martes, 21 de mayo de 2019

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Piaget influyo profundamente en la forma de concebir al mundo el desarrollo del niño. Antes que propusiera su teoría, se pensaba generalmente que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeado por el ambiente. Piaget enseño que se comportan como pequeños científicos que tratan de interpretar al mundo. Tiene su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando su madurez e interactúan con el entorno. 
Resultado de imagen para desarrollo cognitivo del niño
Fuga de palabras


En que consiste: Es un juego educativo que se basa principalmente en la búsqueda de la palabra correcta y ubicara en los espacios vacíos, para completar la frase y darle el correspondiente sentido de comprensión; Los estudiantes que acierten con la actividad serán acreedores de una firma como constancia que lograron descifrar.


Objetivo:
*      Contribuir con el aprendizaje mediante la actividad realizada a los estudiantes participantes para que puedan obtener conocimientos respecto a la teoría expuesta en el juego.
*      Desarrollar la psicomotricidad, la agilidad y la responsabilidad en los estudiantes en el estudio.
Preguntas
*      Se entiende por desarrollo cognitivo al conjunto de transformaciones          que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, especialmente durante el periodo del   desarrollo      y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibirpensarcomprender manejarse en la realidad.
*      La teoría de Piaget nos ayuda a entender como el niño interpreta el mundo a edades diversas.
Estadio
    Etapa   sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
     Etapa pre-operacional: desde los   hasta los   7 años    aproximadamente.
  Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente.
 Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta, de 11 años en adelante.
Resultado de imagen para fuga de palabras
Ahorcado

En que consiste: El jugador mejorará el área de la memoria y el lenguaje y, también, el área de la atención.
Objetivo:
*      Es adivinar la palabra o frase antes de dibujar el ahorcado completamente.
Preguntas
*      Esquema: son patrones organizados de conducta que la persona utiliza para pensar y actuar ante una situación.
*      Asimilación: tomar la información nueva e incorporarla dentro de las estructuras cognitivas existentes
*      Adaptación: Manera en que los niños manejan la información de acuerdo a lo que sabe
*      Acomodación: modifica las estructuras cognitivas propias para incluir información nueva
*      Equilibrio: el esfuerzo constante para encontrar un balance estable o equilibrio.
Resultado de imagen para ahorcado
Juego de la fortuna

En que consiste: Es un juego educativo, donde se pone a prueba tus conocimientos con preguntas que hay que responder en un plazo de tiempo determinado.
Objetivo:
*      Los alumnos de acuerdo a los contenidos leídos respondan las preguntas planteadas en el juego.
*      El alumno tiene la posibilidad de responder en un lanzo de tiempo, sí no contesto el compañero que sabe, responderá la pregunta y obtendrá el punto.
Preguntas
*      Las operaciones mentales del adulto corresponde a cierto tipo de operaciones lógica denominada: LÓGICA PROPOSICIONAL.
*      Según Piaget, el desarrollo del pensamiento representacional parmite al niño adquiri el : LENGUAJE.
*       Los niños pequeños tienden a fijar la atención en un solo aspecto del estímulo, que pensamiento pre operacional es: CENTRACIÓN
*      Cuáles son los tres tipos de operaciones mentales o esquemas con que el niño organiza e interpreta el mundo durante esta etapa son: SERIACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSERVACIÓN. 
*      Cuál es el nombre que Piaget le dio a esta falta de uniformidad del pensamiento infantil dentro de una etapa: DESFASE HORIZONTAL.
*      La capacidad de pensar en forma abstracta y reflexiva se logra durante la: ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES.
Imagen relacionada
Ordenar las letras
En que consiste: Es la forma más lúdica e interesante de estimular las funcionalidades del cerebro, haciendo que las habilidades del mismo aumenten y así mejorar las capacidades intelectuales de un estudiante
Objetivo:
*      Plantear diferentes retos mentales que permita ejercitar la memoria.
*      Conocer los tipos de juegos que se pueden explorar para mejorar la capacidad mental.
*      Mejorar la concentración y estimular el cerebro para mejorar su funcionamiento.
Preguntas
*      Asimilación: tomar la información nueva e incorporarla dentro de las estructuras cognitivas existentes.
*      Acomodación: modifica las estructuras cognitivas propias para incluir información nueva.
*      Las operaciones mentales evolucionan desde un aprendizaje que se basa en la actividad sensorial y motora sencilla hasta el pensamiento lógico y abstracto
*      Cuáles son los dos principios básicos que Piaget llama funciones invariables, rigen en el desarrollo intelectual del niño  organización y adaptación
*      Cuáles son los dos términos que utilizo para describir como se adapta el niño al entorno asimilación y acomodación
*      Piaget habla de las estructuras de acción y utiliza un término para referirse a cualquier forma de acción habitual tal como mirar, agarrar y golpear. esquema. 
Resultado de imagen para ordenar las letras
BIBLIOGRAFÍA
Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo.- De la infancia a la adolescencia (Undécima ed.). México: Mc Graw Hill. doi:978-970-10-9889-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Físico y social en adultos intermedia

DESARROLLO EN LA MADUREZ ·          Se  podría  pensar que,  después de  pasar  por  una  etapa  llena  de  productividad, vida  sexual, ...