martes, 16 de julio de 2019


Desarrollo motor fino en la tercera infancia


         Desarrollo motor fino  de 6 a 7 años
*      Se establece la literalidad (zurdo o diestro)
*      Tienen más precisión y dominio del manejo de las herramientas.
*      Maneja el lápiz con más seguridad y decisión
*      Sus dibujos tienen trazos definidos y formas identificables.
  




EN LA OBSERVACIÓN
DE 6 A 7 AÑOS
Mi sobrina utilizaba muy bien las tijeras al momento de recortar figuras y al lanzar la pelota lanzaba de manera más coordinada, al escribir utilizaba muy bien el lápiz.


Desarrollo motor fino  de 7 a 8 años

    Ø   El desarrollo de una pinza, le permite manejar herramientas y el lápiz 
       con gran destreza.
    Ø   Formas simples al dibujar
    Ø   Señalar el lugar el espacio utilizando su dedo índice
    Ø   Facilidad de apretar y manipular objetos pequeños
    Ø   Coge los objetos con pulgar e índice
    Ø   Uso de las tijeras hasta cortar en línea recta
    Ø   Manejo de la cuchara y el tenedor 

Observación del desarrollo motor fino en niños de 7 años.
 Los niños en la escritura en lenguaje como el niño Héctor ya podía escribir oraciones usando el sujeto, verbo y complemento, también el niño Joel en matemáticas escribía los  números haciendo operación de multiplicación, suma y resta y cogían un libro para leer  sea de cuentos infantiles.
Todos los niños en la materia de religión tenían que dibujar a la mamá usando un lápiz para después pintar sus dibujos y las niñas cortan corazones o flores de papel.
Todas las tareas que se utilizan de manera simultánea el ojo, mano y dedos es  coordinación visomotora. 

 


Motricidad Fina en niños en edad de 8-9


Desarrollo motor fino en la tercera infancia

La coordinación ojo-mano y el control de los músculos pequeños mejoran rápidamente, de modo que los niños pueden utilizar las manos con mayor refinamiento.
Entre los 8 y 9 años saben emplear herramientas caseras como destornilladores y dominan juegos como boliche y Nintendo que requieren coordinar manos y ojos. Una última observación: El tiempo de reacción de los niños mayores es más rápida que el de los más pequeños, lo cual explica por qué suelen vencerlos en juegos de “acción” como esquivar pelotas o el ping pong.

Básica Elemental

*     Coordinación viso manual: Los niños de tercer año podían ver en el pizarrón lo que se anotaba y escribir de forma correcta 
         *     Su capacidad coordinadora está muy desarrollada, así como la 
            velocidad y la flexibilidad: En hora de recreo los días viernes todos los 
             niños jugaban fútbol en equipos de niños contra niñas

En la observación de 10 a 11 años 6to grado
      *     Una niña que recortaba cartón para hacer una cancha de básquet,     manejaba muy bien sus manos al recortar, pegar y darle forma.
     *     En dibujo al observar la imagen sabían cómo dibujarla.  En el juego  al lanzar, pasar y tirar la pelota los niños tenían coordinación.
     *     En el juego de ajedrez al usar su mirada para dar el movimiento adecuado, también se observó esta destreza. Además al abrir fundas de papas, amarrarse el cabello, coger sus mochilas, atarse los cordones de los zapatos, pegar carteles Y manejar el celular, son otras características donde los niños utilizaban sus manos.

Durante mi trabajo de práctica pude observar algunas  destrezas que hacen referencia al desarrollo motor fino
           *     El uso de una superficie vertical desarrolla los músculos de los brazos y hombros.
           *     Pizarras con figuras o letras magnéticas.
           *     Pintar o dibujar.
           *     Dibujen o escriban, utilizado agarres apropiados.
           *     Desarrollando los arcos de la mano.
           *     Jugar con plastilina.
           *    Actividades para enlazar.
           *     Monedas y botones y monedas sin llevarlos hasta el borde de la mesa.
           *     Agarre correcto de la tijera.
           *     Dibujando y Recortando
           *     Trazar

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