lunes, 15 de julio de 2019

Desarrollo Psicológico en los Adolescentes


















   Para forjar nuestra identidad es necesario pasar por un perfeccionamiento de nuestras facultades cognoscitivas, muchas veces abandonamos roles anteriores y otras veces adoptamos nuevos roles con las relaciones sociales de nuestro entorno.

Ø  Los adolescentes obtienen de los grupos de referencia ideales, conocimientos, valores y posturas, grupos de referencia se los denomina a quienes interactúan a menudo y mantienen relaciones estrechas con el sujeto, estos pueden ser grupos religiosos, étnicos, generacionales y hasta de charla por internet.
Ø  En ocasiones el adolescente se siente más atraído por los valores de un individuo que de un grupo en particular, un ejemplo vendría a ser la admiración hacia un hermano mayor, una estrella cinematográfica o deportiva, etc.   

Ø  El adolescente se encuentra rodeado de diversidad de roles o grupos, de los cuales integra todas aquellas cosas que lo ayudan a formar su identidad y desecha los contradictorios a sus creencias y gustos, generando de esta manera un sentimiento de confusión, un ejemplo sería: El adolescente debe elegir entre ser un buen estudiante o acoplarse a un grupo orientado a la vagancia y diversión.  
   



El individuo pasa por un periodo de toma de decisiones denominada “Crisis de identidad”







Ø  El estado de identidad influye de manera profunda en las expectativas sociales del adolescente.

Las relaciones con sus progenitores son ambivalentes, es decir luchan por conseguir su libertad, pero al mismo tiempo temen por la desaprobación de sus padres.


DINÁMICA FAMILIAR

Ø  Durante el proceso de formación de identidad el adolescente juzga sus valores y conductas en relación a los de su familia.
Ø  Los cambios conductuales de un miembro de la familia incide en los demás. 




COMUNICACIÓN ENTRE GENERACIONES

Ø  La autonomía y la auto identificación hacen que el adolescente tena mayor conflicto o fricción con su familia, como también sienta mayor urgencia de hablar con sus padres en relación a ciertas cuestiones.
Ø  Los conflictos más comunes se dan en temas tales como; Los quehaceres domésticos, la hora de dormir, el noviazgo, las calificaciones escolares, el aspecto personal, los hábitos de alimentación, entre otras.
Ø  Generalmente en los primeros años de adolescencia se presenta mayor conflicto que en los últimos.  



Compañeros y amigos
A medida que los individuos se independizan de su familia, necesitan más a los amigos para obtener apoyo emocional y probar sus nuevos valores, son sobre todo sus amigos íntimos los que favorecen  la formación de la identidad. Para aceptar su identidad, el adolescente necesita sentir que la gente lo acepta y le tiene simpatía, el adolescente busca apoyo de otras personas para enfrentar los cambios físicos, emocionales y sociales de esta etapa, las redes de compañeros son esenciales para la adquisición de habilidades sociales.
Comparación Social
Proceso mediante el cual evaluamos nuestras capacidades, conductas, características de personalidad y nuestro sentido general del yo, este proceso incluye un amplio círculo de conocidos, pero pocos amigos cercanos; muchas relaciones carecen de intimidad. El adolescente necesita estar solo algunas veces para interpretar los mensajes que recibe, para consolidar su identidad y desarrollar un sentido seguro de sí mismo.
Noviazgo
Al mismo tiempo que aumenta la intimidad de las amistades con personas dl mismo sexo, se establecen amistades con personas del sexo opuesto. Las relaciones estrechas con amigos del sexo opuesto comienzan antes entre las mujeres, una tendencia que puede deberse en parte a que la pubertad aparece primero 
Pandillas, bandas y solitarios
Hay dos tipos básicos de grupos de compañeros que se distinguen por su tamaño, se llama círculo de amigos al grupo más numeroso entre 15 a 30 integrantes y pandilla al más pequeño que consta de un mínimo de tres y máximo de nueve integrantes. 

SOPA DE LETRAS
Descripción: Se realiza una serie de preguntas para que los participantes vayan respondiendo de acuerdo al turno que se les asigna, posterior a esta actividad, los sujetos deben encontrar las respuestas en la “sopa de letras”, es una manera divertida de aprender la disciplina de Psicología de los Ciclos Vitales y Aprendizaje.
Objetivo del juego:  Analizar los ciclos por los cuales pasamos los seres humanos, mediante una nueva estrategia de aprendizaje didáctica, para así tener conocimiento acerca del comportamiento de los adolescentes en su proceso de desarrollo.

1.- A medida que los individuos se independizan de su familia, necesitan más a los amigos para obtener apoyo emocional y probar sus nuevos valores.
2.- Para aceptar su identidad, el adolescente necesita sentir que la gente lo acepta y le tiene Empatía.
3.- Las redes de compañeros son esenciales para la adquisición de habilidades Sociales
4.- La Comparación social es el proceso mediante el cual evaluamos nuestras capacidades, conductas, características de personalidad y nuestro sentido general del yo.
5.- Las relaciones estrechas con amigos/as  del sexo opuesto tienen lugar primero en: (¿hombres o mujeres?)
6.- Los grupos de compañeros se distinguen por su tamaño, se llama Círculo de amigos al grupo más numeroso entre 15 a 30 integrantes y Pandilla al más pequeño que consta de un mínimo de tres y máximo de nueve integrantes.


