Desarrollo
del lenguaje en la adolescencia
El
uso del lenguaje en los niños refleja su nivel de desarrollo cognitivo. Los
escolares son bastante competentes cuando utilizan el lenguaje, pero la
adolescencia trae consigo refinamientos adicionales.
El
vocabulario continúa aumentando a medida que los materiales de lectura se
vuelven más adultos. Para los 16 a 18 años de edad, la persona joven promedio conoce
cerca de 80 000 palabras (Owens, 1996).
Con
la llegada del pensamiento abstracto, los adolescentes pueden definir y
analizar abstracciones tales como amor, justicia y libertad.
Es
más frecuente que empleen términos como sin embargo, por el contrario, en todo
caso, por consiguiente, efectivamente y probablemente para expresar relaciones
lógicas. Se vuelven más conscientes de las palabras como símbolos que pueden
tener múltiples significados y se deleitan en utilizar ironías, juegos de palabras
y metáforas
Los
adolescentes también se vuelven más hábiles en asumir perspectivas sociales,
que es la capacidad para adaptar su discurso al nivel de conocimiento y punto
de vista de otra persona. Esta capacidad es esencial para persuadir e incluso
para la conversación educada. Sin duda, esto ayudó a Nelson Mandela en sus
negociaciones finalmente exitosas con los gobernantes represivos de su país.
Conscientes
de su audiencia, los adolescentes hablan un lenguaje diferente con sus pares
que con los adultos (Owens, 1996; apartado 16-1). La jerga adolescente es parte
del proceso de desarrollar una identidad independiente de los padres y del
mundo adulto
CAMBIO ESTRUCTURAL
|
CAMBIO FUNCIONAL
|
·
El conocimiento declarativo (“saber que…”)
consiste de todos los hechos que ha adquirido una persona, como saber que 2 +
2 = 4 y que George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos.
·
El conocimiento procedimental (“saber como…”) consiste de todas las habilidades
que ha adquirido una persona, como adquirir la capacidad de multiplicar y
dividir y de conducir un automóvil.
·
El conocimiento conceptual (“saber por qué…”) es
una comprensión de, por ejemplo, por qué una ecuación algebraica sigue siendo
verdadera si se suma o resta la misma cantidad de ambos lados
|
·
Los procesos para obtener, manejar y retener
información son aspectos funcionales de la cognición.
·
Entre éstos se encuentran el aprendizaje, la
rememoración y el razonamiento, los cuales mejoran durante la adolescencia.
·
Entre los cambios funcionales más importantes
están el incremento continuo en velocidad de procesamiento (Kuhn, 2006) y un
desarrollo adicional de la función ejecutiva, que incluye habilidades tales
como atención selectiva, toma de decisiones, control inhibitorio de las
respuestas impulsivas y manejo de la memoria de trabajo. Al parecer, estas
habilidades se desarrollan a diversas tasas (Blakemore y Choudhury, 2006;
Kuhn, 2006).
|
TELÉFONO DESCOMPUESTO
OBJETIVO
Reforzar los temas leídos de forma didáctica
INSTRUCCIONES
A partir de un participante del
grupo se le dirán texto y este debe ir pasando a los demás y así al último
todos escriben lo que escucharon
Los adolescentes se vuelven más
hábiles en asumir perspectivas sociales,
que es la capacidad para adaptar su discurso al nivel de conocimiento y punto
de vista de otra persona.
Empleen términos como sin embargo,
por el contrario, en todo caso, por consiguiente, efectivamente y
probablemente para expresar
relaciones lógicas.
Se vuelven más conscientes de las
palabras como símbolos que pueden tener múltiples significados y se deleitan en
utilizar ironías, juegos de palabras y metáforas
RULETA
INSTRUCCIÓN
Cada participante tendra una oportunidad para
girar la ruleta y responder la pregunta que le toco.
OBJETIVO
Reforzar los conocimientos previamente
estudiados mediante preguntas varias.
1. ¿Cuantas palabras puede conocer una persona
entre los 16 y 18 años de edad?
R.
80 000 palabras
2. ¿Qué sucede con la llegada del
pensamiento abstracto en los adolescentes?
R. Pueden definir y analizar
abstracciones como amor, justicia, libertad, etc.
1. ¿El procesamiento
cognitivo se presenta de la misma manera en todos los adolescentes?
R.
No, debido a que existen grandes variaciones en la manera en la que los
adolescentes procesan la información adquirida.
4. ¿Cómo se presentan los cambios
estructurales en la adolescencia?
·
Aumento
en la capacidad de procesamiento de información.
·
Incremento
de conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo.
5.
¿En que consiste el pensamiento procedimental?
Consiste
en todas las habilidades que a adquirido una persona, como operaciones
matemáticas, conducir, etc.
6.
Mencione los 2 cambios funcionales mas importantes.
1) Incremento continuo en
velocidad de procesamiento
2) Desarrollo adicional
de la función ejecutiva
DESCUBRE LA IMAGEN
OBJETIVO
Identificar la imagen a través de preguntas sobre el
desarrollo lingüístico en la adolescencia
INSTRUCCIÓN
Seleccionar el número de su preferencia y responder la
pregunta que revelara una parte de la imagen total
1.
¿Cómo se denomina cuando los adolescentes utilizan un
lenguaje diferente con sus pares que con adultos?
a.
La jerga
2.
¿Cuáles son las categorías presentes en el proceso de
información?
Cambio estructural
Cambio Funcional
3.
La información almacenada en la memoria a largo plazo
puede ser
a.
Conocimiento declarativo
b.
Conocimiento procedimental
c.
Conocimiento conceptual
4.
Gracias a la expansión de memoria permite que los
adolescentes:
a.
Lidien con problemas
5.
¿Cómo se considera a los procesos para obtener,
manejar y retener información?
a.
Aspectos funcionales de la cognición
6.
¿Cuáles son los cambios funcionales más importantes?
a.
Velocidad de procesamiento
b.
Desarrollo de la función ejecutiva
GALERIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario