)

El juego consiste en que cada estudiante tome un papel, en el que contendrá uno de los estímulos o reflejos del niño desde los 0 – 6 años, luego el estudiante tendrá que dramatizar cada estímulo logrando hacer que el resto de estudiantes comprendan el tipo de estímulo al que se refiere, de esta manera se evaluará el contenido; tanto al estudiante como al resto de compañeros.












JUEGO #4 (DARDOS)



Este juego tiene una dinámica muy particular, que consiste en lanzar un dardo y si no acierta al centro tendrá que contestar las preguntas a enunciarse.

Mencione el nombre del estímulo descrito a continuación

1.-Desde el nacimiento hasta los 3 meses de vida de un niño busca valerse por sí mismo mediante sus sentidos, poco a poco se vuelve más sensible a los estímulos sociales pues realiza una conducta orientadora  y de señales para establecer contacto
R: Autorregulación e interés del mundo

2.- Desde los 2 a los 7 meses los niños se muestran alertas ante el mundo, reconocen rostros familiares y se centran más en sus cuidadores que en los extraños, sonríe con facilidad y responde con todo el cuerpo.
R: Enamoramiento

3.-De los 3 a los 10 meses los niños empiezan a entablar diálogos, comienza a interactuar con la madre de manera divertida de tipo comunicativo es decir se miran, realizan juegos breves y hacen pausas esto también lo realizan con los padres y hermanos.
R: Inicio de la comunicación intencional

4.- De los 9 a los 18 meses el niño puede hacer más cosas sin ayuda y asumir un rol más activo en la asociación emocional con la madre y el padre, empieza a valerse de palabras para comunicarse y exteriorizan varias emociones como el enojo la tristeza y la felicidad. Al terminar este periodo ya tiene un sentido del yo.
R: Aparición de un sentido organizado del yo

5.- De los 18 a los 36 meses los niños pueden simbolizar, fingir y formarse imágenes mentales de las personas y de los objetos, ahora poseen el sentido del yo sienten necesidades ambivalentes de autonomía y dependencia, amplía su repertorio emocional dando cabida a la vergüenza, el orgullo y la culpa.
R: Creación de ideas emocionales

6.-De los 30 a los 48 meses las relaciones estrechas con las personas importantes se han convertido en una especie de asociación, los niños distinguen entre lo que el cuidador espera de ellos y pueden modificar su conducta con lo que alcanzan sus metas.
R: Pensamiento emocional





JUEGO #5 (TELÉFONO DESCOMPUESTO)




El juego consiste en hacer una fila dependiendo el número de participantes de cada grupo y cada uno de ellos deben tener una buena retención de las frases que fueron dictadas, las cuales eran de los temas que hemos aprendido y dados en la exposición del mismo.


* Cuáles son los primero estados de ánimo que el bebe logra expresar en sus primeros años de vida ? 
Sorpresa 
frustración  
alegría 

* A qué edad aparece el estado de autoconciencia en el niño ?
A los 2 años 

* Cuál es la primera comunicación que obtiene el padre con su hijo por primera vez? 

La emoción


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo.- De la infancia a la adolescencia (Undécima ed.). México: Mc Graw Hill. doi:978-970-10-9889-2

Craig, G. J., & Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico.  (Novena ed.). México: Pearson Educación. doi: 978-607-442-310-5

Shaffer, D. R., & Velázquez Arellano, J. A. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (Séptima ed.). México: Thomson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Físico y social en adultos intermedia

DESARROLLO EN LA MADUREZ ·          Se  podría  pensar que,  después de  pasar  por  una  etapa  llena  de  productividad, vida  sexual, ...