Desarrollo motor fino en la tercera infancia
Desarrollo motor fino de 6 a 7 años
*
Se
establece la literalidad (zurdo o diestro)
*
Tienen
más precisión y dominio del manejo de las herramientas.
*
Maneja
el lápiz con más seguridad y decisión
*
Sus dibujos
tienen trazos definidos y formas identificables.
EN LA OBSERVACIÓN
DE 6 A 7 AÑOS
DE 6 A 7 AÑOS
Mi sobrina utilizaba muy bien las tijeras al momento
de recortar figuras y al lanzar la pelota lanzaba de manera más coordinada, al
escribir utilizaba muy bien el lápiz.
Desarrollo motor fino de 7 a
8 años
Ø El desarrollo de una pinza, le permite manejar
herramientas y el lápiz
con gran destreza.
Ø Formas simples al dibujar
Ø Señalar el lugar el espacio utilizando su dedo
índice
Ø Facilidad de apretar y manipular objetos pequeños
Ø Coge los objetos con pulgar e índice
Ø Uso de las tijeras hasta cortar en línea recta
Ø Manejo de la cuchara y el tenedor
Observación del desarrollo motor fino en niños
de 7 años.
Los niños en la escritura en
lenguaje como el niño Héctor ya podía escribir oraciones usando el sujeto,
verbo y complemento, también el niño Joel en matemáticas escribía los números haciendo operación de multiplicación,
suma y resta y cogían un libro para leer
sea de cuentos infantiles.
Todos los niños en la materia
de religión tenían que dibujar a la mamá usando un lápiz para después pintar
sus dibujos y las niñas cortan corazones o flores de papel.
Todas las tareas que se
utilizan de manera simultánea el ojo, mano y dedos es coordinación
visomotora.
Motricidad Fina en niños en edad de 8-9
Desarrollo motor fino en la tercera infancia
La coordinación ojo-mano y el control de los
músculos pequeños mejoran rápidamente, de modo que los niños pueden utilizar
las manos con mayor refinamiento.
Entre los 8 y 9 años saben emplear herramientas
caseras como destornilladores y dominan juegos como boliche y Nintendo que
requieren coordinar manos y ojos. Una última observación: El tiempo de reacción
de los niños mayores es más rápida que el de los más pequeños, lo cual explica
por qué suelen vencerlos en juegos de “acción” como esquivar pelotas o el ping
pong.
Básica Elemental
*
Coordinación
viso manual: Los niños de tercer año podían ver en el pizarrón lo que se
anotaba y escribir de forma correcta
* Su
capacidad coordinadora está muy desarrollada, así como la
velocidad y la
flexibilidad: En hora de recreo los días viernes todos los
niños jugaban fútbol en equipos de niños contra niñas
En la observación de 10 a 11 años 6to grado
* Una niña que recortaba cartón para hacer una cancha de
básquet, manejaba muy bien sus manos al
recortar, pegar y darle forma.
* En dibujo al observar la imagen sabían cómo
dibujarla. En el juego al lanzar, pasar y tirar la pelota los niños
tenían coordinación.
* En el juego de ajedrez al usar su mirada para dar el
movimiento adecuado, también se observó esta destreza. Además al abrir fundas
de papas, amarrarse el cabello, coger sus mochilas, atarse los cordones de los
zapatos, pegar carteles Y manejar el celular, son otras características donde
los niños utilizaban sus manos.
Durante mi trabajo de práctica pude observar algunas destrezas que hacen referencia al desarrollo
motor fino
*
El
uso de una superficie vertical desarrolla los músculos de los brazos y hombros.
*
Pizarras
con figuras o letras magnéticas.
*
Pintar
o dibujar.
*
Dibujen
o escriban, utilizado agarres apropiados.
*
Desarrollando
los arcos de la mano.
*
Jugar
con plastilina.
* Actividades
para enlazar.
*
Monedas
y botones y monedas sin llevarlos hasta el borde de la mesa.
*
Agarre
correcto de la tijera.
*
Dibujando
y Recortando
*
Trazar
Video
No hay comentarios:
Publicar un comentario