Desarrollo del
lenguaje
El
lenguaje es un mecanismo estructurado y condicionalmente del pensamiento y de
la acción, permite recibir las informaciones socio cultural del ambiente.
El desarrollo del
lenguaje implica muchos aspectos:
1.
El cognitivo a nivel de la corteza
cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información a su vez donde se
pone en marcha diversos procesos como la atención y la memoria
2.
El social- afectivo porque el lenguaje
necesita de otra persona
3.
El auditivo para la percepción auditiva
adecuada y comprensión del lenguaje
4.
El motor para la articulación de los
sonidos y la adecuada expresión verbal.
Con
el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas la etapa pre
lingüística y lingüística
Etapa prelingüística:
Es la etapa en la cual el
niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través del
espacio de relación, es básicamente la inter relación entre el niño, el adulto
y lo que se genera entre ellos.
Epata
lingüística
Aproximadamente cerca del
año comienza la etapa lingüística, es decir el niño integra el ‘’contenido’’
(idea) a la ‘’forma’’ (palabra)para un objeto determinado o persona
determinado
A continuación, veremos el desarrollo del niño
desde los 0 días hasta los 6 años
Edad
|
Características
|
De los cero días al primer mes
(0-1)
|
• El lactante se comunica por medio del llanto.
• Reconoce los sonidos escuchados
en el vientre.
|
Desde el primer mes al sexto mes
(1-6)
|
•
El lactante produce
sonidos de arrullo.
•
Reconoce palabras
familiares.
•
Los lactantes imitan
deliberadamente los sonidos sin comprenderlos.
|
Desde los seis meses a los doce
meses (6-12)
|
• El lactante reconoce los sonidos de su lengua materna.
• Balbucea y después imita los sonidos del lenguaje.
• Se comunica con gesticulación.
• Los lactantes imitan deliberadamente los sonidos sin comprenderlos.
|
Desde los doce meses a los
dieciocho meses (12-18)
|
•
El infante sobre entiende
y subentiende los significados de las palabras.
•
Comprende la función
simbólica de la denominación y utiliza andames simbólicos y elaborados
|
Desde los dieciocho meses a los
veinte y cuatro meses (18-24)
|
• Ocurre una explosión de denominación.
• A menudo las oraciones son
telegráficas.
• Nombra más objetos en cuestión.
• Aumento repentino en la comprensión.
|
Desde los veinte y cuatro meses a
los treinta meses (24-30)
|
•
El niño emplea muchas
frases de dos palabras.
•
Comienza a participar en
las conversaciones.
•
Regulariza en exceso las reglas del
lenguaje.
|
Desde los treinta a los treinta y
seis meses (30-36)
|
• El niño aprende nuevas palabras casi todos los días.
• Combina tres o más palabras.
• Comprende bien el lenguaje.
• Dice hasta 1 000 palabras.
• Utiliza el tiempo verbal pasado.
|
Desde los tres años a los cuatro
(3-4)
|
•
Mejoran el vocabulario, la
gramática y la sintaxis.
•
Se desarrollan las primeras habilidades para
el alfabetismo.
•
Incremento rápido del vocabulario. (de 900 a 1200 palabras
aproximadamente en 6 meses).
•
Utiliza la mayoría de los sonidos, pero puede distorsionar algunos: l,
r, s, ch, y, v, z.
•
Expresa sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el
mundo que le rodea.
•
Utiliza formas verbales, como el GERUNDIO.
•
Aparecen
sobrerregulaciones (Yo no sabo) .
•
Aparecen el género y el número en las palabras.
•
Aparecen los artículos y preposiciones en las frases.
•
Mejora su competencia sintáctica.
|
Desde los cuatro a cinco años
(4-5)
|
• Vocabulario de unas 1500 palabras aproximadamente.
• Comprende conceptos espaciales como, "detrás" o "junto
a“.
• Comete errores al pronunciar palabras largas "hipopótamo", y
alguna comete dislalia: rr, c, s, …
• Utilizar los pronombres en el siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella,
Nosotros-as, Ustedes.
• Utiliza el pasado de verbos irregulares como, "tuve" o
"fui“.
• Describe cómo hacer cosas como pintar un dibujo….
• Define palabras y nombra cosas de una misma categoría como animales,
vehículos, etc.
• Responde a las preguntas de ¿Por qué?
|
Desde los cinco años a los seis años (5-6)
|
·
Comprende más de 2000 palabras.
·
Comprende las
secuencias de tiempo y realiza una serie de tres órdenes.
·
Puede decir
oraciones de 8 o más palabras.
·
Usa frases compuestas y complejas.
·
Sabe describir
objetos.
·
Utiliza la imaginación
para crear historias.
