Adulto joven
Puntos
relevantes
●
El
principal rasgo de la madurez es el poder enfrentar situaciones, adaptarse a
nuevas circunstancias y poder tomar decisiones.
●
No
todos los adultos estructuran su vida de la misma forma.
●
El
desarrollo social y emocional coexisten con los cambios físicos.
●
Existe
un conjunto creciente de conocimientos, experiencias y habilidades.
Reloj Biológico y Normas Sociales
●
Es
una forma de sincronización interna que nos permite saber si estamos avanzando
por la vida de una manera rápida o lenta.
●
nos
permite saber cuándo ocurran ciertos eventos en nuestra vida.
Ej: Tener un hijo
a los 25 años o tener un hijo al tener más de 40 años.
Tres componentes de la edad
●
La edad biológica es la posición que
ocupamos en el ciclo vital.
●
La edad social es la relación que guarda
el estatus actual de un individuo con las normas culturales.
●
La edad psicológica indica el nivel de
adaptación a exigencias sociales y ambientales de otra índole. La misma que
abarca aspectos como inteligencia, capacidad de aprendizaje, etc.
Desarrollo físico en la juventud
●
Los acontecimientos de la vida dependen de
nuestra capacidad física como: salud, fuerza, resistencia y capacidad física.
●
El desarrollo físico alcanza su nivel
máximo en la juventud.
●
La mayoría de los jóvenes son más fuertes,
sanos, fértiles de lo que han sido o serán en el futuro.
●
Son más abiertos en aspecto sexual y
tienen un claro sentido de su identidad sexual.
Fuerza y resistencia
●
El funcionamiento de los órganos, las reacciones,
la fuerza, las habilidades motoras y coordinación alcanzan su nivel máximo a
los 25 y 30 años y después empiezan a deteriorarse.
●
Las funciones de los sistemas biológicos
comienzan a disminuir a los 40 años.
●
El deterioro se hace más notable cuando la
persona se ve sometida en una situación extrema.
Salud y condición física
●
La juventud es un periodo de buena salud
sobre todo en las personas que siguen una dieta adecuada, hacen ejercicio
regularmente.
●
Los hábitos de salud que fueron adquiridos
en la juventud se mantendrán durante la adultez.
Condición
Física: la mayoría de los atletas alcanzan su alto nivel
de los 20 a 27 años.
●
músculos estriados: 23- 27 años.
●
piernas: 20-30 años.
●
manos: 20 años.
La edad en la que se da mejor el desempeño depende
mucho del deporte.
Índice de
mortalidad en la juventud:
●
El índice es muy bajo comparado con otras
edades.
●
Menos muertes de mujeres al dar a luz.
●
Las enfermedades terminales pueden ser controladas,
pero más no están libres del suceso imprevisto.
Enfermedad,
discapacidad y limitaciones físicas:
●
En la juventud aparecen enfermedades que
pueden ocasionar problemas más adelante.
●
Las enfermedades más comunes está la
esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, enfermedades relacionadas con el
estrés como: hipertensión, úlceras, depresión; orden genético como: diabetes y
anemia drepanocítica.
Fertilidad
Mujer
●
La estabilidad de óvulos en la mujer
prevalece de una manera relativa.
●
Los óvulos se liberan cada mes en la
menopausia y esto termina con la menopausia.
●
Después de los 38 años se puede notar una
disminución rápida de óvulos.
Hombre
●
Los hombres producen espermatozoides de
una forma continua desde su pubertad.
●
La mayoría es fértil hasta cuando tienen
una edad muy avanzada.
●
En las emisiones seminales dependiendo de
la edad habrá menos espermatozoides viables.
Sexo y sexualidad
La duración de
las relaciones sexuales aumenta de una manera significativa, lo que podría
significar en los matrimonios un mayor placer, relajamiento y reciprocidad.
pero al parecer has cambiado sus actitudes y sus prioridades.
En la actualidad
se aceptan las relaciones premaritales en hombre y mujeres.
Existe el
intercambio de compañeros, el sexo en grupo y el sexo fuera del matrimonio.
Esto se ve más en
las personas universitarias de los que lo hacen por complacer a su pareja o de
los que temen adquirir una enfermedad venérea, pero también hay personas que no
lo hacen por creencias.
Respuesta
sexual:
La intimidad
sexual es muy importante en un matrimonio o en una pareja, pero no siempre será
de mutua satisfacción.
Los orgasmos
frecuentes le permiten una vida sexual feliz.
Además, como cabe
suponer, la frecuencia más elevada de actividad sexual corresponde a las
personas de 20 a 30 años y de 30 a 40, independientemente del estado marital.
