Para forjar nuestra identidad es necesario pasar por
un perfeccionamiento de nuestras facultades cognoscitivas, muchas veces
abandonamos roles anteriores y otras veces adoptamos nuevos roles con las
relaciones sociales de nuestro entorno.
Ø Los adolescentes obtienen de los grupos de referencia
ideales, conocimientos, valores y posturas, grupos de referencia se los
denomina a quienes interactúan a menudo y mantienen relaciones estrechas con el
sujeto, estos pueden ser grupos religiosos, étnicos, generacionales y hasta de
charla por internet.
Ø En ocasiones el adolescente se siente más atraído por
los valores de un individuo que de un grupo en particular, un ejemplo vendría a
ser la admiración hacia un hermano mayor, una estrella cinematográfica o
deportiva, etc.
Ø El adolescente se encuentra rodeado de diversidad de
roles o grupos, de los cuales integra todas aquellas cosas que lo ayudan a
formar su identidad y desecha los contradictorios a sus creencias y gustos,
generando de esta manera un sentimiento de confusión, un ejemplo sería: El
adolescente debe elegir entre ser un buen estudiante o acoplarse a un grupo
orientado a la vagancia y diversión.
El
individuo pasa por un periodo de toma de decisiones denominada “Crisis de
identidad”
Ø El estado de identidad influye de manera profunda en
las expectativas sociales del adolescente.
Las relaciones con sus progenitores son ambivalentes, es decir luchan
por conseguir su libertad, pero al mismo tiempo temen por la desaprobación de
sus padres.
Ø Durante el proceso de formación de identidad el
adolescente juzga sus valores y conductas en relación a los de su familia.
Ø Los cambios conductuales de un miembro de la familia
incide en los demás.
Ø La autonomía y la auto identificación hacen que el
adolescente tena mayor conflicto o fricción con su familia, como también sienta
mayor urgencia de hablar con sus padres en relación a ciertas cuestiones.
Ø Los conflictos más comunes se dan en temas tales como;
Los quehaceres domésticos, la hora de dormir, el noviazgo, las calificaciones
escolares, el aspecto personal, los hábitos de alimentación, entre otras.
Ø Generalmente en los primeros años de adolescencia se
presenta mayor conflicto que en los últimos.
Compañeros y amigos
A
medida que los individuos se independizan de su familia, necesitan más a los
amigos para obtener apoyo emocional y probar sus nuevos valores, son sobre todo
sus amigos íntimos los que favorecen la
formación de la identidad. Para aceptar su identidad, el adolescente necesita
sentir que la gente lo acepta y le tiene simpatía, el adolescente busca apoyo de otras personas para enfrentar los
cambios físicos, emocionales y sociales de esta etapa, las redes de
compañeros son esenciales para la adquisición de habilidades sociales.
Comparación
Social
Proceso
mediante el cual evaluamos nuestras capacidades, conductas, características de
personalidad y nuestro sentido general del yo, este proceso incluye un amplio
círculo de conocidos, pero pocos amigos cercanos; muchas relaciones carecen de
intimidad. El adolescente necesita estar solo algunas veces para interpretar
los mensajes que recibe, para consolidar su identidad y desarrollar un sentido
seguro de sí mismo.
Noviazgo
Al mismo tiempo que aumenta la intimidad de las
amistades con personas dl mismo sexo, se establecen amistades con personas del
sexo opuesto. Las relaciones estrechas con amigos del sexo opuesto comienzan
antes entre las mujeres, una tendencia que puede deberse en parte a que la
pubertad aparece primero
Pandillas, bandas y
solitarios
Hay
dos tipos básicos de grupos de compañeros que se distinguen por su tamaño, se
llama círculo de amigos al grupo
más numeroso entre 15 a 30 integrantes y pandilla al más pequeño que consta de un mínimo de tres y máximo de
nueve integrantes.
SOPA
DE LETRAS
Descripción:
Se realiza una serie de preguntas para que los
participantes vayan respondiendo de acuerdo al turno que se les asigna,
posterior a esta actividad, los sujetos deben encontrar las respuestas en la
“sopa de letras”, es una manera divertida de aprender la disciplina de
Psicología de los Ciclos Vitales y Aprendizaje.
Objetivo del juego: Analizar los ciclos por los cuales pasamos los
seres humanos, mediante una nueva estrategia de aprendizaje didáctica, para así
tener conocimiento acerca del comportamiento de los adolescentes en su proceso
de desarrollo.
1.- A medida que
los individuos se independizan de su familia, necesitan más a los amigos para obtener
apoyo emocional y probar sus nuevos valores.
2.- Para aceptar
su identidad, el adolescente necesita sentir que la gente lo acepta y le tiene Empatía.
3.- Las redes de
compañeros son esenciales para la adquisición de habilidades Sociales
4.- La Comparación social es
el proceso mediante el cual evaluamos nuestras capacidades, conductas,
características de personalidad y nuestro sentido general del yo.
5.- Las relaciones
estrechas con amigos/as del sexo opuesto
tienen lugar primero en: (¿hombres o mujeres?)
6.- Los grupos de
compañeros se distinguen por su tamaño, se llama Círculo de amigos al grupo más numeroso
entre 15 a 30 integrantes y Pandilla al más pequeño que consta de un mínimo de tres y
máximo de nueve integrantes.
SERPIENTES
Y ESCALERAS
REGLAS
Se realizan 5 preguntas sobre el desarrollo psicológico en los adolescentes
si se acierta las preguntas la ficha subirá y se equivocan la ficha bajara
OBJETIVO
Evaluar los conocimientos
adquiridos en el libro de papalia y crear preguntas para poder saber si
obtuvieron el conocimiento necesario del autor estudiado mediante preguntas
PREGUNTAS
1.