·
Mantiene una
conversación.
ES IMPORTANTE ESTIMULAR LA
DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA
|
Juegos
Imagen oculta.
OBJETIVO:
El juego busca analizar el conocimiento adquirido de un determinado tema
a través de la interacción entre participantes.
Preguntas.
·
¿Cómo
son las frases que usan los niños entre los 24 y 30 meses?
Son
cortas, por lo general usan frases de dos palabras.
·
De
una característica sobre el desarrollo del lenguaje dentro de este período
Empiezan
a participar en conversaciones.
·
¿Qué
reglas regularizan los niños de este período?
Las
reglas del lenguaje
·
De
una característica sobre el desarrollo del lenguaje dentro del período de 30 y
36 meses.
Comprende
con Mayor claridad el lenguaje
·
¿Cuantas
palabras puede combinar durante el periodo de 30 y 36 meses?
Alrededor
de tres o más palabras
·
¿En
qué tiempo verbal utiliza las palabras?
Pasado
Pon atención a la exposición y responde las
preguntas
Desarrollo del leguaje de niños de 3 a 4 años de edad
v
¿Qué es la dislalia?
Es un trastorno en el
lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y que
es debido a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el
habla
v
Los niños de 3 a 4 años
de edad de cuantas palabras a cuantas pueden combinar al día
De 900 a 1200 palabras
v
El desarrollo del
lenguaje del niño es algo que se va creciendo y desarrollándose, según:
Su lenguaje se va
haciendo más complejo y más elaborado, asemejándose poco a poco al nuestro a la
medida que va aumentando de edad.
v
¿Cuáles son los fonemas
que el niño debería ser capaz de pronunciar correctamente?
b/, /p/, /t/, /g/, /k/, /f/, /j/, /ch/,
/m/, /n/, /ñ/ y /l/
v
Ejemplo de una palabra
explicada en las diapositivas que exprese el niño en esa edad de desarrollo su
lenguaje es:
(No sabo)
v
¿Qué sucede en el niño
cuando poco a poco van ampliando el número de combinaciones de palabras en sus
enunciados?
Incrementa su vocablo y
habilidades del habla
RULETA
DE LA FORTUNA
Objetivo:
Facilita el proceso de
aprendizaje de los alumnos ampliando sus conocimientos a través del juego,
competencias que pretende alcanzar la estrategia y permite la participación de
todos los estudiantes.
Preguntas:
¿Qué es el balbuceo?
Son representaciones de
vocales y consonantes.
¿A qué mes aparece el
balbuceo?
A los 6 meses.
¿Qué son los ademanes?
Son conjuntos de
expresiones, gestos, movimientos, etc.
¿Realizar un ejemplo de
ademán?
El niño hace la cabeza de
arriba para abajo, dando a indicar la expresión de “si”.
¿Entre los 10 a 18 meses
el niño ya puede decir sus palabras_______?
Individuales.
¿A los 9 meses de nacido
el niño se comunica y juega por medio de?
Ademanes y mímica.
AHORCADO
OBJETIVO:
Desarrollar un juego
educativo o interactivo que aparte de promocionar diversión y concentración de
los estudiantes, ayuda en el proceso de aprendizaje en las materias, llamando
su atención a los jóvenes.
Preguntas:
La adquisición del
lenguaje es un aspecto importante del Desarrollo cognitivo.
Es común que la primera
palabra ocurra entre los 10
y 14meses de edad, imitando el habla lingüística.
El lactante se
comunica por medio del llanto.
Reconoce los sonidos
escuchados en el vientre.
El lactante produce
sonidos de arrullo.
Reconoce palabras familiares.
Ordenar las
letras
En que consiste: Es la
forma más lúdica e interesante de estimular las funcionalidades del cerebro,
haciendo que las habilidades del mismo aumenten y así mejorar las capacidades
intelectuales de un estudiante
Objetivo:
·
Plantear diferentes retos mentales que
permita ejercitar la memoria.
·
Conocer los tipos de juegos que se pueden
explorar para mejorar la capacidad mental.
·
Mejorar la concentración y estimular el
cerebro para mejorar su funcionamiento.
Preguntas
A qué edad posee un
vocabulario de 1500 palabras
De
4 a 5 años
A que pregunta responden
los niños a esta edad
Al
¿Por qué?
A qué edad combinan más
de 3 o más palabras
30 a 36 meses
Una diferencia entre la
edad de 4 a 5 años y de 5 a 6 años
Que aumenta sus palabras a 1500 de 4 – 5 años
y 2000 palabras de 5 – 6 años
A qué edad empieza el
balbuceó
A
los 12 meses
Que hace el niño antes de
dibujar
Describe
con que colores y tamaño lo va hacer
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