Homosexualidad:
Es la atracción
sexual o erótica hacia una persona del mismo sexo que puede ser manifestada en
la adolescencia o incluso antes.
Existe un gran
índice en el que las personas son bisexuales.
No les resulta
muy fácil identificarse como una persona homosexual.
Enfermedades
de transmisión sexual y cambio social:
El sida es una de
las enfermedades más conocidas.
Fueron detectadas
en personas que eran homosexuales pero después hubieron casos en
heterosexuales.
Son más afectadas
las personas que consumen drogas por vía intravenosa o por mantener un contacto
sanguíneo durante el sexo oral.
Otras
enfermedades de tipo sexual:
Se encuentran las
infecciones de vías urinarias, la gonorrea, la sífilis y el herpes.
Continuidad y cambios cognitivos
El desarrollo
cognoscitivo exige evaluar las diversas aproximaciones teóricas que estudian
algunos aspectos específicos de la evolución del funcionamiento intelectual del
adulto.
¿Crecimiento o deterioro cognoscitivos?
●
Tienen
una base de datos más extensa.
●
Conocen
de una mejor manera su personalidad.
●
De
los 20 a 25 años mejoran su desempeño relacionado con la memoria mecánica y
manipulación de matrices.
●
Se
convierten en personas más comprometidas y responsables.
●
Comienzan
a tomar decisiones de una manera más independiente.
Etapas del pensamiento en el período universitario
●
Comienzan
a tomar decisiones de una manera más independiente.
●
Empiezan
adoptar la idea de que la gente tiene derecho a opinar de manera distinta y
comenzaron a comprender que podemos ver las cosas de forma diferente según el
contexto.
●
Perspectiva
relativista terminaba sustituyéndola una etapa en la que hacían compromisos.
●
Destaca
la comprensión de las contradicciones
●
Se
hace presente el Pensamiento Dialéctico el mismo que examina y reflexiona la
integración de lo real e ideal.
Flexibilidad de la inteligencia
●
La
manera en la que el adulto emplea la inteligencia para atender las exigencias
de la vida.
●
El
sistema de significado de las personas se ira modificando continuamente.
●
Dividirse
en bueno y malo, en lo correcto e incorrecto.
Etapas del pensamiento adulto propuestas por
Schaie
·
Las
herramientas del pensamiento son lo el logro central del período de adquisición.
·
La
capacidad de elegir una carrera pertenece a la etapa de la realización.
·
Las
personas ya pueden planear lo que quieren hacer a lo que se le llama responsabilidad
social.
·
Llegan
a conocer los niveles de conocimiento y las organizaciones por lo que tiene
funciones ejecutivas.
·
La
función principal es la reintegrar las experiencias a lo que utiliza de una
manera flexible su inteligencia.
Sistemas de significado
·
La
adultez como un periodo de cambio y crecimiento continuo.
·
El
individuo en desarrollo diferencia sin cesar el yo y el mundo, al mismo tiempo
que integra al yo a un mundo más amplio.
·
Su
pensamiento comienza adoptar diversas formas de religiosas, políticas,
culturales y personales.
Teoría del desarrollo propuesta por Erikson
El desarrollo del
adulto está subordinado a la forma en que haya resuelto los problemas de los
periodos anteriores: dilemas de confianza y autonomía, de iniciativa y
laboriosidad.
La crisis de
intimidad frente al aislamiento es el otro aspecto que caracteriza la adultez
temprana.
Estadios de la vida del varón
Desarrollo Moral
●
La
persona comienza asumir roles sociales y trata de proteger a su familia y a sí
mismo.
●
Busca
su autodefinición.
●
Desarrolla
más sus valores éticos y morales.
●
Comienza
a buscar un trabajo y también su profesión.
●
Se
basa en experiencias las mismas que las evalúa mediante las emociones para
determinar si son correctas y justas.
●
El
confrontar diversos conflictos le ayudan a la persona a desarrollar la ética y
la moral.
●
La
persona conoce la posibilidad de conflicto en la sociedad y de ellos trata de
decidir a qué grupo pertenecer.
●
Kohlberg
nos menciona la moral postconvencional la misma que tiene su origen en una base
de normas o leyes que pueden ser admitidos por la sociedad.
●
La
persona puede encontrarse en dos etapas: en la primera se presenta la moral de
contrato de los derechos individuales, es decir que el adulto piensa en
términos racionales y valora la voluntad de las demás personas, y la segunda es
la moral de principios éticos universales en la cual en adulto hace lo que
considera que es lo correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario