jueves, 18 de julio de 2019

Adulto Joven ( Desarrollo físico, cognitivo y moral)


Adulto joven
Puntos relevantes
        El principal rasgo de la madurez es el poder enfrentar situaciones, adaptarse a nuevas circunstancias y poder tomar decisiones.
        No todos los adultos estructuran su vida de la misma forma.
        El desarrollo social y emocional coexisten con los cambios físicos.
        Existe un conjunto creciente de conocimientos, experiencias y habilidades.
Reloj Biológico y Normas Sociales
        Es una forma de sincronización interna que nos permite saber si estamos avanzando por la vida de una manera rápida o lenta.
        nos permite saber cuándo ocurran ciertos eventos en nuestra vida.

Ej: Tener un hijo a los 25 años o tener un hijo al tener más de 40 años.





Tres componentes de la edad
        La edad biológica es la posición que ocupamos en el ciclo vital.
        La edad social es la relación que guarda el estatus actual de un individuo con las normas culturales.
        La edad psicológica indica el nivel de adaptación a exigencias sociales y ambientales de otra índole. La misma que abarca aspectos como inteligencia, capacidad de aprendizaje, etc.




Desarrollo físico en la juventud

        Los acontecimientos de la vida dependen de nuestra capacidad física como: salud, fuerza, resistencia y capacidad física.
        El desarrollo físico alcanza su nivel máximo en la juventud.
        La mayoría de los jóvenes son más fuertes, sanos, fértiles de lo que han sido o serán en el futuro.
        Son más abiertos en aspecto sexual y tienen un claro sentido de su identidad sexual.





Fuerza y resistencia

        El funcionamiento de los órganos, las reacciones, la fuerza, las habilidades motoras y coordinación alcanzan su nivel máximo a los 25 y 30 años y después empiezan a deteriorarse.
        Las funciones de los sistemas biológicos comienzan a disminuir a los 40 años.
        El deterioro se hace más notable cuando la persona se ve sometida en una situación extrema.



Salud y condición física

        La juventud es un periodo de buena salud sobre todo en las personas que siguen una dieta adecuada, hacen ejercicio regularmente.
        Los hábitos de salud que fueron adquiridos en la juventud se mantendrán durante la adultez.

Condición Física: la mayoría de los atletas alcanzan su alto nivel de los 20 a 27 años.
        músculos estriados: 23- 27 años.
        piernas: 20-30 años.
        manos: 20 años.
La edad en la que se da mejor el desempeño depende mucho del deporte.

Índice de mortalidad en la juventud:

        El índice es muy bajo comparado con otras edades.
        Menos muertes de mujeres al dar a luz.
        Las enfermedades terminales pueden ser controladas, pero más no están libres del suceso imprevisto.

Enfermedad, discapacidad y limitaciones físicas:

        En la juventud aparecen enfermedades que pueden ocasionar problemas más adelante.
        Las enfermedades más comunes está la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, enfermedades relacionadas con el estrés como: hipertensión, úlceras, depresión; orden genético como: diabetes y anemia drepanocítica.








Fertilidad
Mujer
        La estabilidad de óvulos en la mujer prevalece de una manera relativa.
        Los óvulos se liberan cada mes en la menopausia y esto termina con la menopausia.
        Después de los 38 años se puede notar una disminución rápida de óvulos.
Hombre
        Los hombres producen espermatozoides de una forma continua desde su pubertad.
        La mayoría es fértil hasta cuando tienen una edad muy avanzada.
        En las emisiones seminales dependiendo de la edad habrá menos espermatozoides viables.






Sexo y sexualidad
La duración de las relaciones sexuales aumenta de una manera significativa, lo que podría significar en los matrimonios un mayor placer, relajamiento y reciprocidad. pero al parecer has cambiado sus actitudes y sus prioridades.
En la actualidad se aceptan las relaciones premaritales en hombre y mujeres.
Existe el intercambio de compañeros, el sexo en grupo y el sexo fuera del matrimonio.
Esto se ve más en las personas universitarias de los que lo hacen por complacer a su pareja o de los que temen adquirir una enfermedad venérea, pero también hay personas que no lo hacen por creencias.

Respuesta sexual:  
La intimidad sexual es muy importante en un matrimonio o en una pareja, pero no siempre será de mutua satisfacción.
Los orgasmos frecuentes le permiten una vida sexual feliz.
Además, como cabe suponer, la frecuencia más elevada de actividad sexual corresponde a las personas de 20 a 30 años y de 30 a 40, independientemente del estado marital.

