jueves, 18 de julio de 2019

Desarrollo Linguistico en la adolescencia


Desarrollo del lenguaje en la adolescencia
El uso del lenguaje en los niños refleja su nivel de desarrollo cognitivo. Los escolares son bastante competentes cuando utilizan el lenguaje, pero la adolescencia trae consigo refinamientos adicionales.
Al momento del dialogo, las personas son capaces de compenetrarse y así poder entender que piensan las demás personas.El vocabulario continúa aumentando a medida que los materiales de lectura se vuelven más adultos. Para los 16 a 18 años de edad, la persona joven promedio conoce cerca de 80 000 palabras (Owens, 1996).

Con la llegada del pensamiento abstracto, los adolescentes pueden definir y analizar abstracciones tales como amor, justicia y libertad.

Es más frecuente que empleen términos como sin embargo, por el contrario, en todo caso, por consiguiente, efectivamente y probablemente para expresar relaciones lógicas. Se vuelven más conscientes de las palabras como símbolos que pueden tener múltiples significados y se deleitan en utilizar ironías, juegos de palabras y metáforas

Los adolescentes también se vuelven más hábiles en asumir perspectivas sociales, que es la capacidad para adaptar su discurso al nivel de conocimiento y punto de vista de otra persona. Esta capacidad es esencial para persuadir e incluso para la conversación educada. Sin duda, esto ayudó a Nelson Mandela en sus negociaciones finalmente exitosas con los gobernantes represivos de su país.
Conscientes de su audiencia, los adolescentes hablan un lenguaje diferente con sus pares que con los adultos (Owens, 1996; apartado 16-1). La jerga adolescente es parte del proceso de desarrollar una identidad independiente de los padres y del mundo adulto


CAMBIO ESTRUCTURAL
CAMBIO FUNCIONAL
·         El conocimiento declarativo (“saber que…”) consiste de todos los hechos que ha adquirido una persona, como saber que 2 + 2 = 4 y que George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos.
·         El conocimiento procedimental (“saber  como…”) consiste de todas las habilidades que ha adquirido una persona, como adquirir la capacidad de multiplicar y dividir y de conducir un automóvil.
·         El conocimiento conceptual (“saber por qué…”) es una comprensión de, por ejemplo, por qué una ecuación algebraica sigue siendo verdadera si se suma o resta la misma cantidad de ambos lados

·         Los procesos para obtener, manejar y retener información son aspectos funcionales de la cognición.
·         Entre éstos se encuentran el aprendizaje, la rememoración y el razonamiento, los cuales mejoran durante la adolescencia.
·         Entre los cambios funcionales más importantes están el incremento continuo en velocidad de procesamiento (Kuhn, 2006) y un desarrollo adicional de la función ejecutiva, que incluye habilidades tales como atención selectiva, toma de decisiones, control inhibitorio de las respuestas impulsivas y manejo de la memoria de trabajo. Al parecer, estas habilidades se desarrollan a diversas tasas (Blakemore y Choudhury, 2006; Kuhn, 2006).


TELÉFONO DESCOMPUESTO
OBJETIVO
Reforzar los temas leídos de  forma didáctica
INSTRUCCIONES
A partir de un participante del grupo se le dirán texto y este debe ir pasando a los demás y así al último todos escriben lo que escucharon
Los adolescentes se vuelven más hábiles en  asumir perspectivas sociales, que es la capacidad para adaptar su discurso al nivel de conocimiento y punto de vista de otra persona.
Empleen términos como  sin embargo,  por el contrario, en todo caso, por consiguiente, efectivamente  y  probablemente  para expresar relaciones lógicas.
Se vuelven más conscientes de las palabras como símbolos que pueden tener múltiples significados y se deleitan en utilizar ironías, juegos de palabras y metáforas
RULETA
INSTRUCCIÓN
 Cada participante tendra una oportunidad para girar la ruleta y responder la pregunta que le toco.
OBJETIVO
 Reforzar los conocimientos previamente estudiados mediante preguntas varias.
 1. ¿Cuantas palabras puede conocer una persona entre los 16 y 18 años de edad?
R. 80 000 palabras
2. ¿Qué sucede con la llegada del pensamiento abstracto en los adolescentes?
R. Pueden definir y analizar abstracciones como amor, justicia, libertad, etc.
1.     ¿El procesamiento cognitivo se presenta de la misma manera en todos los adolescentes?
R. No, debido a que existen grandes variaciones en la manera en la que los adolescentes procesan la información adquirida.
4. ¿Cómo se presentan los cambios estructurales en la adolescencia?
·         Aumento en la capacidad de procesamiento de información.
·         Incremento de conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo.
5. ¿En que consiste el pensamiento procedimental?
Consiste en todas las habilidades que a adquirido una persona, como operaciones matemáticas, conducir, etc.
6. Mencione los 2 cambios funcionales mas importantes.
1)    Incremento continuo en velocidad de procesamiento
2)    Desarrollo adicional de la función ejecutiva
DESCUBRE LA IMAGEN
OBJETIVO
Identificar la imagen a través de preguntas sobre el desarrollo lingüístico en la adolescencia
INSTRUCCIÓN
Seleccionar el número de su preferencia y responder la pregunta que revelara una parte de la imagen total
1.     ¿Cómo se denomina cuando los adolescentes utilizan un lenguaje diferente con sus pares que con adultos?
a.     La jerga
2.     ¿Cuáles son las categorías presentes en el proceso de información?
Cambio estructural
Cambio Funcional
3.     La información almacenada en la memoria a largo plazo puede ser
a.     Conocimiento declarativo
b.     Conocimiento procedimental
c.     Conocimiento conceptual
4.     Gracias a la expansión de memoria permite que los adolescentes:
a.     Lidien con problemas
5.     ¿Cómo se considera a los procesos para obtener, manejar y retener información?
a.     Aspectos funcionales de la cognición
6.     ¿Cuáles son los cambios funcionales más importantes?
a.     Velocidad de procesamiento
b.     Desarrollo de la función ejecutiva
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