sábado, 13 de julio de 2019

Adolescencia ( Desarrollo Cognitivo)


DESARROLLO COGNITIVO DE 10 A 11 AÑOS DE EDAD
Los niños a esta edad por lo general empiezan a tener más ideas abstractas y no solo acerca de cosas que pueden observar. También mejora la habilidad para organizar ideas y planear. Sin embargo, todavía es difícil para su hija discriminar hechos de opiniones.


La mayoría de los chicos:



Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)



Desarrollo cognitivo de  12 a 13 

Operacional formal desarrollan la capacidad de abstracción y de hipotetizar aplicando principios más lógicos que en la etapa anterior.

Durante el desarrollo de la cuarta etapa operacional formal, los sujetos van siendo progresivamente capaces de imaginar previamente y llevar a cabo las diferentes posibles combinaciones y ensayos que requiere sacar conclusiones válidas a partir de la disociación de factores. 






DESARROLLO GOGNITIVO DE 14 A 15 AÑOS



Características de 14 a 15 años



Adolescentes (16 a 17 años)




Desarrollo cognitivo de 19 años para adelante





COMPRUEBA LO APRENDIDO
Actividad #1
Nombre: ¿Quién quiere ser millonario?
En qué consiste: El juego consiste en que cada alumno debe sacar de la caja una pregunta y no la debe abrir hasta que el instructor diga RULETA, en ese momento los compañeros deberán pasar el papel a su compañero que esta alado, empezando desde la derecha y esto se debe hacer hasta cuando el instructor diga nuevamente RULETA, entonces los alumnos se quedarán con el papel que cogieron al último y responderán la pregunta, la misma que al reverso tiene un valor en dólares, que se llevarán si la misma es contestada correctamente.        

1.      ¿A la edad de 12 años, un adolescente puede desarrollar nuevas formas de pensar de manera abstracta?

(Verdad) 
Falso
2.      ¿En esta etapa de las operaciones formales, el niño aprende a resolver los eventos de su exterior evaluando las posibles consecuencias de cada acción?
(Verdad)
Falso

3.      Los niños en este periodo de 12 o 13 años suelen preguntarse: ¿………?. Para poder llegar a muchas conclusiones de eventos que están por venir.

(A. Qué pasa si )
B. Si hago esto
C. Quiero saber si

4.      Aproximadamente a los 12 años de edad el pensamiento del adolescente sobre la base de las operaciones concretas es cualitativamente ¿…….?  Al del periodo anterior según Jean Piaget

A. Plano
(B. Diferente )
C. Regular  

5.      Muchos de los adolescentes en la edad de 12 a 13 años tienen las habilidades de razonamiento, como el razonamiento deductivo y ¿…..?, junto con el
capacidad de argumentación

(A. Analógico)
B.Transductivo 
C. Inductivo 



Actividad #2
Nombre: pelota preguntona
En qué consiste: Consiste: En que el animador entrega a cada equipo una pelota y los integrantes deben sentarse en forma de cirulo.
Al momento que se entone una canción la pelota recorre de mano en mano y cuando se detenga el ejercicio la persona que ha quedado con la pelota en la mano deberá responder una pregunta. El ejercicio continúa de la misma manera hasta que cada uno de los presentes responda la pregunta que se les asignó.

Preguntas:                                     

1.      A esta edad que empiezan a hacer más los niños?

·         Empiezan a tener más ideas abstractas, también mejora su habilidad a organizar ideas y planear.
·         Empiezan a usar las redes sociales, los amigos y las noticias para obtener información y formar opiniones
2.      Qué sentidos desarrollan los niños de 10 a 11 años de edad?
·         Desarrollan el sentido de la responsabilidad; cuidan a sus hermanos pequeños y ayudan en casa
3.      Que operaciones matemáticas ya manejan perfectamente los niños a esta edad?
Saben sumar y restar y empiezan a dominar la multiplicación, la división y las fracciones.
4.      Según Piaget como se llama la etapa en que los niños también empiezan a entender que sus pensamientos son solamente para ellos y que no todo el mundo necesariamente comparte sus pensamientos, sentimientos y opiniones.

·         Etapa operativa concreta
5.      En las operaciones aritméticas que nomás puede emplear el niño a esta edad?
En esta etapa el niño puede emplear la lógica sobre lo que ha experimentado y manipularlo de una manera simbólica (operaciones aritméticas).             

Actividad  #3
Nombre: Sudoku
En qué consiste: Sudoku el juego tiene dos partes la primera se trata de rellenar el cuadro elegido por el grupo participante si lo hace bien se pasa a la segunda parte que es la entrega una carta en la que menciona que números debe de elegir para formar la palabra que describa el concepto escrito en ella.
En una mesa aparte se coloca las silabas que conformaran las palabras con un número, si el participante logro hacer bien el Soduko podrá encontrar la palabra oculta.