¿Cuáles
son los 2 grandes cambios que surgen de la niñez hacia la adolescencia?
2.
¿Qué es lo que crean los
adolescentes cuanto evalúan el yo?
3.
¿En qué
edad comienza el estirón en las mujeres y cuánto cresen?
4.
¿En qué
edad empieza el desarrollo sexual en la mujer?
5.
¿Cuáles
son las repercusiones psicológicas de la pubertad?
RESPUESTAS
.El tamaño y la figura del niño experimentan un cambio drástico al iniciar el estirón
.Se alcanza la madurez sexual (la capacidad de llevar a cabo la reproducción )
.El autoestima
.A los 10 años y medio y crecen 2.5 cm por año
.empieza entre los 9 a 11 años conforme el tejido adiposo se acumula en los pezones en desarrollo de los pezones tarda de 3 a 4 años
• Un adolecentes espera que lo reciban como una personas atractiva
.El tamaño y la figura del niño experimentan un cambio drástico al iniciar el estirón
.Se alcanza la madurez sexual (la capacidad de llevar a cabo la reproducción )
.El autoestima
.A los 10 años y medio y crecen 2.5 cm por año
.empieza entre los 9 a 11 años conforme el tejido adiposo se acumula en los pezones en desarrollo de los pezones tarda de 3 a 4 años
• Un adolecentes espera que lo reciban como una personas atractiva
• Se preocupan si se ven demasiado altos o
bajos
• Su imagen corporal va haciéndose cada
vez más negativa
JUEGO DE LA RULETA
OBJETIVO:
Para la correcta ejecución de la ruleta, se realizará una serie de preguntas
mismas que estarán colocadas dentro del sobre, y posterior a ello los
participantes darán vuelta a la misma, para luego poder responder de la mejor
manera las temáticas relacionadas a la etapa de la adolescencia.
Indicaciones: Gire
la ruleta y responda de la mejor manera la pregunta que se encuentra dentro del
sobre.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1)
¿Cuáles son los dos actos más frecuentes que utiliza
el adolescente para alcanzar la independencia frente a sus padres?
El conflicto y la rebeldía
2)
¿Cuál es uno de los factores que influye en el
desarrollo y comportamiento del adolescente?
El contexto cultural
3)
¿De dónde los adolescentes obtienen, los ideales,
creencias, valores, posturas, conocimientos o comportamientos en la sociedad?
Grupos de referencia
4)
¿Cómo son las relaciones entre el adolescente y sus
padres en esta etapa de la adolescencia?
Son ambivalentes o contradictorias
5)
En la familia, ¿Cuáles son los ámbitos en los que se
genera mayor conflicto entre el adolescente y sus padres? (Mencione por lo
menos 2)
Los quehaceres domésticos, la hora de dormir, el
noviazgo, las calificaciones escolares, el aspecto personal, los hábitos de
alimentación, entre otras
Juego
adivina la imagen
Descripción
del juego
El juego consiste en que los jugadores seleccionen las
tarjetas que están dadas la vuelta, a continuación dependiendo del número responden
la pregunta, si responden correctamente irán ubicando la imagen y se formara la
imagen completa.
OBJETIVO
Desarrollar un juego educativo e interactivo que
aparte de divertir y de desesterarse en clases, se pueda aprender de una manera
más dinámica y sea de ayuda para obtener un mayor conocimiento de los elementos
aprendidos en clase
Preguntas
y respuestas
1. Qué autoestima depende más de la
conexión con los demás, de las experiencias que han ido teniendo sobre su
imagen durante la vida.
AUTOESTIMA FEMENINA
2.
¿Estado de identidad en el que una
persona considera alternativas en crisis y parece dirigirse al compromiso?
MORATORIA
3.
Estado
de identidad que se caracteriza por ausencia de compromiso y falta de
consideración seria de las alternativas.
DIFUCIÓN DE IDENTIDAD
4.
Que
autoestima se vincula con los esfuerzos por los logros individuales, por sentir
una satisfacción en sí mismo.
AUTOESTIMA MASCULINA
5. La autoestima en qué etapa de la
adolescencia disminuye?
En la etapa madura.
6.
Se
refiere a las prácticas de crianza infantil que enseñan a los niños acerca de
su herencia racial o étnica
SOCIALIZACION CULTURAL.
JUEGO
DE LA CAJA PREGUNTONA
Objetivo dar a conocer mediante este juego el
desarrollo psisocial en la adolescencia
·
Crisis de identidad versus
confusión de identidad
¿Cuáles son las tres
cuestiones que los jóvenes deben resolver según
Erikson?
·
La elección de una ocupación
·
La adopción de los valores con
los que vivirán
·
El desarrollo de una identidad
sexual satisfactoria.
¿Qué valor adquieren los
adolescentes cuando desarrollan la crisis de identidad?
·
La fidelidad: lealtad sostenida,
esperanza o una sensación de pertenecer a una persona amada o a los amigos y
compañeros
¿Cuáles son los dos
elementos que Erikson consideraba importante para la formación de la identidad?
·
La presencia o ausencia de crisis y compromiso
Según Marcia ¿qué
significa logro de identidad?
·
Estado de identidad, descrito
por Marcia, que se caracteriza por el compromiso con las elecciones tomadas
después de una crisis, un periodo enfocado a explorar las alternativas
¿Cuáles son los cuatro
tipos de estado de identidad que Marcia distinguió en los adolescentes?
·
Logro de identidad
·
Exclusión
·
Moratoria
·
Difusión de identidad
ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario