lunes, 20 de mayo de 2019

Desarrollo del lenguaje


Desarrollo del lenguaje


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El lenguaje es un mecanismo estructurado y condicionalmente del pensamiento y de la acción, permite recibir las informaciones socio cultural del ambiente.
El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos:

1.      El cognitivo a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información a su vez donde se pone en marcha diversos procesos como la atención y la memoria
2.      El social- afectivo porque el lenguaje necesita de otra persona
3.      El auditivo para la percepción auditiva adecuada y comprensión del lenguaje
4.      El motor para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.

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Con el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas la etapa pre lingüística y lingüística
Etapa prelingüística:
Es la etapa en la cual el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través del espacio de relación, es básicamente la inter relación entre el niño, el adulto y lo que se genera entre ellos.
Epata lingüística
Aproximadamente cerca del año comienza la etapa lingüística, es decir el niño integra el ‘’contenido’’ (idea) a la ‘’forma’’ (palabra)para un objeto determinado o persona determinado 
 A continuación, veremos el desarrollo del niño desde los 0 días hasta los 6 años


Edad
Características

De los cero días al primer mes
(0-1)

      El lactante se comunica por medio del llanto.
       Reconoce los sonidos escuchados en el vientre.

Desde el primer mes al sexto mes (1-6)

      El lactante produce sonidos de arrullo.
      Reconoce palabras familiares.
      Los lactantes imitan deliberadamente los sonidos sin comprenderlos.


Desde los seis meses a los doce meses (6-12)

      El lactante reconoce los sonidos de su lengua materna.
      Balbucea y después imita los sonidos del lenguaje.
      Se comunica con gesticulación.
      Los lactantes imitan deliberadamente los sonidos sin comprenderlos.


Desde los doce meses a los dieciocho meses (12-18)

      El infante sobre entiende y subentiende los significados de las palabras.
      Comprende la función simbólica de la denominación y utiliza andames simbólicos y elaborados

Desde los dieciocho meses a los veinte y cuatro meses (18-24)

      Ocurre una explosión de denominación.
       A menudo las oraciones son telegráficas.
      Nombra más objetos en cuestión.
      Aumento repentino en la comprensión. 

Desde los veinte y cuatro meses a los treinta meses (24-30)

      El niño emplea muchas frases de dos palabras.
      Comienza a participar en las conversaciones.
       Regulariza en exceso las reglas del lenguaje.

Desde los treinta a los treinta y seis meses (30-36)

      El niño aprende nuevas palabras casi todos los días.
       Combina tres o más palabras.
      Comprende bien el lenguaje.
      Dice hasta 1 000 palabras.
      Utiliza el tiempo verbal pasado.

Desde los tres años a los cuatro (3-4)

      Mejoran el vocabulario, la gramática y la sintaxis.
       Se desarrollan las primeras habilidades para el alfabetismo.
      Incremento rápido del vocabulario. (de 900 a 1200 palabras aproximadamente en 6 meses).
      Utiliza la mayoría de los sonidos, pero puede distorsionar algunos: l, r, s, ch, y, v, z.
      Expresa sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea.
      Utiliza formas verbales, como el GERUNDIO.
      Aparecen sobrerregulaciones (Yo no sabo) .
      Aparecen el género y el número en las palabras.
      Aparecen los artículos y preposiciones en las frases.
      Mejora su competencia sintáctica.

Desde los cuatro a cinco años (4-5) 

      Vocabulario de unas 1500 palabras aproximadamente.
      Comprende conceptos espaciales como, "detrás" o "junto a“.
      Comete errores al pronunciar palabras largas "hipopótamo", y alguna comete dislalia:  rr, c, s, …
      Utilizar los pronombres en el siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes.
      Utiliza el pasado de verbos irregulares como, "tuve" o "fui“.
      Describe cómo hacer cosas como pintar un dibujo….
      Define palabras y nombra cosas de una misma categoría como animales, vehículos, etc.
      Responde a las preguntas de ¿Por qué?