LLENA EL SUDOKU Y ENCUENTRA LA RESPUESTA
Operaciones formales
Según Piaget los adolescentes logran el más alto nivel de desarrollo cognitivo cuando alcanzan la capacidad de reproducir pensamientos abstractos.
Pensamiento Formal
Es capaz de entender plenamente, y apreciar las abstracciones simbólicas del algebra y las críticas literarias, así como el uso de metáforas en la literatura.
Pensamiento Hipotético Deductivo
Es un procedimiento de análisis de uso común y se basa en la elaboración de teorías o hipótesis con diferentes niveles de complejidad, aplicando el razonamiento hipotético tanto en el territorio científico como en el cotidiano y social.
 Empatía
La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro puede sentir, preocupándose por experiencias ajenas.
 ¿Quién soy?
La tarea más importante de la adolescencia es la construcción de la propia identidad. Todo adolescente necesita dar la respuesta a la pregunta «quién soy yo en realidad». A pesar de que el desarrollo de la identidad se produce durante toda la vida, en la adolescencia  las personas comenzamos a pensar en cómo nuestra identidad puede afectar nuestras vidas. Durante los 19 y 20 años ya construimos de forma más consciente nuestras identidades.


INDICACIONES:
CUADRO 1 – CRUZADO 

 
CUADRO 2 – HORIZONTAL PRIMERA FILA 


CUADRO 3 - HORIZONTAL TERCERA FILA


CUADRO 9- VERTICAL SEGUNDA FILA

 

CUADRO 7- VERTICAL SEGUNDA FILA 


CUADRO 8- HORIONTAL TERCERA FILA 




Actividad  #4
Nombre: Juego del pijo
En qué consiste: Consiste en una actividad que se basa en un origami de papel que está conformado por 8 partes, en cada una de estas de las cuales en 6 ira una pregunta y en las otras tres habrá una un comodín que implica que un el participante diga una característica cognitiva bien planteada y coherente de un individuo de la edad de 14  a 15 años . La persona que responda bien la pregunta ganará el juego.

Las preguntas que irán en el juego serán las siguientes
1.      ¿Qué orden lleva el pensamiento operacional formal en la adolescencia (primero o segundo)? En consiste
2.      ¿A partir de qué edad una persona planea y prevee sus acciones?
3.      ¿categoría a la que pertenecen la selección y la recuperación de información relevante guardada en la memoria a largo plazo.?
4.      La capacidad y el estilo de pensamiento que aumenta la conciencia del individuo, su imaginación, su juicio e intuición.
5.      ¿Puede Un individuo de la edad de 14 años buscar medios más eficaces para adquirir información y almacenarla en forma simbólica? Explique porque
6.      ¿Un adolescente de 15 años tiene dificultad para resolver un problema? SI NO y ¿Por qué?

7.      Característica Cognitiva de 14 a 15 años de edad
8.      Característica Cognitiva de 14 a 15 años de edad
9.      Característica Cognitiva de 14 a 15 años de edad 

Actividad  #5
Nombre: Sopa de letras
En qué consiste: Esta actividad se basó en hacer preguntas a los representantes y cada participante que respondía la pregunta echa, podía pasar a buscar en la sopa de letras la palabra que le correspondía, mediante eso se ganaba la firma.
Preguntas
Aumento de habilidades de resolución de problemas y mejor de control de impulso.
¿Qué capacidades adquieren los adolescentes?
 Los adolescentes adquieren la capacidad de criticar al ser capaz de relacionar realidades concretas con reglas generales y abstractas.
Cambios emocionales y sociales
  • Muestran más independencia de los padres.
  • Tienen una mayor capacidad para mostrar afecto y compartir, y de desarrollar relaciones más íntimas.
   Según Martínez (s/f), todos los adolescentes se caracterizan por buscar su identidad y aunque cada uno lo hace de diferente manera (rebelión, periodos de soledad, entre otros)  todos tienen los siguientes aspectos en común:

·         Tienen sentimientos contradictorios.

·         Buscan su autonomía pero siguen dependientes de sus padres.

·         Buscan su identidad sexual, religiosa y moral.

·         Tienen la necesidad de pertenecer a algún grupo.

·         Tienen dificultades para expresarse.


   
Resuelve la sopa de letras.

Instrucciones: Encuentra en la sopa de letras las palabras relacionadas con el tema de cambio climático (las palabras se pueden encontrar en cualquier dirección)























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Físico y social en adultos intermedia

DESARROLLO EN LA MADUREZ ·          Se  podría  pensar que,  después de  pasar  por  una  etapa  llena  de  productividad, vida  sexual, ...