Homosexualidad:
Es la atracción sexual o erótica hacia una persona del mismo sexo que puede ser manifestada en la adolescencia o incluso antes.
Existe un gran índice en el que las personas son bisexuales.
No les resulta muy fácil identificarse como una persona homosexual.  

Enfermedades de transmisión sexual y cambio social:
El sida es una de las enfermedades más conocidas.
Fueron detectadas en personas que eran homosexuales pero después hubieron casos en heterosexuales.
Son más afectadas las personas que consumen drogas por vía intravenosa o por mantener un contacto sanguíneo durante el sexo oral.

Otras enfermedades de tipo sexual:
Se encuentran las infecciones de vías urinarias, la gonorrea, la sífilis y el herpes.


Continuidad y cambios cognitivos
El desarrollo cognoscitivo exige evaluar las diversas aproximaciones teóricas que estudian algunos aspectos específicos de la evolución del funcionamiento intelectual del adulto.





¿Crecimiento o deterioro cognoscitivos?
        Tienen una base de datos más extensa.
        Conocen de una mejor manera su personalidad.
        De los 20 a 25 años mejoran su desempeño relacionado con la memoria mecánica y manipulación de matrices.
        Se convierten en personas más comprometidas y responsables.
        Comienzan a tomar decisiones de una manera más independiente.


Etapas del pensamiento en el período universitario
        Comienzan a tomar decisiones de una manera más independiente.
        Empiezan adoptar la idea de que la gente tiene derecho a opinar de manera distinta y comenzaron a comprender que podemos ver las cosas de forma diferente según el contexto.
        Perspectiva relativista terminaba sustituyéndola una etapa en la que hacían compromisos.
        Destaca la comprensión de las contradicciones
        Se hace presente el Pensamiento Dialéctico el mismo que examina y reflexiona la integración de lo real e ideal.



Flexibilidad de la inteligencia
        La manera en la que el adulto emplea la inteligencia para atender las exigencias de la vida.
        El sistema de significado de las personas se ira modificando continuamente.
        Dividirse en bueno y malo, en lo correcto e incorrecto.

Etapas del pensamiento adulto propuestas por Schaie
·         Las herramientas del pensamiento son lo el logro central del período de adquisición.
·         La capacidad de elegir una carrera pertenece a la etapa de la realización.
·         Las personas ya pueden planear lo que quieren hacer a lo que se le llama responsabilidad social.
·         Llegan a conocer los niveles de conocimiento y las organizaciones por lo que tiene funciones ejecutivas.
·         La función principal es la reintegrar las experiencias a lo que utiliza de una manera flexible su inteligencia.


Sistemas de significado
·         La adultez como un periodo de cambio y crecimiento continuo.
·         El individuo en desarrollo diferencia sin cesar el yo y el mundo, al mismo tiempo que integra al yo a un mundo más amplio.
·         Su pensamiento comienza adoptar diversas formas de religiosas, políticas, culturales y personales.



Teoría del desarrollo propuesta por Erikson
El desarrollo del adulto está subordinado a la forma en que haya resuelto los problemas de los periodos anteriores: dilemas de confianza y autonomía, de iniciativa y laboriosidad.
La crisis de intimidad frente al aislamiento es el otro aspecto que caracteriza la adultez temprana.

Estadios de la vida del varón










Desarrollo Moral

        La persona comienza asumir roles sociales y trata de proteger a su familia y a sí mismo.
        Busca su autodefinición.
        Desarrolla más sus valores éticos y morales.
        Comienza a buscar un trabajo y también su profesión.
        Se basa en experiencias las mismas que las evalúa mediante las emociones para determinar si son correctas y justas.
        El confrontar diversos conflictos le ayudan a la persona a desarrollar la ética y la moral.
        La persona conoce la posibilidad de conflicto en la sociedad y de ellos trata de decidir a qué grupo pertenecer.
        Kohlberg nos menciona la moral postconvencional la misma que tiene su origen en una base de normas o leyes que pueden ser admitidos por la sociedad.
        La persona puede encontrarse en dos etapas: en la primera se presenta la moral de contrato de los derechos individuales, es decir que el adulto piensa en términos racionales y valora la voluntad de las demás personas, y la segunda es la moral de principios éticos universales en la cual en adulto hace lo que considera que es lo correcto.
 




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