SERPIENTES Y ESCALERAS


REGLAS
Se realizan 5 preguntas sobre el desarrollo psicológico en los adolescentes si se acierta las preguntas la ficha subirá y se equivocan la ficha bajara
OBJETIVO
Evaluar los conocimientos adquiridos en el libro de papalia y crear preguntas para poder saber si obtuvieron el conocimiento necesario del autor estudiado mediante preguntas
PREGUNTAS
1.      ¿Cuáles son los 2 grandes cambios que surgen de la niñez hacia la  adolescencia?
2.      ¿Qué es lo que crean los adolescentes cuanto evalúan el yo?
3.      ¿En qué edad comienza el estirón en las mujeres y cuánto cresen?
4.      ¿En qué edad empieza el desarrollo sexual en la mujer?
5.      ¿Cuáles son las repercusiones psicológicas de la pubertad?
RESPUESTAS
.El tamaño y la figura del niño experimentan un cambio drástico al iniciar el estirón
.Se alcanza la madurez sexual
(la capacidad de llevar a cabo la reproducción )
.El autoestima
.A los 10 años y medio y crecen 2.5 cm por año
.empieza entre los 9 a 11 años conforme el tejido adiposo se acumula en los pezones en desarrollo de los pezones tarda de 3 a 4 años
Un adolecentes espera que lo reciban como una personas atractiva
Se preocupan si se ven demasiado altos o bajos
  Su imagen corporal va haciéndose cada vez más negativa


JUEGO DE LA RULETA 

OBJETIVO: Para la correcta ejecución de la ruleta, se realizará una serie de preguntas mismas que estarán colocadas dentro del sobre, y posterior a ello los participantes darán vuelta a la misma, para luego poder responder de la mejor manera las temáticas relacionadas a la etapa de la adolescencia.    
Indicaciones: Gire la ruleta y responda de la mejor manera la pregunta que se encuentra dentro del sobre.   
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1)      ¿Cuáles son los dos actos más frecuentes que utiliza el adolescente para alcanzar la independencia frente a sus padres?
El conflicto y la rebeldía
2)      ¿Cuál es uno de los factores que influye en el desarrollo y comportamiento del adolescente?
El contexto cultural
3)      ¿De dónde los adolescentes obtienen, los ideales, creencias, valores, posturas, conocimientos o comportamientos en la sociedad?
Grupos de referencia
4)      ¿Cómo son las relaciones entre el adolescente y sus padres en esta etapa de la adolescencia?
Son ambivalentes o contradictorias
5)      En la familia, ¿Cuáles son los ámbitos en los que se genera mayor conflicto entre el adolescente y sus padres? (Mencione por lo menos 2)
Los quehaceres domésticos, la hora de dormir, el noviazgo, las calificaciones escolares, el aspecto personal, los hábitos de alimentación, entre otras

Juego adivina la imagen

Descripción del juego


El juego consiste en que los jugadores seleccionen las tarjetas que están dadas la vuelta, a continuación dependiendo del número responden la pregunta, si responden correctamente irán ubicando la imagen y se formara la imagen completa.
OBJETIVO
Desarrollar un juego educativo e interactivo que aparte de divertir y de desesterarse en clases, se pueda aprender de una manera más dinámica y sea de ayuda para obtener un mayor conocimiento de los elementos aprendidos en clase
Preguntas y respuestas
1.     Qué autoestima depende más de la conexión con los demás, de las experiencias que han ido teniendo sobre su imagen durante la vida.
AUTOESTIMA FEMENINA
2.     ¿Estado de identidad en el que una persona considera alternativas en crisis y parece dirigirse al compromiso?
MORATORIA
3.     Estado de identidad que se caracteriza por ausencia de compromiso y falta de consideración seria de las alternativas.
DIFUCIÓN DE IDENTIDAD
4.     Que autoestima se vincula con los esfuerzos por los logros individuales, por sentir una satisfacción en sí mismo.
AUTOESTIMA MASCULINA
5.     La autoestima en qué etapa de la adolescencia disminuye?
En la etapa madura.

6.      Se refiere a las prácticas de crianza infantil que enseñan a los niños acerca de su herencia racial o étnica

SOCIALIZACION CULTURAL.

JUEGO DE LA CAJA PREGUNTONA



Objetivo dar a conocer mediante este juego el desarrollo psisocial en la adolescencia
 Según Erikson ¿qué tipo de crisis se presenta en la adolescencia con el fin de convertirse en un adulto único con un sentido coherente del yo y un papel valorado dentro de la sociedad?
·         Crisis de identidad versus confusión de identidad
¿Cuáles son las tres cuestiones que los jóvenes deben resolver según  Erikson?
·         La elección de una ocupación
·         La adopción de los valores con los que vivirán
·         El desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.
¿Qué valor adquieren los adolescentes cuando desarrollan la crisis de identidad?
·         La fidelidad: lealtad sostenida, esperanza o una sensación de pertenecer a una persona amada o a los amigos y compañeros
¿Cuáles son los dos elementos que Erikson consideraba importante para la formación de la identidad?
·         La presencia o ausencia de crisis y compromiso
Según Marcia ¿qué significa logro de identidad?
·         Estado de identidad, descrito por Marcia, que se caracteriza por el compromiso con las elecciones tomadas después de una crisis, un periodo enfocado a explorar las alternativas
¿Cuáles son los cuatro tipos de estado de identidad que Marcia distinguió en los adolescentes?
·         Logro de identidad
·         Exclusión
·         Moratoria
·         Difusión de identidad

ANEXOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Físico y social en adultos intermedia

DESARROLLO EN LA MADUREZ ·          Se  podría  pensar que,  después de  pasar  por  una  etapa  llena  de  productividad, vida  sexual, ...