Desde los cinco años a los seis años (5-6)

·         Comprende más de 2000 palabras.
·         Comprende las secuencias de tiempo y realiza una serie de tres órdenes.
·         Puede decir oraciones de 8 o más palabras.
·         Usa frases compuestas y complejas.               
·         Sabe describir objetos.
·         Utiliza la imaginación para crear historias.
·         Mantiene una conversación.
  ES IMPORTANTE ESTIMULAR LA DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA





































































































 Juegos
Imagen oculta.
OBJETIVO:
El juego busca analizar el conocimiento adquirido de un determinado tema a través de la interacción entre participantes.
Preguntas.
·         ¿Cómo son las frases que usan los niños entre los 24 y 30 meses?
Son cortas, por lo general usan frases de dos palabras.
·         De una característica sobre el desarrollo del lenguaje dentro de este período
Empiezan a participar en conversaciones.
·         ¿Qué reglas regularizan los niños de este período?
Las reglas del lenguaje
·         De una característica sobre el desarrollo del lenguaje dentro del período de 30 y 36 meses.
Comprende con Mayor claridad el lenguaje
·         ¿Cuantas palabras puede combinar durante el periodo de 30 y 36 meses?
Alrededor de tres o más palabras
·         ¿En qué tiempo verbal utiliza las palabras?
Pasado
 Pon atención a la exposición y responde las preguntas
Desarrollo del leguaje de niños de 3 a 4 años de edad

v  ¿Qué es la dislalia?
Es un trastorno en el lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y que es debido a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla

v  Los niños de 3 a 4 años de edad de cuantas palabras a cuantas pueden combinar al día
De 900 a 1200 palabras

v  El desarrollo del lenguaje del niño es algo que se va creciendo y desarrollándose, según:
Su lenguaje se va haciendo más complejo y más elaborado, asemejándose poco a poco al nuestro a la medida que va aumentando de edad.

v  ¿Cuáles son los fonemas que el niño debería ser capaz de pronunciar correctamente?

             b/, /p/, /t/, /g/, /k/, /f/, /j/, /ch/, /m/, /n/, /ñ/ y /l/
v  Ejemplo de una palabra explicada en las diapositivas que exprese el niño en esa edad de desarrollo su lenguaje es:
(No sabo)

v  ¿Qué sucede en el niño cuando poco a poco van ampliando el número de combinaciones de palabras en sus enunciados?
Incrementa su vocablo y habilidades del habla

*      RULETA DE LA FORTUNA
Objetivo:
Facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos ampliando sus conocimientos a través del juego, competencias que pretende alcanzar la estrategia y permite la participación de todos los estudiantes.
Preguntas:
¿Qué es el balbuceo?
Son representaciones de vocales y consonantes.
¿A qué mes aparece el balbuceo?
A los 6 meses.
¿Qué son los ademanes?
Son conjuntos de expresiones, gestos, movimientos, etc.
¿Realizar un ejemplo de ademán?
El niño hace la cabeza de arriba para abajo, dando a indicar la expresión de “si”.
¿Entre los 10 a 18 meses el niño ya puede decir sus palabras_______?
Individuales.
¿A los 9 meses de nacido el niño se comunica y juega por medio de?
Ademanes y mímica.
AHORCADO
OBJETIVO:
Desarrollar un juego educativo o interactivo que aparte de promocionar diversión y concentración de los estudiantes, ayuda en el proceso de aprendizaje en las materias, llamando su atención a los jóvenes.
Preguntas:
La adquisición del lenguaje es un aspecto importante del Desarrollo cognitivo.
Es común que la primera palabra ocurra entre los 10 y 14meses de edad, imitando el habla lingüística.
El lactante se comunica por medio del llanto.
Reconoce los sonidos escuchados en el vientre.
El lactante produce sonidos de arrullo.
Reconoce palabras familiares.
Ordenar las letras

En que consiste: Es la forma más lúdica e interesante de estimular las funcionalidades del cerebro, haciendo que las habilidades del mismo aumenten y así mejorar las capacidades intelectuales de un estudiante
Objetivo:
·         Plantear diferentes retos mentales que permita ejercitar la memoria.
·         Conocer los tipos de juegos que se pueden explorar para mejorar la capacidad mental.
·         Mejorar la concentración y estimular el cerebro para mejorar su funcionamiento.
Preguntas
A qué edad posee un vocabulario de 1500 palabras
De 4 a 5 años
A que pregunta responden los niños a esta edad
Al ¿Por qué?
A qué edad combinan más de 3 o más palabras
 30 a 36 meses
Una diferencia entre la edad de 4 a 5 años y de 5 a 6 años
 Que aumenta sus palabras a 1500 de 4 – 5 años y 2000 palabras de 5 – 6 años
A qué edad empieza el balbuceó
A los 12 meses
Que hace el niño antes de dibujar
Describe con que colores y tamaño lo va hacer


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