DESARROLLO
COGNITIVO DE 10 A 11 AÑOS DE EDAD
Los niños a esta edad por lo general empiezan a
tener más ideas abstractas y no solo acerca de
cosas que pueden observar. También mejora la habilidad para organizar ideas y
planear. Sin embargo, todavía es difícil para su hija discriminar hechos de
opiniones.
La mayoría de los chicos:
Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)
Desarrollo cognitivo de
12 a 13
Operacional
formal desarrollan la capacidad de abstracción y de hipotetizar aplicando
principios más lógicos que en la etapa anterior.
Durante el desarrollo de la cuarta etapa operacional formal, los sujetos van
siendo progresivamente capaces de imaginar previamente y llevar a cabo las
diferentes posibles combinaciones y ensayos que requiere sacar conclusiones
válidas a partir de la disociación de factores.
DESARROLLO GOGNITIVO DE 14 A 15 AÑOS
Características de 14 a 15
años
Adolescentes (16 a 17 años)
Desarrollo cognitivo
de 19 años para adelante
COMPRUEBA
LO APRENDIDO
Actividad #1
Nombre: ¿Quién quiere ser millonario?
En qué consiste: El juego consiste
en que cada alumno debe sacar de la caja una pregunta y no la debe abrir hasta
que el instructor diga RULETA, en ese momento los compañeros deberán pasar el
papel a su compañero que esta alado, empezando desde la derecha y esto se debe
hacer hasta cuando el instructor diga nuevamente RULETA, entonces los alumnos
se quedarán con el papel que cogieron al último y responderán la pregunta, la
misma que al reverso tiene un valor en dólares, que se llevarán si la misma es
contestada correctamente.
1. ¿A
la edad de 12 años, un adolescente puede desarrollar nuevas formas de pensar de
manera abstracta?
(Verdad)
Falso
2. ¿En
esta etapa de las operaciones formales, el niño aprende a resolver los eventos
de su exterior evaluando las posibles consecuencias de cada acción?
(Verdad)
Falso
3. Los niños en este periodo de 12 o 13 años suelen
preguntarse: ¿………?. Para poder llegar a muchas conclusiones de eventos que
están por venir.
(A. Qué pasa si )
B. Si hago esto
C. Quiero saber si
4. Aproximadamente a los 12 años de edad el
pensamiento del adolescente sobre la base de las operaciones concretas es
cualitativamente ¿…….? Al del periodo
anterior según Jean Piaget
A. Plano
(B. Diferente )
C. Regular
5. Muchos
de los adolescentes en la edad de 12 a 13 años tienen las habilidades de
razonamiento, como el razonamiento deductivo y ¿…..?, junto con el
capacidad de
argumentación
(A. Analógico)
B.Transductivo
C. Inductivo
Actividad
#2
Nombre: pelota preguntona
En qué consiste: Consiste: En que el animador entrega
a cada equipo una pelota y los integrantes deben sentarse en forma de cirulo.
Al momento que se entone una canción la pelota recorre de mano en mano y
cuando se detenga el ejercicio la persona que ha quedado con la pelota en la
mano deberá responder una pregunta. El ejercicio continúa de la misma manera
hasta que cada uno de los presentes responda la pregunta que se les asignó.
Preguntas:
1.
A esta edad que
empiezan a hacer más los niños?
·
Empiezan a tener más
ideas abstractas, también mejora su habilidad a organizar ideas y planear.
·
Empiezan
a usar las redes sociales, los amigos y las noticias para obtener información y
formar opiniones
2.
Qué sentidos
desarrollan los niños de 10 a 11 años de edad?
3. Que
operaciones matemáticas ya manejan perfectamente los niños a esta edad?
Saben sumar y restar y empiezan a dominar la multiplicación, la división
y las fracciones.
4.
Según Piaget como se llama la etapa en que los
niños también empiezan a entender que sus pensamientos son
solamente para ellos y que no todo el mundo necesariamente comparte sus
pensamientos, sentimientos y opiniones.
·
Etapa operativa concreta
5.
En las operaciones aritméticas que nomás puede
emplear el niño a esta edad?
En esta etapa el
niño puede emplear la lógica sobre lo que ha experimentado y manipularlo de una
manera simbólica (operaciones aritméticas).
Actividad #3
Nombre: Sudoku
En qué consiste: Sudoku el juego tiene dos partes la
primera se trata de rellenar el cuadro elegido por el grupo participante si lo
hace bien se pasa a la segunda parte que es la entrega una carta en la que menciona
que números debe de elegir para formar la palabra que describa el concepto
escrito en ella.
En una mesa aparte se coloca las silabas que conformaran las palabras
con un número, si el participante logro hacer bien el Soduko podrá encontrar la
palabra oculta.
LLENA EL SUDOKU Y ENCUENTRA LA RESPUESTA
Operaciones
formales
Según Piaget los adolescentes logran el más alto
nivel de desarrollo cognitivo cuando alcanzan la capacidad de reproducir
pensamientos abstractos.
Pensamiento
Formal
Es capaz de
entender plenamente, y apreciar las abstracciones simbólicas del algebra y las
críticas literarias, así como el uso de metáforas en la literatura.
Pensamiento
Hipotético Deductivo
Es un
procedimiento de análisis de uso común y se basa en la elaboración de teorías o
hipótesis con diferentes niveles de complejidad, aplicando el razonamiento
hipotético tanto en el territorio científico como en el cotidiano y social.
Empatía
La empatía es la capacidad de
percibir, compartir y comprender lo que otro puede sentir, preocupándose por
experiencias ajenas.
¿Quién soy?
La tarea más importante de la
adolescencia es la construcción de la propia identidad. Todo adolescente
necesita dar la respuesta a la pregunta «quién soy yo en realidad». A pesar de
que el desarrollo de la identidad se produce durante toda la vida, en la
adolescencia las personas comenzamos a pensar en cómo nuestra identidad
puede afectar nuestras vidas. Durante los 19 y 20 años ya construimos de forma
más consciente nuestras identidades.
INDICACIONES:
CUADRO 1 – CRUZADO
CUADRO 2 – HORIZONTAL PRIMERA FILA
CUADRO 3 - HORIZONTAL TERCERA FILA
CUADRO 9- VERTICAL SEGUNDA FILA
CUADRO 7- VERTICAL SEGUNDA FILA
CUADRO
8- HORIONTAL TERCERA FILA
Actividad #4
Nombre: Juego
del pijo
En qué consiste: Consiste en una actividad que se basa en un origami
de papel que está conformado por 8 partes, en cada una de estas de las cuales
en 6 ira una pregunta y en las otras tres habrá una un comodín que implica que
un el participante diga una característica cognitiva bien planteada y coherente
de un individuo de la edad de 14 a 15
años . La persona que responda bien la pregunta ganará el juego.
Las preguntas que irán en el juego serán las siguientes
1. ¿Qué orden lleva el pensamiento operacional formal en la
adolescencia (primero o segundo)? En consiste
2. ¿A partir de qué edad una persona planea y prevee sus acciones?
3. ¿categoría a la que pertenecen la selección y la recuperación de
información relevante guardada en la memoria a largo plazo.?
4. La capacidad y el estilo de pensamiento que aumenta la
conciencia del individuo, su imaginación, su juicio e intuición.
5. ¿Puede Un individuo de la edad de 14 años buscar medios más
eficaces para adquirir información y almacenarla en forma simbólica? Explique
porque
6. ¿Un adolescente de 15 años tiene dificultad para resolver un
problema? SI NO y ¿Por qué?
7. Característica Cognitiva de 14 a 15 años de edad
8. Característica Cognitiva de 14 a 15 años de edad
9. Característica Cognitiva de 14 a 15 años de edad
Actividad #5
Nombre: Sopa de letras
En qué consiste: Esta actividad se basó en hacer preguntas a los
representantes y cada participante que respondía la pregunta echa, podía pasar
a buscar en la sopa de letras la palabra que le correspondía, mediante eso se
ganaba la firma.
Preguntas
Aumento de habilidades de resolución de
problemas y mejor de control de impulso.
¿Qué capacidades adquieren los adolescentes?
Los
adolescentes adquieren la capacidad de criticar al ser capaz de
relacionar realidades concretas con reglas generales y abstractas.
Cambios emocionales y sociales
- Muestran más independencia de los padres.
- Tienen una mayor capacidad para mostrar afecto y compartir, y de
desarrollar relaciones más íntimas.
Según Martínez
(s/f), todos los adolescentes se caracterizan por buscar su identidad y aunque
cada uno lo hace de diferente manera (rebelión, periodos de soledad, entre
otros) todos tienen los siguientes aspectos en común:
· Tienen sentimientos contradictorios.
· Buscan su autonomía pero siguen dependientes de sus padres.
· Buscan su identidad sexual, religiosa y moral.
· Tienen la necesidad de pertenecer a algún grupo.
· Tienen dificultades para expresarse.
· Tienen sentimientos contradictorios.
· Buscan su autonomía pero siguen dependientes de sus padres.
· Buscan su identidad sexual, religiosa y moral.
· Tienen la necesidad de pertenecer a algún grupo.
· Tienen dificultades para expresarse.
Resuelve
la sopa de letras.
Instrucciones: Encuentra en la sopa de letras las palabras
relacionadas con el tema de cambio climático (las palabras se pueden encontrar
en cualquier dirección)
No hay comentarios:
Publicar un comentario